Inicio » Vídeos: Eduardo Nocera y su trilogía sobre Artigas, el caudillo regional federalista
Destacada Helarte

Vídeos: Eduardo Nocera y su trilogía sobre Artigas, el caudillo regional federalista

Fue en Sala Cultural de ANTEL de Rivera, que el escritor argentino Eduardo Nocera presentó el tercer volumen de su trilogía sobre José Gervasio Artigas, el caudillo regional federalista. Con transmisión en Vivo al mundo de DIARIO URUGUAY, quien desde hace muchos años investiga todo lo referente al caudillo federalista y prócer de Uruguay, tuvo una charla conmovedora y apasionante contando: «Derrotado militarmente en los campos de Tacuarembó en enero de 1820, continuó su lucha en territorio de Entre Ríos y Corrientes, organizó el Congreso de Abalos y se marchó al Paraguay en búsqueda de más apoyos para continuar la revolución». Sobre estos temas trata el último trabajo de Nocera, encerrado en un libro de su autoría y que ya está a la venta en nuestro país. A partir de las 20 y 30 horas se largó la conferencia y posterior autografiado y venta de los libros.

 


«La historia y esas vueltas que no dejan de sorprendernos, el nombre de Artigas vuelve a retumbar las paredes del Cabildo de Buenos Aires, centro de poder de la época, pienso en los Posadas, los Sarratea y otros tantos!»

 

Eduardo Nocera: «Correntina presentación de Artigas y el Congreso de Abalos en la sede del SUTECO -Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes-, en la capital provincial. Agradezco a todos los que lo hicieron posible, entre ellos la historiadora y docente santotomeña -y que ofició de presentadora- Antonia Portalis, la querida compañera artiguista Zulema Jara, y al propio sindicato que me trató con suma hospitalidad y me alojó una vez más en su casa. Con la presencia de la familia Caballero, cultura de San Baltazar, y los aportes del historiador Juan González, pasamos una tarde-noche que se abrió al debate: historia académica e historia popular, y el oficio del historiador vs. los hacedores de operaciones culturales, y el lugar de los guaraníes misioneros en el proceso de Abalos, y la tarea emancipadora de Andresito, etc».

Eduardo Nocera tuvo una emotiva presentación de Artigas y el Congreso de Abalos en la explanada de la Biblioteca Solar de Artigas, en Curuguaty, morada de José Artigas durante 25 años…