Inicio » Debates que no nos perderemos en Punta del Este, porque el Periodismo está bajo asedio digital
VOCACION FM

Debates que no nos perderemos en Punta del Este, porque el Periodismo está bajo asedio digital

La seguridad de periodistas, la desinformación, el rol de las plataformas de internet y la viabilidad económica de los medios de comunicación constituyen el foco de las conversaciones globales actuales en torno a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Su abordaje ocupará gran parte de la Conferencia anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la UNESCO y el Gobierno de Uruguay del 2 al 5 de mayo de 2022.

La Conferencia incluirá una gran variedad de sesiones y eventos para pensar colectivamente en las implicaciones y desafíos que estos temas tienen en el actual contexto latinoamericano y caribeño. Para ello, UNESCO Montevideo impulsa un programa de eventos regionales junto a más de 10 organizaciones aliadas que trabajan activamente desde el periodismo, la justicia, la academia y la sociedad civil.

Las actuales crisis globales -sanitaria, política, ambiental- evidencian, cada vez más, que la información es un recurso precioso para la convivencia ciudadana y el ejercicio de derechos: un bien común. Sin embargo, su producción y acceso están en riesgo.

«Periodismo bajo asedio digital” es el lema de la Conferencia Global anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa a realizarse del 2 al 5 de mayo 2022 en Punta del Este (Uruguay), para profundizar en los temas clave recogidos en la Declaración de Windhoek+30 y que se desarrollan en el informe El periodismo es un bien común: tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: informe mundial 2021/2022.

En este informe se recogen datos preocupantes, que urgen a la acción articulada de múltiples actores.

Entre 2016 y finales de 2021, fueron asesinados más de 450 periodistas por su labor, y la mayoría de estos crímenes quedaron impunes.

Los datos también evidencian que quienes trabajan en los medios sufren a diario diversos tipos de ataques y amenazas: detenciones, encarcelamientos, expulsiones, vigilancia y violencia en línea -que afecta especialmente a mujeres periodistas y a representantes de grupos minoritarios- cercenan su libertad y sus derechos fundamentales, y limitan enormemente la calidad de su trabajo informativo. A estas condiciones extremas de trabajo, marcadas por diferentes contextos geopolíticos, se suma la crisis de financiamiento y viabilidad de los medios, que lleva a la aparición de “desiertos de noticias” y repercute negativamente en las condiciones de trabajo y los salarios de los profesionales de los medios; exacerbando las brechas de género, tanto en la profesión periodística como en la cobertura noticiosa de la realidad.

La necesidad de transparencia y rendición de cuentas de las plataformas de Internet es otro tema central en el debate contemporáneo para encontrar soluciones a problemas que amenazan nuestras sociedades y libertades, como las amenazas a la libertad de expresión en línea, la proliferación de la desinformación o el discurso de odio.

Para abordar las implicaciones y especificidades de estos desafíos en el contexto de América Latina y el Caribe, UNESCO Montevideo impulsa un programa de eventos regionales con más de 10 organizaciones aliadas clave de la región, comprometidas con garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión, la seguridad de periodistas y el acceso a la información pública, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas así como la identificación colectiva de estrategias y medidas concretas para el futuro.