Inicio » De 1993 a 2020, vean la evolución de las páginas webs más visitadas
PLAN 2030

De 1993 a 2020, vean la evolución de las páginas webs más visitadas

La historia de Internet está repleta de cambios y transformaciones radicales. En poco se asemeja la red que disfrutamos y compartimos hoy a la que existía a mediados de los noventa, cuando los ordenadores personales comenzaron a popularizarse en todo el mundo. Por aquel entonces las redes sociales eran inexistentes, y plataformas hoy hiperdominantes, como Google, Facebook o Amazon, no eran más que meras ideas de laboratorio, proyectos de garaje con el resto de su grandeza aún por descubrir.

De ahí que sea interesante observar cómo ha evolucionado el ránking de las páginas más populares desde 1993 hasta nuestros días. Es lo que ha hecho Visual Capitalist con este vídeo de barras a la carrera, tan popular de un tiempo a esta parte. Partiendo de principios de los noventa, hace casi treinta años, la animación refleja los cambios en nuestros patrones de comportamiento, la evolución de la industria tecnológica y el ascenso (y ocaso) de algunas de las plataformas más populares de siempre.

 

 

A finales de 1993, por ejemplo, tres eran las principales depositarias del tráfico global: AOL, Prodigy y Compuserve. La primera sigue existiendo a día de hoy, si bien bajo el paragüas de Verizon, y contaba con al menos 2 millones de usuarios en 2014 (por alucinante que pueda parecer). Aquel Internet dejó de existir tras el cambio de siglo, pero ya contábamos con algunas pistas del presente. IMdb, por ejemplo, hace su aparición pronto, al igual que Bloomberg. En 1996, AOL seguía liderando, seguida de cerca por Yahoo, Geocities, Netscape y Webcrawler.

Citar a cualquiera de las cinco hoy en día es un ejercicio de mera nostalgia.

A finales del siglo XX, en 1999, el panorama comienza a cambiar. MSN se consagraría como uno de los principales portales del planeta, y dos plataformas comenzarían a apuntalar el comercio digital. Amazon hace su acto de presencia ya por entonces (63.000.000 visitas al mes), seguida de cerca por eBay. La industria de la información comienza a explotar las posibilidades de un canal de audiencia multiplicada (BBC aparece con 44 millones de visitas al mes), mientras Lycos o Yahoo mantienen el tipo.

Seis años más tarde el panorama ha cambiado de forma radical. Yahoo ha entrado en su época dorada, con más de 6.000 millones de visitas mensuales. El crecimiento de Google era ya por entonces insoslayable, en tercera posición (1.800 millones de visitas) sólo superada por MSN. AOL había entrado en su irremediable decadencia, mientras servicios del día a día como Weather.com (283 millones) se colaban entre las páginas más buscadas. Google se auparía a la primera posición poco después, en 2006, y la mantendría hasta 2008, cuando Yahoo la recuperaría. A partir de 2010, sin embargo, el dominio del buscador se haría eterno (hasta hoy).

Observar el panorama actual equivale a transportarse a un tiempo y a un lugar muy distinto no ya del de 1993, sino del de 2006. En 2016 las redes sociales se harían predominantes en la red: Facebook, YouTube, Baidu, Twitter, Instagram y VK se colarían entre las primeras posiciones. También la Wikipedia, pese a sus guerras internas y permanente competencia (de Google, principalmente). Las posiciones han quedado estabilizadas durante el último lustro, con Google, YouTube y Facebook cómodamente en el podio (entre 81.000 millones y 26.000 millones de visitas mensuales).

Los últimos años también han marcado el triunfo definitivo del contenido pornográfico: Xvideos y Pornhub compiten en igualdad de condiciones con veteranos como Amazon o Yahoo (que sigue ahí, aunque parezca mentira).

 

 

 

Fuente: magnet