Inicio » UN MISTERIO: ¿Los restos de la poetisa melense Juana de Ibarbourou, dónde están enterrados?
Cultura PLAN 2030

UN MISTERIO: ¿Los restos de la poetisa melense Juana de Ibarbourou, dónde están enterrados?

CRECE LA HIPÓTESIS QUE LOS RESTOS DE JUANA DE IBARBOUROU NO ESTEN EN EL PANTEÓN DEL CEMENTERIO DEL BUCEO.

La duda está planteada por una investigación que viene realizando la narradora y docente universitaria argentina, Laura López. La poetisa Juana de Ibarbourou, fallecida a los 84 años, fue sepultada el 15 de julio de 1979 en un panteón familiar en el cementerio del Buceo en Montevideo, luego de haber recibido honores de ministro de estado.

Hubo varios intentos de trasladarlos a Melo, su ciudad natal, pero nunca hubo consenso para ello; incluso se llegó a diseñar la construcción de un mausoleo en la Plaza Independencia para recibir su urna. Sin embargo hace pocas horas y a 43 años de su deceso, la narradora argentina y docente Laura López que había iniciado una investigación sobre Juana, se llevó una sorpresa mayúscula cuando le dijeron que los restos de Juana no descansaban en el Cementerio del Buceo en Montevideo sino en Melo.

Este dato la llevó a viajar desde Buenos aires a Melo, confirmando que en Melo tampoco están. Regresó a Montevideo y solicitó ser recibida por el encargado.

Dos funcionarios del cementerio del Buceo la recibieron y coincidieron en afirmarle personalmente el pasado jueves 12 de mayo, que pocos años después de su fallecimiento, alrededor de 1983, sus retos fueron reducidos y cremados por disposición de su hijo Julio César Ibarbourou Fernández.

Los funcionarios de esa necrópolis montevideana le señalaron a la escritora López que no tienen la seguridad que la urna con cenizas haya regresado a ese panteón luego de la cremación, «es más, no estarían allí», aseveró la escritora argentina en nota concedida al periodista Néstor Araújo. Sin embargo el profesor melense Arí Ney Sorondo dijo que junto a la urna de Juana está la de su mamá, en ese panteón. No obstante alguien sigue pagando las tasas municipales, aseguró López.

Juana de ibarbourou falleció en 1979; la narradora López pretende escribir un libro sobre la vida de Juana y describir el encuentro que mantuvieron en Montevideo Gabriela Mistral, Juana y Alfonsina Storni. El senador de la República Sergio Botana, enterado de esta duda, estaría manteniendo algún contacto con autoridades de la Intendencia de Montevideo a efectos de solicitar la verificación y llegar a la verdad; si en la tumba están efectivamente o no los restos de la poetisa.

Juana Fernández prescindió de su apellido para formar su nombre literario con el de su marido, aunque es también conocida como Juana de América, nombre con el que fue proclamada por la argentina Alfonsina Storni y la chilena Demira Agustini, tres mujeres que junto con Gabriela Mistral figuran en la historia de la literatura latinoamericana.

Juana de Ibarbourou nació en 1895 en Melo, departamento de Cerro Largo. Contrajo matrimonio a los dieciocho años con un militar el que al ser trasladado a Montevideo, Juana debió ir junto a él a vivir a Montevideo. Allí escribió sus primeros trabajos ‘Las lenguas de diamante’ (1919), ‘El cántaro fresco’ (1920) y ‘Raíz salvaje’ (1922). Fue una etapa marcada por el modernismo y la introducción de inspiraciones exóticas y referencias a la naturaleza.

Fuente: La Red de Melo

LA RED INDEPENDIENTE UNIDA EN RED CON DIARIO URUGUAY