Inicio » El Presidente le pide responsabilidad a los riverenses para que no suban los contagios
PLAN 2030

El Presidente le pide responsabilidad a los riverenses para que no suban los contagios

El mandatario participó, este miércoles 23, en la colocación de una ofrenda floral en plaza Independencia, en Montevideo, con motivo del 170.° aniversario del fallecimiento del prócer, José Artigas.

“La preocupación por los distintos brotes y por la falta de cuidados de algunos ciudadanos; al mismo tiempo, la llegada de algunos turistas del lado brasileño que vienen por fuera de lo que es la ciudad binacional, eso complejiza un poco más la situación. La estamos monitoreando de cerca y viendo, esos ocho brotes, en que están”, indicó Lacalle Pou, en rueda de prensa.

El presidente Luis Lacalle Pou manifestó su preocupación por los nuevos brotes de COVID-19 registrados en Rivera y exhortó a la responsabilidad de los ciudadanos. Añadió que no está en los planes cerrar los free shops, pero es necesario evitar que ingresen personas infectadas.

Informó que las autoridades estuvieron el pasado fin de semana en Rivera. “El martes no hubo ningún caso, pero me parece que esto se ampliará un poquito más”, estimó.

El presidente advirtió que, frente a este escenario, las elecciones departamentales del domingo “son complicadas para todo el país”, por lo que instó a utilizar tapabocas y mantener el distanciamiento físico y retornar a los hogares luego de votar.

 “Sé que muchos vuelven a su departamento, conversan con vecinos, pero porque estemos en elecciones no hay que pensar que el resto está de lado. Es el día más importante para pensar en el coronavirus”, reflexionó.

En relación con la posible implementación de restricciones en el transporte binacional con Brasil, Lacalle Pou informó que el acuerdo de hace dos meses con el vecino país era no dejar ingresar turistas.  “Tengo entendido que Brasil levantó esa restricción y genera un efecto positivo en comercios de frontera, pero al mismo tiempo, (hay que) cuidar el equilibrio del daño que puede hacer gente que llega infectada”, expresó.

Consultado por los periodistas, descartó cerrar los free shops ubicados en los departamentos la frontera con Brasil.  Recordó que, cuando comenzó la pandemia, hubo dudas en muchos temas y que se sortearon obstáculos. “Este también lo vamos a sortear. A mayor movilidad, mayor posibilidad de contagio; a mayor movilidad, tomando los resguardos, menos posibilidad. No hay misterio. Hay que cuidarse y cuidar a los demás”, remarcó.

En referencia a la posibilidad de abrir las fronteras con Argentina y Brasil para la próxima temporada de verano, Lacalle Pou expresó: “El mundo ideal sería: vacuna, conseguir las dosis necesarias, y determinadas exigencias. El mundo en que estamos viviendo, con los elementos que manejamos, es que no hay vacunas y (hay) necesidad de tener una temporada turística, lo que afecta a miles de uruguayos que, si no tienen un verano en el cual medianamente les vaya bien, tendrán un invierno muy complicado. Eso genera un golpe grande a la economía. Entre esos dos factores estamos analizando”.

Añadió que, si se autoriza el ingreso, es necesario establecer en qué condiciones y a quiénes se autoriza.  La semana pasada el mandatario se reunió con el Grupo Asesor Científico Honorario y mantiene comunicación permanente con el Ministerio de Salud Pública para avanzar en el tema, según informó.

Reactivación económica

Uruguay no registró una caída económica tan brusca como la del resto de los países del mundo y, en particular, la de los países de la región, como Argentina, Chile o Brasil, dijo el presidente. Recordó que se extendió el seguro de paro parcial y que se está tratando de estimular la llegada de capitales y gente, como forma de mejorar los niveles de actividad económica.