Inicio » ¡Ándale, Joselo! Da el Salto que no te permitieron dar ni AUDEF ni la OFI
ArchiVOCES

¡Ándale, Joselo! Da el Salto que no te permitieron dar ni AUDEF ni la OFI

URUGUAYOS CAMPEONES. Desde Salto /ENTREVISTA / Eduardo Mérica para Diario Uruguay

Cuentan los vecinos de Salto, la capital de la naranja enclavada sobre el margen del río Uruguay, que el romance con el fútbol de José Enrique “Joselo” García, empezó desde la cuna y creció con su experiencia internacional. Él y la pelota. Él y el fútbol. Una comunión de sangre, entrañable, casi religiosa, que lo marcaría para siempre: En el momento de elegir los nombres de sus equipos: Nacional y Uruguay (la camisa celeste), terminaron de darle una identidad definitiva, por ejemplo, en México.


No es mera casualidad, que hoy lo encontremos a «Joselo» para hablar del rol del entrenador, y en la entrevista hay una intención deseada de que nos diga la verdad del fútbol de su pueblo. Porque sabemos en este primer contacto que mantenemos con «Joselo», que es así… tan consustanciado por herencia y afición, porque el fútbol fue y es para su vida como un acto de amor. Y porque solamente esa devoción puede explicar hoy, por qué no fue aceptado en los cursos para entrenadores OFI – AUDEF; más allá de sus éxitos deportivos -muy valorados por haber sido logrados como jugador y entrenador tras emigrar de su tierra-, porque «Joselo» acérrimo enemigo del verbo perder, firme en sus convicciones, apasionado por aprender todo lo que sea fútbol, agudo observador para detectar rápidamente virtudes y defectos de las personas, se dio cuenta que no tiene un lugar donde entregó todo.

 

«La intención mía no es hacer el curso para estar acá en Uruguay. Quiero poder regresar a México con el título de entrenador. Porque la verdad acá no da, para la forma que uno quiere trabajar no da…»

 

 LA PALABRA DE JOSÉ «JOSELO» GARCÍA

«No puede ser que Salto no tenga un equipo a nivel profesional. No sé si será porque la gente de la Liga no deja. Por los egos. Mirá que cada uno cuida su chacrita: «Yo quiero que me vaya bien a mí y mal al de enfrente. Salto, en ese sentido, es muy bravo. Yo te lo digo por experiencia»

 

«JOSELO» GARCÍA Y SU EXPERIENCIA EN EL FÚTBOL

«Es increíble y una barbaridad que pase esto… Con los adelantos de la tecnología que hay no tendría que demorar mucho enviarte un comprobante que lo firme la persona de AUDEF, la persona de OFI, la persona de AUF…Y enviarlo a Salto, al responsable de los cursos y esa persona entregárselo a la persona que hizo el curso…»

«Se me hace un disparate que demore un año entregarte algo… La gente de Montevideo quizás no sabe el esfuerzo que hizo un entrenador para pagarse la mensualidad a tiempo. Entonces, es increíble que jueguen con la necesidad de la gente»

«Para mí el fútbol de Salto después de Montevideo, es el mejor. Por todo. Porque aquí es impresionante la cantidad de gente que mueve… «

«Pero que vos digas: yo no jugué nunca al fútbol, voy a ser el curso de técnico y voy a ser un fenómeno. Estás dentro de una burbuja, es una mentira»

«Vos para ser un entrenador de fútbol, primero que nada tenés que tener vestuario y vivirlo como jugador»

 

 

 

 

»