Inicio » INVENCIBLES: Mariana García Britos… !Se levantó y anda!
Destacada Todo Deportes

INVENCIBLES: Mariana García Britos… !Se levantó y anda!

INVENCIBLES/ Desde Panamá /EXCLUSIVO/ Entrevista Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

Mariana García Britos es una de las mayores revelaciones que hubo en el Panamericano de ciclismo de Panamá, donde la actual campeona nacional de Crono de Uruguay dio el salto a Europa para vestir los colores del @equipamaiatos y todo se da porque avanzó en su carrera hasta el puesto Nro 13. Ciclista de notable potencia física y gran agresividad, tuvo un renacimiento de dos manos en la bici como una de sus mejores armas en las pistas panameñas. Y por tanto queremos celebrar este acontecimiento con una serie interminable de entrevistas a fondo para ver cómo se define ella ni bien pegó la vuelta exitosa desde Centroamérica.

Mariana Garcia Britos tuvo un excelente rendimiento en la prueba de Ruta Femenina élite quedando en el puesto 13, con un tiempo de 02:48:08, y consiguió otro cupo para los Juegos de Santiago 2023 para Uruguay.

-¿Cuándo naciste?
-El 24 de abril de 1989… nací en Meredes, Soriano. Pero hace tres meses que estoy en Montevideo, en la casa de una tía, que son muy importantes las tías,  en los casos que uno tiene que vivir en la capital.

-La idea es que nos cuenten todo lo que viven para ser INVENCIBLES, tanto en el deporte como en la vida.
-Están buenas las preguntas que nos hacés, porque generalmente a la gente del ciclismo no se nos pregunta esas cosas… Estamos acostumbrados a otras cosas. Pero está bueno, es darle importancia a ésto: que es el descanso y el entrenamiento invisible.

-¿Cómo es el día a día tuyo?
-Sí. Cómo lo vivimos: Yo entreno doble turno casi todos los días. Le doy mucha importancia al entrenamiento en el gimnasio. Soy profesora de educación física y siempre tengo que llegar a un acuerdo con mi entrenador porque la parte de gimnasio, tradicionalmente en el ciclismo, es mirado con recelo porque genera otro tipo de dolores y de cansancios, que a veces no es muy aceptado. Pero a la larga o a la corta tiene buenos resultados y también te previene de un montón de lesiones.

-¿Has tenido lesiones duras?
-En mi caso he tenido varias. Tengo varios tornillos en mi pierna y limitaciones, tengo dos operaciones. Y entonces eso me ha llevado a comprometerme con el trabajo de la fuerza para complementar la debilidad de estos meses que he estado con yeso o con muleta y que he perdido masa muscular. Y entonces yo me propuse…

-¿De dónde salió esa fuerza INVENCIBLE de recuperación individual?
-Una vez un «profe» mío de educación física (porque me veía siempre rehabilitándome) me dijo:«Vos tenés el auto chocado y ya nunca vas a ser la misma». Y eso me motivó para hacerle la contra y entonces yo me puse en la mente de que sí «iba a ser la misma o que iba a ser mejor que la misma», y las lesiones me motivaron para bien.

-Es así, a veces te mojan la oreja sin querer y uno termina reaccionando. ¿Verdad?
-Te mojan la oreja, sí…

-¿Qué es lo que más te gusta del ambiente femenino del ciclismo?
-No es la primera vez que comparto con Johanna (Bracco), y para mí es un gusto: tener la posibilidad de convivir con una corredora con tanta experiencia, porque de repente nunca la había escuchado tan de cerca de que contara todas las cosas que ha vivido internacionalmente y en todo.Y bueno, para mí es un honor competir juntas y correr una carrera donde se pelea por la misma camiseta. Porque nos ha tocado ser contrincantes -todo el tiempo- y jamás habíamos compartido una cosa como ésta… Entonces, es algo lindo y nos da muchas expectativas.

-Con lo que nos estás contando podemos decir que en el ambiente del ciclismo femenino uruguayo, hay mucho compañerismo?
-Se está trabajando en compañerismo. Yo trato de poner mi parte. Reconozco que las mujeres somos diferentes que los varones (no hay que generalizar), sí, somos diferentes y con conflictos diferentes…

-Quizás, haya un poco de celos.
-Sí. Claro. Y entonces a veces nos cuesta cuando hay algo que no nos gusta, hablarlo y dejarlo atrás. Como que a veces quedan interferencias o rencores y cosas, que no están buenas porque el deporte en sí: tenés que darlo todo y buscar el resultado; y a veces en situaciones de carreras no contribuye a que después vayas y te des un abrazo. Como a veces lo hacen los varones, se pelean arriba de la bici y después van y «está todo bien» y al otro día es otra historia.

-¿Están en eso?
-Y bueno, pienso que tenemos que trabajar todos en eso, un poco… en buscar: dejarlo todo arriba de las bicis.Y tener ganas de dejarlo todo arriba de la bici y dejar de lado todos los enfrentamientos y no ponernos tristes porque no pude ser el uno. O porque no gano o porque no tengo resultados «la otra es mala». No. No es mala. De repente entrena, de repente se sacrifica o de repente hace más cosas que vos. Entonces, aprendamos de las personas que hacen las cosas bien y que hacen cosas con mucha pasión y tratemos de imitarlas.

-Sos profesora de educación física. ¿Dónde?
-Si. En este momento no estoy ejerciendo pero, estuve con un proyecto de escuela de ciclismo en Paysandú y unas cuantas actividades más.

-¿Y cómo te solventás hoy económicamente?
-Ese es un gran desafío: el de llevar adelante este deporte que es caro. Ahora en este momento tengo el apoyo de mi sponsor principal y que él hace posible que tenga las bicicletas que tengo.Y que no me falten las prendas y los componentes necesarios para poder correr.Y también los repuestos de la bici que son en dólares, y que eso es lo que más nos cuesta a todos los ciclistas. Y después mi familia que me da para delante. Y tengo algunos sponsors pequeños que también contribuyen con proteínas vegetales, «porque yo no como carne, soy vegetariana», y entonces, me brindan ciertos productos como barritas energéticas y suplementos para mi tratamiento y por eso no tengo que gastar de mi bolsillo para poder consumir…

-¿Tenés idea porqué estás representando a Uruguay? ¿Esperabas ser elegida?
-En realidad, lo que fue una sorpresa para mi fue ser preseleccionada antes de los resultados de los Nacionales. Y fue una sorpresa, pero también lo esperaba…