Inicio » En la OFI se enteran que el estadio Dickinson de Salto, no tiene habilitación ninguna para actividades deportivas
La OFI

En la OFI se enteran que el estadio Dickinson de Salto, no tiene habilitación ninguna para actividades deportivas

LA OFI EN DRECTO POR DIARIO URUGUAY.

 

COPA CLUBES
Con respecto a varios incidentes que hubo, se dijo en la sede de la OFI: «Hay que subir la vara con respecto a la seguridad». El consejero Alaniz refieriéndose al partido jugado en Cerrillos. «Felicito porque en Cerrillos demostraron, a pesar de haber perdido, las condiciones de personas que son.Tal como se había pedido, se tuvo un servicio policial muy bueno. Además, los dirigentes estuvieron atentos a todos los requerimientos».

El consejero Arrigonni recuerda: «que, de acuerdo con lo que se había resuelto, los veedores surgidos del curso empezarían a actuar a partir de la siguiente fecha».

El consejero Dr. Atilio dice: «hay muchos de los incidentes que pudieron evitarse y que surgen a partir de fallas en la actuación del veedor (portones sin cerrar o que se abren prematuramente, no prever la separación de hinchadas, etc)».

El consejero Albernaz dice: «sobre la inspección y habilitación de canchas, sería necesario ser más cuidadosos en el manejo de criterios que estén unificados. Todos hemos recibido quejas de algunos Clubes a los que se le han exigido cosas y que ven que en otras canchas no es así. Cree que se debe hacer un plan de inspecciones y evitar las habilitaciones de último momento. Está de acuerdo en levantar la vara, pero que los criterios sean iguales para todos. Pide trabajar en un plan».

El consejero Dr. Atilio velve a intervenir:«Hay que tener en cuenta la disponibilidad de canchas. Se empiezan los torneos con más de 40 partidos a jugar y, en algunos casos, con varios partidos en la misma localidad. Hay que buscar equilibrios».

El consejero Scirgalea dice: «Las notas que han recibido de las gremiales de árbitros denunciando alguna cosa han servido para corregirlas. Cree que a la altura del torneo en que se está se debería ser menos permisivos. Aduciendo problemas de costo hay Clubes que han descuidado algunos aspectos. En los incidentes de este fin de semana, no estuvieron involucrados árbitros, pero, el ingreso de público, aunque sea a festejar y la falta de medidas de seguridad en vestuarios, generan alarmas. Hay que trabajar más con los dirigentes porque se logran cosas buenas. Pone de ejemplo lo ocurrido en Cerrillos».

El consejero Pereira en cambio dice: «Hay muchas aristas. Me pregunto el por qué están así las canchas. Hay un deterioro y eso es una realidad. Hay que aplicar los fondos del fideicomiso hacia ese destino. Sobre los veedores,  no siempre son los responsables. Hay un tema social de violencia que está en todos lados. No hay denuncias y eso es un déficit. Pero cuando las hay me parece que no se tiene muy en cuenta por el Tribunal».

El consejero Martínez participa y dice: «Generalmente, en un 90%, tenemos que solucionar el tema cuando ya está planteado. Debemos anticiparnos. Trabajar en lo que está reglamentado. Si hay que promover cambios, hacerlo. Me abstengo de opinar sobre las canchas de la Liga Salteña. Están jugando entre ellos y depende de lo que opine van a decir que está favoreciendo a uno u otro».

El consejero Pintos aclara: «Hay que contemplar si hay más de un escenario, pero que, en la medida que se avanza de fase, las exigencias deben ser mayores». Además, » En la fase de grupos, no hubo incidentes como en esta última fecha. Hay que exigir más porque aumenta las tensiones. Refiere al proceso en que se habilitó la cancha de Cerrillos. Se le exigió condiciones que, de no cumplirlas, no iba a poder jugar.


El consejero Ortega reclama: «En muchos lados, hay un consejero que está en el lugar y que, más allá de la autoridad del veedor, puede dar un apoyo a su labor, básicamente porque tiene conocimiento del medio.
Con respecto a las inspecciones creo que se deben mandar a 2 o 3 personas y que sean de la zona para abaratar costos».

El consejero García dice: «No está trabajando bien la comisión de canchas. Hay que presentar un proyecto de trabajo. Y definir los criterios. No lo han hecho» Y aclara: «Hablo del trabajo de la comisión, no fue crítico con las inspecciones. Hay canchas que no debieron ser habilitadas».

El consejero Scarpa agrega: «Sobre este tema, fuí crítico antes del inicio del torneo. Le faltó al Ejecutivo un plan de trabajo. Hay que recordar que 4 días antes de iniciarse el torneo había canchas sin inspeccionar. Hace mucho se legisló sobre anormalidades en los espectáculos. Se hace hincapié en que se eviten incidentes.
Ahora no somos previsibles en ese sentido. Si no se dan canchas adecuadas por más que se preparen veedores no alcanza. Se debería ser más firmes. Habrá que hacer modificaciones a lo reglamentado sobre canchas. Hubo canchas que se habilitaron mal. Hay que aplicar el reglamento. Los criterios son el reglamento. Creo que hay que hacer un mea culpa. Falta un plan de trabajo. Hay que adelantarse a los problemas».

 

ASUNTOS ENTRADOS
148 – Liga Tarariras informa que el Club Maracaná jugó partido en Tarariras coincidiendo con partido de Club local.
149 – Junta Departamental de San José remite intervención de la Edila Mikaela López pidiendo apoyo psicológico a formativas de mujeres. Téngase presente.

La consejera Mary informa: «sobre el tema, mantuvo, junto a la Sra. Tea, una reunión con representantes de la
Sociedad Uruguaya de Psicólogos Deportivos. La idea es firmar un acuerdo para un trabajo conjunto que estarías enfocados en los siguientes ejes estratégicos: a) violencia, b) manejo de frustraciones, c) consumo problemático y d) desarraigo. Se espera que, para el lanzamiento de torneos Sub-14, Sub-15 y Sub-16, estará pronto el acuerdo y se difundirá por los medios de comunicación de la Organización, incluyendo las redes sociales. Se hará una charla en dicho evento».

Asimismo la dirigente agregó: «Creo que es un instrumento que va a incrementar la ayuda a los deportistas, clubes y familiares. Deben ser Psicólogos deportivos. Se tratará de que la ayuda sea precoz, abarcando la primera etapa de formación».

150 – Liga Minuana remite sentencia definitiva sobre juicio iniciado por árbitros. Se toma conocimiento.
151 – Liga Artigas consulta sobre jugar partidos locales en territorio brasileño.
152 – Liga Helvética solicita apoyo económico para Museo de la Liga (instalación eléctrica).
153 – Club Universal Femenino San Pedro solicita ser considerado para actividades de OFI al ser único Club
femenino de Liga Conchillas.
154 – Club Laureles denuncia rotura en ómnibus y solicita que se gestione el pago de las reparaciones. Comuníquese al Club Juventud Unida (Libertad).
Se recibió asimismo nota de Liga de Fútbol de Florida respondiendo vista otorgada por denuncia del medio periodístico Fútbol Florida. Aclara sobre la designación del veedor y la actuación realizada con respecto al periodista que aduce que le impidió ingresar a la cancha.

El consejero Pintos dice: «de acuerdo con el informe, se entiende que las explicaciones son suficientes habiendo el veedor actuado de acuerdo con su función y potestades. En ese sentido propone el archivo del asunto». Así se resuelve.

En otro orden de cosas…
VIAJE – El consejero Larregui informa que lo que se le encomendó en el viaje a Paraguay está todo hecho. Da cuenta que entregó a Secretaría toda la documentación correspondiente.

CONTENEDORES –
El consejero Pintos consulta sobre trámites de adjudicación de contenedores.
Se informa que todavía está en el MEF. Se está esperando la aprobación de exoneración de impuestos de nacionalización de estos.

FUTBOL FEMENINO – La consejera Tea informa sobre un Curso realizado en Montevideo la pasada semana, brindado por UEFA con el apoyo de AUF Impulsa y CONMEBOL. Concurrieron cuatro representantes de la Organización. E informa que fueron dos días muy intensos y largos. Y cree que fueron muy aprovechables. Se trató sobre dar herramientas al fútbol femenino para impulsarlo y darle más visibilidad. Con muchas participantes se aprendió un montón. Contando: «Las compañeras que representaron a OFI fueron muy
buena compañía. Estaba previsto que los siguientes dos días se iban a dar estrategias, pero estaba previsto sólo para dirigentes de AUF».

FUTBOL AMATEUR – El consejero Pereira dice que desde que fuera designado para el Consejo de Fútbol Amateur sólo se realizó una reunión, por lo que no se ha podido avanzar en la reglamentación que no existe.
Recalcando: «He conversado con varias personas y no se ha avanzado».

EQUIPAMIENTO – El consejero Pintos consulta sobre el equipamiento que se recibió de AUF. Se  informa que se está en un proceso de clasificación. Es mucha cantidad (nuevo y usado). El destino de estos son los Centros de Desarrollo U2030. Se estudiará dejar un stock en OFI para atender actividades como los campamentos que se hicieron para Sub15.

REUNION – Se informa que el próximo jueves, está prevista una reunión con la Fundación Real Madrid. Y los consejeros que concurran al Congreso de AUF se pueden sumar a dicha reunión. Se explica que esta Fundación apoya proyectos de formación de jugadores.

VEEDORES – El consejero García solicita que se trabaje sobre un proyecto que circulara hace unos meses.

MOSEGUI – El dirigente Mosegui toma la palabra «Ya tenía planteado la inquietud del Sr. Pereira.  En forma casi inexplicable, se han perdido tiempos preciosos para trabajar. Espero que, a partir del jueves, se podrá
trabajar en todo lo concerniente a OFI».

COPA FEMENINO ABSOLUTA – Está previsto que, inmediatamente a la sesión del Ejecutivo, se realice la
reunión con delegados y el lanzamiento de la Copa. El Dr. Atilio da cuenta de los detalles de la forma de disputa prevista, en atención a la cantidad de inscriptos.

 

Siendo la hora 14:00 se levanta la sesión.
Próxima sesión: martes 4 de julio de 2023 hora 14:00

 

Fuente: A C T A Nº 41 EJERCICIO 2022-2023
En Montevideo, en la sede de la Organización, a los veintisiete días del mes de junio del año dos mil veintitrés, siendo la hora once y cincuenta, se reúne, en sesión ordinaria, el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Sr. Sebastián Sosa, con la asistencia de los señores consejeros Sr. Walter Martínez, Sr. Jorge Ortiz, Dr. Héctor Leites, Sr. Franklin Nilo Scarpa, Sr. Heber Scirgalea, Sr. Julio García Bedat, Sra. Silvina Tea, Sra. Gabriela Mary, Dr. Martín Martinicorena, Sr. Carlos Alaniz, Sr. Antonio Pereira Montes, Dr. Juan Martín Atilio, Sr. Javier Pintos, Sr. Jorge Ortega, Sr. Darío Arrigonni, Sra. Ana Zeni, Sr. Humberto Tellechea, Sr. Marcelo Albernaz y Sr. Tomás Larregui.
No asisten, con aviso: Sr. Lides Bevegni,
En sala el Sr. Eduardo Mosegui, futuro miembro del Comité Ejecutivo de AUF.
En el acta y en sus funciones el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura.

ACTA ANTERIOR
Se aprueba el acta 40 por unanimidad