Inicio » Tremendo Salto en OFI: 9 Copas en 12 años
La OFI

Tremendo Salto en OFI: 9 Copas en 12 años

Nunca antes como ahora

Cuando en el año 1979 Salto produjo la primera consagración como Campeón del Interior, nadie supuso que deberían transcurrir 36 años, para que la historia se repitiera. Fue en el 2015 en Maldonado, cuando una selección «naranjera» alcanzaba la gloria otra vez. Mientras que el domingo 25 de octubre pasa a ser registro histórico: Salto Campeón del Interior, jugando en el Dickinson. Esa bolilla faltaba. Nunca antes.

TPero determinados hechos son demostrativos en sí mismo, cuando se va alineando la estadística. Los números son amparo inapelable. No hay quien pueda con ellos. Los conceptos pueden ser rebatibles. El fútbol es materia opinable. Pero los números, ejercen un mandato todopoderoso. El que se meta con ellos, se expone al riesgo del patinaje. Son letales.

 


AHORA EN ESTE TIEMPO DE CAMPEÓN
Al fútbol salteño le ha costado siempre trascender. A tal punto que Salto Uruguay fue Campeón del Interior a nivel de clubes en 1966 y recién en el año 2009, o sea 43 años después, Ferro Carril accedió a la corona. Un poco más…y medio siglo de postergaciones a ese nivel. Pero lo concreto es que en función de lo acontecido el último fin de semana con Sub 17 primero y mayores después, es posible apelar a esa historia de los DOCE ÚLTIMOS AÑOS, en que el fútbol salteño suma un total de NUEVE CAMPEONATOS DEL INTERIOR GANADOS, entre selecciones y clubes, en este caso Ferro Carril. Imperativo de apelar a esa historia.


HACIENDO CAMINOS
Año 2009: Ferro Carril Campeón de Clubes.
Año 2010: Salto Campeón en categoría Sub 18.
Año 2011: Ferro Carril Campeón de Clubes.
Año 2015: Salto Campeón en categoría Sub 15.
Año 2015: Salto Campeón en categoría Sub 18.
Año 2015: Salto Campeón en categoría de mayores.
Año 2019: Salto Campeón en categoría Sub 14.
Año 2020: Salto Campeón en categoría Sub 17.
Año 2020: Salto Campeón en categoría de mayores.


A LA CUENTA DE LA HISTORIA
Recurrir a este apunte básico, a los efectos generales de una situación-siembra que involucra al fútbol salteño. Pero conste, que se trata de quienes fueron CAMPEONES DEL INTERIOR y no se menciona los títulos a nivel del Litoral Norte, tanto en una categoría como en otra.
Sin ir más lejos, en el 2014 con Ramón Rivas en la Dirección Técnica, Salto alcanzó esa distinción y en este 2020, en la misma medida: primero de todos.
Se trata de secuencias que hacen a la historia, aunque desde las propias Ligas no se le concede tanto mérito, desde el momento que se apunta a la orejona soñada: la del Interior.
A su vez, más allá de los 12 años en que desde EL PUEBLO ponemos el acento, el rescate de ese año 2007 en que Wilson Cardozo, condujo una selección salteña juvenil y concluyó siendo campeona del Interior.
El año pasado, Universitario fue vicecampeón del Interior de clubes; es del caso subrayarlo. Ferro Carril lo fue en el 2012, resignando la final ante Central de San José
De lo que no hay dudas es que desde el 2009 al 2020, la siembra es concreta, real, gratificante. Salto se ha convertido en protagonista selecto y esos mismos números que serán tan irrebatibles siempre, suman a un dominio para encender el elogio.
Un elogio donde ni el egoísmo ni las reticencias tendrían que caber. Lo que es: es.

 

Fuente: diario El Pueblo de Salto