Inicio » 23 de Octubre: En el día del periodista… hay que buscar la verdad y no mentirle al público
Destacada PLAN 2030

23 de Octubre: En el día del periodista… hay que buscar la verdad y no mentirle al público

Este 23 de octubre en Uruguay se conmemora a quienes practican el oficio y a los que trabajan en medios de comunicación.

 ¿Por qué se realiza todos los 23 de octubre?

Un día como hoy pero en 1815, el prócer José Gervasio Artigas envió un comunicado al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación «Prospecto Oriental», la publicación del cura y editor, Mateo Vidal.

Artigas calificó la publicación como una «herramienta fundamental» y exhortó a los integrantes del cabildo a promover la libertad de prensa en el territorio nacional.

Esta fecha motivó a los legisladores que el 3 de diciembre de 1990 aprobaron en el Parlamento la Ley 16.154 en la que se efectivizó el Día del Periodista del Uruguay y se lo declaró feriado no laborable para quienes practican el oficio.

En setiembre de 2016 se modificó la ley para incluir a todos los trabajadores de los medios de comunicación. Actualmente el 23 de octubre se conoce como el «Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación».

 

LA NOTICIA (del jueves 22 de Octubre 2020)

 ⚽️⚽️⚽️⚽️ ¿PRIMERA VICTORIA POLÍTICA DEL PRESIDENTE DE OFI, MARIO CHEPPI? #laOFIenvivo Después de una espera de 2 meses y 10 días, el Ejecutivo tiene de nuevo vicepresidente. Reglamentariamente pasó el Secretario a ocupar ese lugar y se terminan las pulseadas. 🔵🔵INFORME ESPECIAL