Inicio » Todos hablan de Matías Viña, campeón de la Libertadores, nadie menciona que su club origen todavía no cobró su pase
Todo Deportes

Todos hablan de Matías Viña, campeón de la Libertadores, nadie menciona que su club origen todavía no cobró su pase

Después que en 1988 Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores, nunca más los equipos uruguayos pudieron ganar este trofeo, aunque sí hubo 19 futbolistas compatriotas que, en estos 32 años, lo lograron pero defendiendo a clubes extranjeros.

Y en esa lista hay tres surgidos en la cantera de Nacional, como es el caso de Matías Viña, que ganó la Copa el sábado con Palmeiras.

Los dos anteriores habían sido Diego Lugano, con el Sao Paulo y Martín Cauteruccio con San Lorenzo.

Luego del Nacional ’88, el primer compatriota que ganó una Libertadores con un equipo de otro país fue el veterano arquero Ever Almeida que en 1990 se daba el gusto de volver a ganar el torneo defendiendo a Olimpia de Paraguay. La particularidad es que ese equipo campeón también era dirigido por un uruguayo, Luis Cubilla.

En 1993 fue campeón Matosas y tres años más tarde Enzo Francescoli y Gabriel Cedrés. La sequía de gritos compatriotas se extendió hasta el 2002 cuando el Olimpia fue inesperado campeón por penales. Los uruguayos Sergio Orteman y Rodrígo López convirtieron sus penales siendo claves para el título.

En el 2005 Diego Lugano con un Sao Paulo plagado de figuras y dos años más tarde, Boca conseguía su último título y Orteman volvía a gritar campeón.

Luego, Salgueiro y Díaz con Estudiantes, Sorondo con Inter, en 2014 con San Lorenzo Martín Cauteruccio. En 2015, con el River había dos titulares (Carlos Sánchez y Camilo Mayada) y dos suplentes (Rodrigo Mora y Tabaré Viudez) de los cuales dos repitieron, por lo que son bicampeones de América: Mayada y Mora.

A ellos se sumaron Nicolás De la Cruz y Saracchi en 18.

Y cerramos la lista con De Arrascaeta en 2019 y Viña en 2020.

Los campeones:

1990/Ever Almeida/Olimpia.
1993/Gustavo Matosas/Sao Paulo.
1996/Enzo Francescoli y Gabriel Cedrés/River Plate.
2002/Sergio Orteman y Rodrigo López/ Olimpia.
2005/Diego Lugano/Sao Paulo.
2007/Sergio Orteman/ Boca Juniors.
2009/Juan Manuel Díaz y Juan Manuel Salgueiro/Estudiantes.
2010/Gonzalo Sorondo/Inter.
2014/Martín Cauteruccio/San Lorenzo.
2015/Carlos Sánchez, Camilo Mayada, Rodrigo Mora, Tabaré Viudez/River Plate.
2018/Camilo Mayada, Rodrigo Mora y Nicolás De la Cruz, Marcelo Saracchi/River Plate.
2019/Giorgian De Arrascaeta/Flamengo.
2020/Matías Viña/Palmeiras.

 

 

 

Fuente: republica