Inicio » Ante el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez se decretó duelo nacional
Destacada PLAN 2030

Ante el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez se decretó duelo nacional

Tabaré Vázquez, médico y político, fue dos veces presidente de la República Oriental de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020) e intendente de Montevideo desde 1990 hasta 1994. Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas.

El presidente Luis Lacalle Pou remarcó las instancias de diálogo personal y político que vivieron juntos, lo que valora y recordará.

Dijo que sirvió a su país y, en base al esfuerzo, obtuvo logros importantes. “Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, afirmó.

Tabaré Vázquez fue sepultado en el cementerio de La Teja, su barrio natal, tras un velatorio reservado para sus hijos y nietos.

El mandatario destacó el coraje y la serenidad con la que Vázquez enfrentó su última batalla.

El Gobierno todo saluda a la familia y allegados, especialmente a sus hijos, en este difícil momento.

Ver decreto duelo nacional

La Presidencia de la República expresa su profundo pesar por el deceso del exmandatario Tabaré Vázquez este domingo 6 de diciembre de 2020. El Gobierno decretó honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior. El presidente Luis Lacalle Pou destacó la capacidad de diálogo que caracterizó a Vázquez a lo largo de su vida.

LOS 80 AÑOS DE TABARE VAZQUEZ

Vázquez, ex dirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado Partido Nacional.

La semana pasada fue estabilizado de emergencia tras padecer una «trombosis profunda del miembro inferior izquierdo» relacionada con el cáncer, según explicó su hijo Álvaro. El tumor le había sido diagnosticado en agosto de 2019, cuando aún estaba en el Gobierno, y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito.

Durante ese período se alejó de la escena pública aunque permaneció activo dentro del Frente Amplio. En octubre, precisamente, realizó su última participación en el Plenario del partido y mantuvo un encuentro previo junto a Mujica y la esposa de éste, la senadora Lucía Topolansky.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió como señal de duelo la actividad del torneo Intermedio que por la tarde tenía la disputa del clásico entre Peñarol Nacional, entre otros cotejos. Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), fue uno de los primeros en reaccionar ante la muerte de su antecesor.

«Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez», escribió el mandatario en Twitter.