Inicio » ¿Sabías? Siete de las ocho empresas más valiosas del mundo son tecnológicas
AHORA

¿Sabías? Siete de las ocho empresas más valiosas del mundo son tecnológicas

En 2005, el mejor móvil del mercado era, quizás, el Nokia N70. La versión americana de ‘The Office‘ acababa de estrenarse, y el Airbus A380 completó su primer vuelo convirtiéndose en la joya de la aviación europea. Quince años después, el mundo ha cambiado. Nokia es poco más que un recuerdo nostálgico, The Office es una serie de culto que terminó hace siete años y el A380 ya fue jubilado.

La economía mundial también ha cambiado, con la crisis de 2008, el nacimiento de Facebook, la llegada de Android y del iPhone… El resultado más de una década después es el de las tecnológicas arrasando en el ranking de las empresas más valiosas del mundo, dejando atrás a financieras, distribuidoras o petroleras, las reinas del pasado.

Silicon Valley seguida de China

Entre las ocho empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil en 2005, solo había una tecnológica: Microsoft. El resto se las repartían varios sectores con las petroleras como protagonistas. Combinadas, sumaban algo más de 2 billones de dólares, según la información de Statista, obtenida a su vez de Yahoo! Finance y del Financial Times.

 

En 2020, ese mismo top 8 lo componen siete tecnológicas y solo una petrolera, que al contrario que las que había en 2005, no es europea ni estadounidense, sino saudí. De las tecnológicas, la más valiosa es Apple, cuya cotización actual la sitúa en 2,16 billones de dólares. O en otras palabras: solo la Apple actual ya es más valiosa que las ocho empresas más valiosas del mundo, juntas.

El resto se lo reparten el resto de las GAFAM (Google / Alphabet, Amazon, Facebook, Microsoft), y otras dos tecnológicas chinas, Alibaba y Tencent. En total, más de 11 billones de capitalización bursátil. Casi ocho veces el PIB de España.

Viendo estas cantidades mareantes, es posible que te preguntes qué hubiera pasado si hace unos años hubieses hecho una pequeña inversión en alguna de estas empresas, que salvo Microsoft, ni siquiera estaban en el ranking. Bien, hemos calculado cuánto tendrías hoy si hubieses invertido 1.000 euros en cada una de estas tecnológicas el 1 de enero de 2005.

  • Facebook: 7.651 euros (haciendo la inversión inicial el 18 de mayo de 2012, cuando salió a bolsa)
  • Microsoft: 8.766 euros
  • Alphabet: 16.850 euros
  • Amazon: 81.350 euros
  • Apple: 101.327 euros
  • Tencent: 575.000 euros

Podría ser peor. Podrías haberlos invertido en Canon.

 

 

Fuente: xataka