Inicio » Cuáles son los remedios y curas que no sirven para el nuevo coronavirus
PLAN 2030

Cuáles son los remedios y curas que no sirven para el nuevo coronavirus

El brote del nuevo coronavirus y de la enfermedad del COVID-19 que éste provoca desató una avalancha de desinformación sobre cómo prevenir el contagio, cómo tratarla y hasta remedios para curarse.

A continuación, una lista de las verificaciones hechas por AFP Factual:

(Actualizada el 28 de agosto de 2020)

  1. Eldióxido de clorono “oxigena las células” ni cura el covid-19. Más aquí
  2. Consumir productos azucarados puede perjudicar la salud, pero no tiene incidencia directa en la gravedad del covid-19.Más, aquí
  3. Toda persona que haya salido a la calleno contrajo de por sí el nuevo coronavirus. Más, aquí.
  4. Los“protocolos”de dióxido de cloro diluído en agua no sirven para curar ni prevenir el COVID-19 y, además, la sustancia es peligrosa para la salud. Más, aquí.
  5. El uso continuado demascarillasno aumenta la probabilidad de dar positivo en un test PCR. Más, aquí.
  6. El uso de mascarillas no deriva enneumonía, pero su mal uso y la suciedad si pueden causar infecciones pulmonares.Más, aquí.
  7. Evitar dulces y duchas nocturnas no previene lareapariciónde síntomas de COVID-19. Más, aquí.
  8. Unaescala de síntomasde COVID-19 para saber cuándo acudir al médico carece de validez científica. Más, aquí.
  9. El uso de mascarillas no puede derivar enpleuresía.Más, aquí.
  10. Elmaticono contiene ivermectina natural, y la eficacia de este fármaco contra el COVID-19 aún no está probada. Más, aquí.
  11. Unainfusiónde manzanilla, eucalipto, limón, jengibre y miel no cura el COVID-19. Más, aquí.
  12. Eltest PCR, usado para detectar el COVID-19, no daña la “barrera de sangre” del cerebro.Más, aquí.
  13. Elmentholatumy otros productos derivados del eucalipto no curan ni eliminan el COVID-19, aunque pueden aliviar algunos de sus síntomas. Más, aquí.
  14. No hay pruebas de que lashojas de guayabasirvan para prevenir ni para tratar los síntomas del COVID-19. Más, aquí.
  15. Elmaticono fue aprobado para tratar problemas respiratorios ni el COVID-19. Más, aquí.
  16. Ayunar y bañarse con agua fría no fortalece elsistema inmunitarioy no sirve para reducir la cifra de casos graves de COVID-19. Más, aquí.
  17. Lostapabocaspueden retener bacterias, por lo que es importante desechar los de un solo uso y lavar bien los de tela. No obstante, su uso no provoca cáncer. Más, aquí.
  18. Lasmascarillasno matan a la gente al tapar “el sistema de ventilación natural del ser humano”Más, aquí.
  19. Consumirplátano o bananono bloquea la entrada del COVID-19 en las células, ni lo elimina del cuerpo. Más, aquí.
  20. Una infusión a base demanzanilla, jengibre, limón, eucalipto y aspirinano sirve para “matar” el COVID-19. Más, aquí.
  21. Lasnebulizacionespodrían ser contraproducentes si se tienen síntomas del nuevo coronavirus. Más, aquí.

  1. El coronavirus no se cura conantibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes, ni este es el nuevo protocolo adoptado en Italia.Más, aquí.
  2. Latécnica de drenaje postural no puede sustituir los sistemas de respiración asistida en pacientes con COVID-19. Más, aquí. 
  3. Usartapabocasno hace que se respire “CO2 venenoso” ni menos oxígeno.  Más, aquí.
  4. Unareceta con aspirinas, jengibre, canela, limón, cebolla y mielno produce ningún efecto en la enfermedad y puede causar problemas gástricos. Más, aquí.
  5. Laazitromicina, un antibiótico para tratar infecciones respiratorias usado en algunos pacientes con COVID-19, es un compuesto sintético que no se halla en la naturaleza.Más, aquí.
  6. El uso demascarillasno implica algunos riesgos de salud que se les achacan, y expertos y autoridades recomiendan ahora su uso a la población general. Más, aquí.
  7. Laivermectinade momento solo ha demostrado inhibir el nuevo coronavirus in vitro, su efectividad en personas no se ha demostrado clínicamente. Más, aquí.
  8. Unareceta de medicamentos y oxígenoes peligrosa sin vigilancia médica, aunque los fármacos nombrados se usen en el tratamiento del COVID-19. Más, aquí.
  9. Lasmascarillas quirúrgicasno hacen que el usuario respire su propio CO2 provocando diversos problemas. Más, aquí.
  10. Eldióxido de clorono aporta oxígeno al cuerpo humano ni sustituye la función de los respiradores. Más, aquí.
  11. Elagua de mary los productos derivados no ayudan a protegerse contra el nuevo coronavirus. Más, aquí.
  12. No hay  pruebas científicas de que lascebollaseviten el contagio del nuevo coronavirus, como tampoco de que curen enfermedades respiratorias. Más, aquí.
  13. El aumento de cortisol, la“hormona del estrés”, puede debilitar elsistema inmunológico, pero no existen evidencias sobre una relación directa con el uso de mascarillas. Más, aquí.
  14. Un remedio casero a base delimón, aspirinas y mielno sirve para curar el nuevo coronavirus. Más, aquí.
  15. No puede establecerse con exactitud laprobabilidad de contagiodel nuevo coronavirus según se use o no mascarilla. Más, aquí.
  16. Usar mascarillas durante varias horas no provocahipoxiafalta de oxígenoMás, aquí.
  17. El vínculo entre lavacuna BCGy la incidencia y gravedad del nuevo coronavirus está bajo investigación. Más, aquí.
  18. Aunque se considera que eljengibretiene propiedades antiinflamatorias y refuerza el sistema inmune, no ayuda a combatir el coronavirus, tampoco en vahos con Coca-Cola. Más, aquí.
  19. No hay pruebas de que elvapor de aguapermite esterilizar las mascarillas desechables; el procedimiento puede en cambio dañar el material. Más, aquí.
  20. Consumiralimentos alcalinospara subir el pH del cuerpo no ayuda a contrarrestar el COVID-19. Más, aquí.
  21. No hay pruebas de que hacervahos con ciprés y eucaliptoevite que el nuevo coronavirus llegue a los pulmones. Más, aquí.
  22. No hay pruebas de queeldióxido de cloro, el clorito de sodio y el MMS curen el nuevo coronavirus y, además, pueden ser perjudiciales para la salud. Más, aquí.
  23. Hacergárgaras con bicarbonato de sodiono previene ni cura el nuevo coronavirus. Más, aquí.
  24. No hay evidencia de quebeber té o cafépueda curar el nuevo coronavirus. Más, aquí.
  25. Hacergárgaras con salno previene ni “mata” al nuevo coronavirus. Más, aquí.
  26. Una lista de recomendaciones, que insta por ejemplo a tener “másactividad física”, también incluye consejos que carecen de fundamento.Más, aquí.
  27. El uso de secadores de pelo ovahos de agua calienteno sirve para combatir el nuevo coronavirus. Más, aquí.

  1. Otra lista en la que se recomiendan cosas comomantener ambientes cálidos para evitar el coronavirus incluye algunas sugerencias que carecen de fundamento. Más, aquí.
  2. Elalcohol en geles inflamable, por lo que se recomienda precaución en su uso y almacenamiento, así como mantenerlo lejos del fuego. Más, aquí.
  3. Una receta dedesinfectante caseroa base de alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y romero no tiene la misma eficacia que el alcohol en gel contra el coronavirus, y tampoco se ajusta a las recomendaciones de la OMS. Más, aquí.
  4. Tomarmateno sirve para evitar contraer el COVID-19 ya que la temperatura del agua no tiene efecto en el virus. Más, aquí.
  5. Eleucaliptono sirve ni para prevenir el contagio ni para eliminar el nuevo coronavirus. Más, aquí.
  6. Lostapabocas hechos en casano sustituyen las medidas de barreras y distanciamiento social. Más, aquí.
  7. El“antídoto” difundido por Nicolás Madurocontra el coronavirus no constituye una cura contra el COVID-19, aunque algunos ingredientes pueden tener efectos expectorantes. Más, aquí.
  8. Elaire caliente, ya sea de saunas, secadores de pelo o del desierto, no sirve para matar al nuevo coronavirus.Más, aquí.
  9. Laplata coloidalno sirve ni para prevenir el contagio de coronavirus ni para curar el COVID-19, y además su consumo puede ser peligroso. Más, aquí.
  10. Eldesinfectante Gladeno aseguraba ser eficaz contra el nuevo coronavirus antes de que se conociera el brote. Más, aquí.
    1. ElInterferón Alfa 2Bes un antiviral fabricado en una planta china con tecnología cubana que se está usando para tratar el COVID-19 y cuya efectividad aún está en evaluación. Más aquí.
    2. De momento no hay certeza sobrecuánto tiempo vive el virusfuera del cuerpo humano. Depende del tipo de superficie y de las condiciones. Más, aquí.
    3. Hacergárgaras con agua caliente y sal o vinagreno sirve para eliminar el nuevo coronavirus antes de que pase de la garganta a los pulmones. Más, aquí.
    4. Lasmáscaras cubrebocasno deben usarse con el lado colorido hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, solo hay un uso correcto. Más, aquí.
    5. Beberagua hervida con ajono es una cura contra el nuevo coronavirus. Más, aquí.
    6. Elté de hinojo, el hígado de res y una dieta alcalinano impiden contraer el COVID-19Más, aquí.
    7. Beberagua con limón o tomar mucha vitamina Cno ayudan a prevenir el nuevo coronavirus. Más, aquí.
    8. La eficacia de la cloroquina en el tratamiento contra el nuevo coronavirusaún está en debate en la comunidad científica. En todo caso, no proviene del árbol de la quina, símbolo nacional de Perú.Más, aquí.
    9. Aguantar la respiraciónbeber sorbos de agua no sirven para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Más, aquí.
    10. El nuevo coronavirusno sobrevive varios días en paquetes enviados por correo. Sepa cuánto sobreviven los virus en distintos tipos de superficiesaquí.
    11. No, las autoridades de Estados Unidosno recomendaron afeitarse la barbapara disminuir el contagio de coronavirus. Más, aquí.
    12. No hay pruebas de que losdesinfectantes como Pinol y Lysolsean eficaces contra el nuevo coronavirus, aunque se dicen efectivos contra otros tipos de coronavirus. Más aquí aquí.
    13. No hay pruebas de que el nuevo coronavirusmuera en temperaturas superiores a 26 ºC o 27 ºCMás aquí.
    14. Cuidado con esta lista viral que contieneconsejos falsos o imprecisos ante el nuevo coronavirus. Más aquí.
    15. No, los síntomas del COVID-19 no son unatos seca sin secreción nasalMás aquí.

    Más desinformación en torno a la enfermedad

    Aquí una recopilación más amplia de las verificaciones sobre lo que circula en español en torno a la pandemia del COVID-19.

FUENTE. AFP