Inicio » AUDIO. Los tres robos más descarados de la historia, de clubes de la AUF a clubes de la OFI
Destacada Fútbol Uruguayo

AUDIO. Los tres robos más descarados de la historia, de clubes de la AUF a clubes de la OFI

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Redacción/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

El dirigente del club Juventud de Colonia, Marcelo Alvez, no se resigna y volvió a la carga tras la salida del Comunicado de la Organización del Fútbol del Interior. Él un poco se alegra de que sea así. Sí, leyó bien. Ahora también nos preguntamos: ¿hicieron lo correcto? No lo sabemos. Lo que si podemos decir, que su tono de voz demuestra enojo. Porque el fútbol es su pasión y no quiere alejarse de él así nomás. Él sabe que debe pasar un examen duro. Pero está seguro de sí mismo, aunque ahora no esté al frente del querido Club Juventud de Colonia. Seguramente por su cabeza pasa, pasa y pasa el tema del pase de Rodrigo Rivero. No es para menos, ya que la AUF nunca hasta hoy se había atrevido a robar tres jugadores de un saque… Aquí el audio con la primera declaración dirigida a los clubes profesionales de Montevideo.

«Yo creo que el Ejecutivo de OFI ya tiene que estar pidiendo grave y urgente una reunión con el Ejecutivo de AUF, para tratar este y otros temas. Pero este es un tema crucial»

 LA PALABRA Y LA VOZ CANTANTE DE LOS CLUBES DE LA OFIJUVENTUD DE COLONIA: «Bienvenido el Comunicado. Obviamente, creo que era casi una obligación del Ejecutivo de la OFI darnos el apoyo. Creo que es una redacción bien hecha. Que se ajusta a la realidad… Pero, ahora uno espera un paso más…»

«De lo contrario, hasta que esto no quede claro, la OFI tendría que tomar una declaración más drástica y suspender los pases. Porque esto hay que buscar una solución urgente, porque nos va la vida a los clubes del interior. Esto es así. No hay segunda lectura»

La bronca no se calmó en el ambiente clubístico del fútbol del interior, y la verdad que estamos muy cerca -con el correr de las horas- de que se arme en serio. Este violento gesto de clubes profesionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol -que encima se hacen los enojados- al no pagar los pases de tres futbolistas del nivel del fernandino Nahitan Nández, del coloniense Rodrigo Rivero y del canario Matías Viña, encendió la mecha. Es una agresión descarada al nuevo estatuto del fútbol uruguayo, un atropello más en la historia, donde ahora las débiles estructuras armadas por la FIFA se hallan resquebrajadas, al punto de poner en peligro las relaciones entre la AUF y la OFI. La realidad: la encontramos en una primera revisión de los hechos dentro del Ejecutivo de OFI, cuando uno de los consejeros nos advierte:

«Los jugadores son propiedad de los clubes. Los clubes tienen la potestad privativa de contratar al profesional que ellos quieran…»


«La Dra. Andrea Valiente fue contratada por OFI, como abogada privada para asesorar a las instituciones, pero privadamente a los clubes de OFI. Ella hace años que está en este tema… ¿cómo se le escapa la tortuga en este caso? Es lo que no entendemos»

«La Dra. Valiente es contratada como abogada privada y todos sabemos con el fin de cómo fue contratada.. Nadie le pudo pagar un sueldo porque la Dra. Valiente nunca figuró en planilla. Lo que se le paga es de dos honorarios profesionales, para lo cual la Dra Valiente hacía una factura. Es bien claro: ELLA ESTÁ CONTRATADA COMO UNA EMPRESA. Nunca figuró como funcionaria de OFI. Nunca. Porque es abogada privada».

«El Dr. Fernando Sosa, cómo va a decir con respecto al reclamo del jugador del club Juventud de Colonia, de que hay antecedentes del fallo. Que hay fallos que han fallado igual que ahora… Y que hay una norma que dice: que toda demanda tiene nada más que 5 días. Todas las demandas dice él. Después termina diciendo que: en realidad en FIFA son dos años y que si fueran a FIFA, es muy probable que tuvieran un resultado favorable. Entonces, ¿para qué dice lo otro?… Si él es el representante de OFI. Y está donde está para defender a los clubes de la OFI. No los otros…»

«Si fuera la norma -como dice el Dr. Sosa- ¿cuál es la norma?. ¿La de AUF o la de la FIFA?… ¡LA DE FIFA!»

«Si FIFA da dos años para toda demanda como va a dar la AUF cinco días»

«No es para todas las demandas. Está equivocado el Dr. Sosa. Porque esto es una demanda por incumplimiento de convenio de contrato. No tiene nada que ver con una demanda de una nulidad…»

«El Dr. Sosa pone un ejemplo: Torque y Danubio. Lo que demandaban era la nulidad de un pase. ¡Y no es lo mismo!. Para eso sí, había cinco días… Pero, para reclamar el pago de una transferencia de un convenio no. Hay dos años como indica la FIFA»

«El Dr. Fernando Sosa tiene derecho a opinar, pero parece políticamente muy incorrecto en un momento que un club de OFI está apelando un fallo, aparentar -porque ni siquiera aparenta- darle la razón al fallo. Es muy políticamente incorrecto»

«Porque después dice el Dr. Sosa, que muy probablemente la FIFA fuera favorable para Juventud de Colonia. Entonces, para qué dice lo otro?… Porque quieren estar bien con Dios y el Diablo»

 

«Lo más importante de todo, es que Wanderers firmó un convenio. Y está registrado en la OFI y en la AUF. ¿Y te parece que puede haber cinco días para reclamar el pase si no pagó? Lo que tiene que hacer: cumplir el convenio» 

«Estas son chicanas… Wanderers, es un incumplidor. No cumplió el convenio. Si no se cumple ese convenio se cae todo el sistema de pases. Porque no tiene razón de ser, si no van a cumplir los convenios» 

«Lo que tendría que hacer la OFI, apoyar la apelación de Juventud de Colonia, y apelar la OFI a la FIFA, en nombre de Juventud… y poner los 20 mil dólares para poder apelar. Porque va en beneficio de todos los clubes del interior. No de uno. Aunque en este caso son tres clubes: Ituzaingó de Maldonado y Ferrocarrilero de Empalme de Olmos y Juventud de Colonia»

«Es una verguenza lo que nos están haciendo. Si no no tiene razón de ser nada, nada de los acuerdos. Se cae todo, hasta el estatuto»