Inicio » Sofildo Piñeiro, el gran capitán de capitanes de Salto, sigue estando en el CTI
La OFI

Sofildo Piñeiro, el gran capitán de capitanes de Salto, sigue estando en el CTI

Mary Peralta y el fútbol que suma voces de aliento por la salud del «Amigo»

«Hoy fui a verlo, como todos los días. Cuando me vio quiso hablar, pero desde el médico se dijo bien claro: que no lo hiciera, porque todo esa zona quedó afectada cuando lo «entubaron». Pasó lo que tenía que pasar, apretando mi mano y con lágrimas en los ojos.
Primero lo internaron en el Sanatorio Uruguay, ahora pasó al Hospital Salto, donde la atención no falta, ni en lo profesional ni en lo humano. Cuando hizo un movimiento de piernas en la cama, el Dr Sancristóbal le preguntó: «¿qué querés?….¿jugar al fútbol?» Creo que lo vi sonreír.
Para que sepan todos los amigos, Sofildo sigue estando en el CTI. El médico nos alertó que esto va de a poco, muy lento, que son etapas, porque lo que pasó no fue fácil.
Todo lo contrario, fueron momentos difíciles, duros, porque la mente de uno vuela rápido y piensa todo. Piensa en tantas cosas y recuerda el ayer. Hay un montón de imágenes que se vienen. Algunas que alegran y otras que duelen. Con el «Amigo» hemos pasado por todas, pero siempre, juntos, ¿no? Siempre juntos».

PALABRA DE CAPITÁN:

“Se perdió la esencia del fútbol por copiar sistemas. El jugador uruguayo no se forma, lo trae al fútbol, lo hemos visto en grandes jugadores en la historia. Se quitó mucho dominio de pelota. No hay que quitarle la inspiración al jugador”.

PALABRA DE CAPITÁN:

«Primero era defender la camiseta que uno más quiere y después las condiciones monetarias. Antes decían ‘miren que no hay plata’ y nadie rechazaba jugar en la selección”.

El domingo último a la tarde, cuando Sofildo Piñeiro y Mary Peralta asistieron al Dickinson.
Ese día Salto podía ser Campeón del Interior y de hecho lo fue.
Al momento de la foto del equipo, se sumó como tantas veces.
Sofildo fue Campeón del Interior en 1979, por primera vez, allá en Treinta y Tres y con el «Gringo» Banfi en la Dirección Técnica.
El lunes a la noche, sucedió el hecho. Sofildo y Mary en la sede de Ferro Carril.
Mary, para desarrollar tareas de limpieza en el gimnasio y el «Amigo» le tendía una mano.
La propia Mary cuenta que «unos minutos atrás comenzó a sentir unos dolores en el pecho. Quiso tener alguna actividad haciendo parte de mi trabajo y fue peor. Hasta que se produce la caída y golpea la cabeza. Le prestaron los primeros auxilios y después llegó la ambulancia. Fue todo rápido. No se lo deseo a nadie, porque la desesperación es la que domina»

PALABRA DE CAPITÁN:

“Nunca le exigí nada a la Liga en 20 años y títulos”

PALABRA DE CAPITÁN:

“El jugador perdió el amor a la camiseta, digo eso porque yo nunca le cobré nada a la Liga Salteña por haber jugado 20 años y logrado muchos títulos. Hoy todos en la selección cobran y exijen. Yo nunca exigí cosas, sí cobré lo que la Liga me dio, pero nunca le puse condiciones. Cambiaron los intereses, los sentimientos».

DE TODAS PARTES VIENEN….
Ayer a la tarde, con EL PUEBLO, la propia Mary fue desandando este tiempo de contar primero y valorar después, los cientos de mensajes y de llamadas que se acumularon para saber la realidad de la situación.
Excompañeros del fútbol que residen en otros ámbitos del país y en el exterior.
La delicada situación del «Amigo» en la palpitación de tantos.
Por eso desde Mary, «esta necesidad que tengo a través del diario, de agradecer a quienes nos han hecho saber que no estamos solos. Se que las oraciones tampoco faltan.
Los que conocen al «Amigo» saben que es un hombre bueno, sin maldad ninguna.
Yo sé que Dios lo va a ayudar. Que Dios está con nosotros. Rezo por Sofildo y para que esto sea un milagro de amor.
Nos conocimos en el año 1966. Nos casamos muy jóvenes. Él tenía 18 y yo 17. Hace 51 años que compartimos la vida. Para mí él es todo: mi esposo, mi amigo, mi compañero, mi hermano..
Cuando llego a casa después de verlo y las llamadas caen una detrás de otra y la gente que no deja de venir y preguntar, siento que uno va recogiendo lo que sembró.
Ser buena gente, no fallar a los amigos y a veces perdonar las veces que sea necesario. No desearle el mal a nadie.
Y claro que al estar sola, lloro. LLoro mucho. Y no dejo de pensar que su recuperación sea un milagro de amor, para no dejar de estar juntos desde la pelota y con esa pasión por el fútbol que tanta felicidad… también nos regaló».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

PALABRA DE CAPITÁN:

El 14 de febrero de 1987 se retiró del fútbol con la selección salteña en Paysandú. «Ese día nació ‘Edi’ Cavani; con su padre (Luis) jugamos en muchas selecciones juntos, él integraba esa selección y recuerdo cuando dio la noticia, le deseé que ese niño pudiera cumplir sus sueños de ser un jugador profesional”.

Tendida mano solidaria, esa desde Ferro Carril

Sofildo lo ganó todo. Con la selección fue Campeón del Litoral y Campeón del Interior. Pero también con equipos de la Liga Salteña y Con los Mismos Colores de Bella Unión.
En 1979 fue condecorado por el diario «El Día» de Montevideo, como MEJOR JUGADOR DEL INTERIOR. Jugó 20 años en la selección salteña y se retiró del fútbol en 1989, defendiendo los colores de Almagro. El «Amigo» al fin de cuentas, de la vida y el fútbol.
Mientras Mary no dejó de señalar en EL PUEBLO, «toda la solidaridad de tanta gente, de compañeros en la cancha o quienes fueron rivales. No puedo dejar de mencionar a Ferro Carril, a todos quienes son parte del club, por la solidaridad que nos transmiten. Sabemos que contamos con Ferro. Que todos sepan de la gratitud que sentimos».

 

 

FUENTE: diario El Pueblo de Salto