Inicio » Desilusionado: el Martin Luther King de este siglo
Hechalamerica PLAN 2030

Desilusionado: el Martin Luther King de este siglo

VOCACION AFRO. Exclusivo desde Rivera/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay. @DiarioUruguay

 

Marvin Lewis:»No sé cómo hacerlo: romper estas barreras entre los seres humanos»


Minutos antes de partir hacia el encuentro con Marvin Lewis, recordé un breve cuento infantil -escrito a finales de 1940- que leí hace unos años atrás, y que generó un estruendoso huracán llamado: Cocorí, en la que se reúnen las aventuras de un niño negro en una comunidad caribeña (casi aislada) de Costa Rica. Libro que fue premiado internacionalmente y es probablemente el libro costarricense más traducido. Obra, por otra parte, de lectura obligatoria para niños y niñas dentro de la educación básica de ese país. Sin embargo, años despúes, en respuesta a las presiones de algunos grupos sociales, la lectura dejó de ser obligatoria… Pero, aquel cuento, en su modo más simple va más o menos así: «Cocorí es un niño negro que vive con su madre en un puerto y que encuentra cierto día, con la llegada de un barco a la costa, a una niña rubia. En este primer encuentro, ambos niños se sorprenden Cocorí se sorprende con el cabello rubio de la niña y la niña confunde a Cocorí con un mono. Luego de la confusión, piensa que la piel se le ha llenado de hollín a Cocorí, pues nunca había visto a un niño negro. Después de intercambiar unos caracoles por una rosa, Cocorí promete traerle un monito tití a la niña. Cocorí logra capturar al monito y regresa al barco, pero éste ha desaparecido. La tristeza de Cocorí crece cuando encuentra su rosa marchita y con los pétalos en el suelo…» De ahí decide entonces salir a rodar tierras en busca de respuestas a la pregunta: y hoy la respuesta me la da alguien que no paró nunca, sin ir más lejos, confesándome una desilusión (inesperada) en su larga vida de investigación de los grupos étnicos. Marvin Lewis, desde esta Rivera que lo sorprendió, fue terminante y fulminante.

 «Lamentablemente, los estudiosos de mi generación ya no existen…»

«No quiero pasar por el mundo sin dejar una huella»

 

Es Profesor Emérito de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Missouri, Columbia.

Doctor Honoris Causa de la Université de Caen Basse Normandie, Francia.

Es fundador del Instituto de Lenguas y Literaturas de la Diáspora Africana y autor de seis libros sobre literatura afrohispana.

El Primer libro Afro- Hispanic Poetry, 1940-1980: From Slavery to Negritud in South American Verse (1983)

Introducción to the Literature of Equatorial Guinea: Between Colonialism and Ditactor Ship 2007.

Cultura y Literatura Afro-Uruguaya Perspectivas Post- Coloniales Editado por la Casa de la Cultura Afrouruguaya

2011 ( Año Internacional de los Afrodescendientes).

Editor de la Revista Bilingüe : Afro- Hispanic Review

A Publication of Afro- American Studies University of Illinois – Urbana- Champaign and Romance Languages

University of Missouri- Columbia Volume 12, Number 2 Fall 1993 con un segmento dedicado a las/os Poetas Afrourugayos.

Siete poemas de Beatriz Santos Arrascaeta fueron publicados en la Revista Afro-Hispanic Review Volume 22, Number 2 Fall 2003.

Afrouruguayan Poetry publicado en la Afro Hispanic Review A Publication of Afro- American Studies University of Illinois- Urbana- Champaign and Romance Languages University of Missouri- Columbia.

Fundador de Palara (Publication of the Afro-Latin American Research Association).

El Dr. Lewis es autor de Afro-Hispanic poetas, Afro-Colombian prose fiction, Afro Venezuelan literatura, and Afro-Argentine discourse.

Recibió apoyo para sus investigaciones de parte de la Comisión Fulbright y Fundación Ford.

El Dr. Lewis integra el Programa Fulbright Specialist de la mencionada Comisión.

Recibió el reconocimiento como “Visitante Ilustre” de Montevideo en Sala de Acuerdos, Palacio Municipal el 25/04/2014 en el Gobierno de la Intendenta Ana Olivera, a través de la gestión de Beatriz Santos como Coordinadora Ejecutiva de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la IM actual Secretaría de Equidad Étnico Racial.

Actualmente está jubilado, no obstante continúa investigando en distintos Países Latinoamericanos y dando charlas y conferencias.

Acostumbra a explorar las relaciones entre literatura y otras disciplinas como historia, geografía, antropología.