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Cambia de nombre la Cámara de Turismo de Canelones. Ahora es: Asociación

Recientemente, la Cámara de Turismo de Canelones pasó a llamarse Asociación Turística de Canelones. El cambio se produjo para ampliar el espectro y llegar a actores turísticos de todo el territorio canario.

La Asociación plantea, entre otros puntos, la continuidad de la exoneración del 10% del IVA para los turistas uruguayos. Los integrantes del grupo no tienen una postura definida en cuanto a la apertura de fronteras. Prefieren dejarle ese tema a expertos en la materia y prepararse para competir por lo seguro: el turismo interno.

«La situación es clara y de público conocimiento. Hay que apostar al turismo interno. En el departamento teníamos un turismo de extranjeros de un 15%. No debería ser tan grave la ausencia de argentinos…»

Además del cambio de nombre, la Asociación eligió nuevas autoridades. El flamante presidente del grupo, Daniel López, conversó con HOY CANELONES sobre los objetivos de la nueva directiva y las expectativas respecto a la próxima temporada.

¿A qué se debe el cambio de cámara a asociación?
Ser Cámara de Turismo implicaba que los socios tenían que ser solamente empresarios. La asociación permite generalizar la posibilidad de hacerse socio, cualquier persona física puede serlo. Es una forma de abrir el abanico para sumar más socios y poder trabajar con referentes del turismo que no sean solamente empresarios. Ampliar el espectro va a permitir, también, intentar involucrar actores de todo el departamento, porque la Cámara se venía centralizando en la costa.

¿Qué objetivos tiene usted como presidente de la institución?
Uno de los objetivos es empezar a generar una campaña de difusión y comunicación. Creo que es fundamental mejorar la comunicación. Y empezaremos a tener reuniones con instituciones públicas y privadas. Estamos contentos porque se ha formado un grupo bastante heterogéneo, han ingresado personas muy idóneas desde el punto de vista profesional.

A pesar de que el país atraviesa una situación compleja, el turismo interno tiene bastante movimiento. ¿Cuáles son las expectativas?
La situación es clara y de público conocimiento. Hay que apostar al turismo interno. En el departamento teníamos un turismo de extranjeros de un 15%. No debería ser tan grave la ausencia de argentinos, por ejemplo. Pero nos vamos a encontrar con la competitividad del mercado interno. Vamos a empezar a competir con diferentes destinos donde había entre un 85% y 90% de turismo extranjero, con lugares como Punta del Este o Colonia.

Mencionaba la idea de ampliar el espectro de la asociación. ¿Qué tipo de lugares están en la mira además de la costa?
Tiene que estar identificado todo el departamento, ese es el ideal. Tenemos la fortaleza del turismo rural, enológico. Se han comunicado autoridades que están por asumir, como algunos alcaldes, que están interesados en poder sumarse y comenzar una difusión para incentivar el turismo de sus ciudades.

 

 

Fuente: Hoy Canelones