Inicio » Hospital Salto tendría como jefe a médico acusado de «violación y abuso sexual»
PLAN 2030

Hospital Salto tendría como jefe a médico acusado de «violación y abuso sexual»

Hace algunos años el programa televisivo Santo y Seña que conduce el periodista Ignacio Álvarez, mostraba un completo informe sobre el abuso sexual de un médico hacía una colega en el Hospital Maciel de Montevideo.

La profesional que radicó la denuncia por sentirse acosada sexualmente, le habían iniciado un sumario administrativo, pasaron los años, ella logró demostrar su inocencia y sin embargo, jamás le devolvieron el cargo que tenía en la guardia de ese hospital pese, a que existía una orden desde ASSE que establecía que se le debía devolver el cargo que tenía. Luego, la desplazaron de toda actividad y la enviaron a otro centro de salud.

 

La profesional que denunció al cirujano por abuso sexual en contra de ella, había violado años antes, a otra médica también cirujana, en donde el caso fue a la justicia pero luego la investigación se archivó y jamás se supo más nada. luego del episodio, el médico en cuestión, no fue a trabajar por casi tres años y cuando lo hizo, el Maciel, quiso nuevamente poner a trabajar en la guardia a la denunciante junto al denunciado.

Una investigación llevada a cabo por Salto Al Día en la semana, determinó que el médico cirujano denunciado por abuso sexual y violación por dos de sus colegas, sería nombrado como jefe de cirugía del Hospital Regional Salto. El nombramiento del profesional según fuentes de la salud consultadas por este medio, se haría mediante un supuesto concurso, creado por el presidente de ASSE Dr. Leonardo Cipriani y el Gerente General del organismo Dr. Eduardo Henderson y que no brindaría las debidas garantías.

En el mes de setiembre del 2021, Henderson fue entrevistado por el diario Cambio en donde lo consultaron sobre las cirugías que estaban atrasadas en Salto y en el reportaje, ya nombraba al médico acusado de abuso y violación, como adelanta su próxima incorporación al equipo del nosocomio local.

Las declaraciones fueron las siguientes: «Bella Unión está haciendo un gran trabajo con las cirugías ambulatorias donde el Dr. (…) viene trabajando muy bien y que han dado una solución importante a Salto para disminuir la lista de espera».

El médico en cuestión se encuentra cumpliendo funciones muy cerquita de Salto, más precisamente en Bella Unión.

Las fuentes consultadas por Salto Al Día, se preguntaron: ¿El señalado cirujano en las notas periodísticas, sería el mismo que las autoridades de ASSE y del hospital estarían señalando como ganador de un concurso que se llamará en breve?. Dada la referencia que se rescata de las palabras del Dr. Henderson, gerente de ASEE y cirujano salteño a la vez.- «¿Sería la misma persona?, y si fuera así, será que entiende que son antecedentes como para conducir la cirugía del hospital de Salto de notoria relevancia en años de historia?. ¿Será que piensa que un solo hombre puede conducir en forma eficiente en medio de las carencias de otros recursos humanos como anestesistas, enfermeros, equipos y medicamentos?. Creo que como cirujano, ignora ignora la situación actual».

«Por sus dichos a los medios de prensa recientemente, parecería que se podría constituir en un concurso fraudulento, político-amiguista que merecería la impugnación de los estamentos profesionales y gremiales», señalaron las fuentes a este medio.

Historia

A lo largo de los años, Salto ha tenido cirujanos de excelentísima capacidad, de renombre y hasta aplaudidos por muchos salteños por su responsabilidad y dedicación, en donde lo político y los intereses personales, siempre estuvieron por fuera de toda contienda. Es el caso de los doctores Bortagaray, Forrisi y el Dr. Campo entre otros, que no se merecen estos «enchastres» quirúrgicos, indicaron a Salto Al Día.

«Quiere decir, que teniendo Salto en la actualidad a cirujanos de excelentísima capacidad, jóvenes con vocación de servicio, se piensa traer a un médico, acusado de violación y abuso y que además no conoce el departamento, solo por que pertenece a tal o cual partido político y aquí, prima el amiguismo y el acomodo sin importar lo que la sociedad piense», indicaron.

Las fuentes comentaron a Salto Al Día que si ASSE creara un concurso con las garantías del debido proceso, las cosas podrían ser de otra manera y daría apertura a más médicos a presentar proyectos en tal sentido. Entienden que la Sociedad de Cirugía debería estar presente durante el concurso como veedor y si existe sospecha de un concurso fraudulento, la propia Sociedad debería anularlo y empezar de cero.

Esta investigación hecha por el equipo de Salto Al Día, en un primer adelanto al inmenso material que poseemos en torno a la situación del Hospital Salto, de la Dirección Departamental de Salud y un sin fin de situaciones que ameritan ser dadas a conocer sin tapujos y mucho menos mediante un bozal como ocurre en la gran mayoría de la prensa local.

Lo cierto es que el Dr. Henderson y Cipriani quieren traer a Salto Como jefe de cirugía del hospital a un medico acusado por violación y abuso sexual por dos de sus colegas.

 

SALTO AL DÍA UNIDO EN RED CON DIARIO URUGUAY