Inicio » Sale libro y álbum:»Archivo 8 Bajos: Música de acordeón y bandoneón del interior de Uruguay»
Cultura VOCACION FM

Sale libro y álbum:»Archivo 8 Bajos: Música de acordeón y bandoneón del interior de Uruguay»

VOCACION MUSICAL. Recibimos y Publicamos

Se viene el lanzamiento del libro y álbum «Archivo 8 Bajos: Música de acordeón y bandoneón del interior de Uruguay (2001-2016)» que sucede el día jueves 26 de setiembre a las 19.30 horas en la Sala de Proyecciones, Cenur Litoral Norte, Sede Salto, General Fructuoso Rivera 1350, Salto. Este proyecto fue desarrollado con el apoyo del Fondo Concursable para la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Se trata de una investigación de José Curbelo, donde el día jueves 26 de setiembre a las 19.30 horas se presentará el libro y álbum «Archivo 8 Bajos: Música de acordeón y bandoneón del interior de Uruguay (2001-2016)». El trabajo es una muestra de los materiales sonoros que forman parte del Archivo 8 Bajos (archivo.8bajos.org). Los materiales son fruto del trabajo de campo sobre la música de acordeón y bandoneón del norte de Uruguay llevado a cabo por el investigador José A. Curbelo entre 2001 y 2016.

 

El álbum contiene 33 piezas seleccionadas con el fin de ilustrar el desarrollo y diversidad de la música de acordeón y bandoneón del norte uruguayo desde mediados del siglo XIX. Esta música muestra sus raíces en acordeones de una hilera de botones y demuestra la diversidad de estilos y ritmos bailables en el acordeón de dos hileras. Las obras ejemplifican la diversidad étnica y los procesos de transmisión oral, la relación entre el acordeón de botones y el bandoneón y la influencia de músicas populares afroamericanas del siglo XX. El proyecto examina intersecciones entre música folklórica y música popular, presenta la diversidad de repertorios del acordeón a piano y destaca al uso del bandoneón en el norte uruguayo.
El libro de 192 páginas que acompaña el álbum contiene fotos y material biográfico (en castellano e inglés) sobre los músicos originarios de los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres. Incluye un prólogo de la musicóloga uruguaya Marita Fornaro.
Desde 2003, Ocho Bajos Music desarrolla actividades artísticas y producciones culturales internacionales sobre instrumentos de fuelle (acordeón, bandoneón, etc.). Ha producido giras en los EE.UU. y Canadá de artistas uruguayos, argentinos y brasileños, y ha presentado artistas como el acordeonista Raúl Barboza y el Dúo Scofano Minetti. Sus producciones discográficas incluyen una colaboración con Smithsonian Folkways, el sello discográfico de la Smithsonian Institution, el museo nacional de los EE.UU.
Este proyecto fue desarrollado con el apoyo del Fondo Concursable para la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. La presentación es organizada por el Centro de investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste y Ocho Bajos Music, con presencia del autor de la investigación y músicos invitados.
También apoyan: Cenur Litoral Norte – Salto y la Intendencia de Salto.

El evento será el Jueves 26 de setiembre, 19.30 horas
En Cenur Litoral Norte, Sede Salto
Sala de Proyecciones
General Fructuoso Rivera 1350, Salto