Inicio » INVENCIBLES: Daniela Jara, la educadora MTB
Destacada Todo Deportes

INVENCIBLES: Daniela Jara, la educadora MTB

INVENCIBLES /Desde Melo, Cerro Largo/ Entrevista/ Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

El pueblo de Melo tiene fama de dejar impronta en los suyos. Si naces allí, de allí eres primero, y luego, y un poco menos, de Uruguay. Quizás porque para llegar a la capital hay que sortear el arroyo de los Conventos, ese que baña las ricas tierras de los Saravia. Y parece que de un tiempo a esta parte, si naces en Cerro Largo, te haces ciclista. Y de las buenas porque es la única ciclista MTB que ha ganado sobre cualquier camino que se le oponga, además de ser la primera mujer en lograr victoria tras victoria a temprana edad en competencia. Daniela Jara (41) se dio a conocer para el gran público de casualidad. Y hoy es el premio a muchas horas de duros entrenamientos y, también, un paso más en la proyección de una educadora que emociona a sus alumnos.

Conozcámosla mejor en esta entrevista

«Tengo un hijo de 21 años que está estudiando en montevideo y un marido -que el que me conoce- sabe lo que es fanático de mí»

 

-¿Cómo es tu día?
-Me levanto a las 07:10 de la mañana porque yo entro a las 8 a trabajar. Trabajo en un CAIF de 8 a 12 horas, soy educadora en primera infancia, hace doce años y de ahí salgo a las 12 y entró en otro CAIF, haciendo un horario de 13 a 17 horas. Lo cual cuando salgo de allí llego a mi casa, me pego un bañito como para relajarme un poco de la rutina de todo el día. Y a salir a entrenar… lo que me manda el entrenador. Según lo que me manda, yo hago. Ese es mi día.

-¿Tu entrenamiento es de lunes a domingo?
-No. Es de lunes a viernes, entreno en la bici. Yo, martes y jueves hago una hora de gimnasio y después salgo a andar en la bici. Pero la bici no la dejo nunca… Los sábados descanso por el hecho de que el domingo corro. Entonces me tomo un día de descanso como corresponde. Porque viste que la base del musculamiento es el descanso.

-¿En qué barrio de Cerro Largo, naciste?
-Soy del barrio Tiririca, que queda allí en Muñoz entre Varela y Remigio Castellanos. En el tiempo que yo nací eran unos ranchitos, lo cual después se hicieron viviendas. Hoy en dia vive mi mamá ahí…

DANIELA CON SUS AMORES: la bicicleta y la remera de Cerro Largo

 

«Yo lo que hAGO ES A PURA GARRA. SOY GUERRERA»

 

-¿Y cuando empiezan esas ganitas por la bicicleta? Porque empezó con una bici tu historia.
-Si. Si.Yo siempre desde que tuve a mi hijo y desde que me acuerdo (tengo un hijo de 21 años), siempre
anduve en bicicleta y hasta le puse una parrillita atrás y andaba con él para todos lados. Siempre me gustó andar en bicicleta. Soy una persona que siempre me gustó el deporte, hacer algo…

-¿Y cómo se dio tu primer pedaleada?
-Un día mi marido me invitó para ir a ver un amigo que corría esto de Mountain Bike, que hicieron una carrera acá en Camino Paso de los Gómez, entonces al mirar, yo dije: «A mí me encantaría correr. Yo quiero correr una carrera» Y él me dice: «Bueno, en la próxima te anoto». Y el amigo de él tambien me dijo. Y me anotaron en una en Río Branco, 30 kilómetros…

-¿Te acordás de ese día?
-Eso fue el 15 de agosto de 2021.

LOS COMPAÑEROS DE EQUIPO DE DANIELA

 

«TRABAJO EN MELO EN DOS CAIF: ABEJITAS LABORIOSAS Y GARABATOS… PORQUE AMO A LOS NIÑOS»

 

-¿Fue hace poco?
-Sí. Son dos años que ando. Y bueno, él me anotó y me dijo: «Dani, son 30 kilómetros». Y yo dije: «Ahhh», me asombré… ¿entendés?… Porque digo 30, yo creo que no andaba ni 15, 30 para mí es muchisímo. Pero tá vamos… Yo tenía una bicicleta 27 y medio…

-¿Y cómo te fue?
-Ese día corrí así: de championes nomás. Lo único que me compré fue unas calzas para mi comodidad y así largué la carrera. Cuando largué la carrera y llegué, me sentí satisfecha porque llegué.

-¿Qué te dejó esa primera experiencia?
-Pero, qué pasó: Vinieron unas muchachas de Treinta y Tres, y bueno «unas motos». Yo me bajé y le dije a mi marido: «¿Será que esto es para mí? Porque mirá que volaron estas mujeres!!! Y él va y me dice: «Tenés que entrenar». Y bueno, un día estuve con una de esas muchachas de Treinta y Tres, (que se llama Yenny Silva) y dice: «Dani, esto va sólo entrenamiento, disciplina y constancia» Y ahí lo tomé de ella y así fue como arranqué.

DANIELA Y DANIELO NUÑEZ y con su esposa Marlene, son muy amigos

 

«Mis amigos de ruta de siempre son: francisco coronel (que es mi entrenador), y su esposa laura. josé techera y kike. siempre viajamos los seis a competir»

-Dame tu fecha de nacimiento…
-El 7 de marzo de 1982…

-Así que estamos hablando de…
-41 años. Comencé a los 39 y bastante grandecita…

-¿Y títulos ganados?
-Bastante, bastante, he ganado. He ido a Rocha, Treinta y Tres, Paso de los Toros, Minas, Río Branco…

-¿Cuando empezaste a correr siempre lo hiciste en forma individual?
-Sí. Siempre lo hice sola. Después, un día conocí a mi amigo que hoy es mi entrenador. Más que un entrenador, es mi amigo. Y ahí empezamos a entrenar. Y bueno, fue mi boom. Porque viste que entrenar con un hombre que realmente sabe y que anda bien, y como que a uno le da unos tironcitos de oreja, entonces, te ayuda.

-¿Antes de subirte a la bicicleta hiciste otro deporte?
-No. Sólo gimnasia.

-¿Y el profesor te dijo que para correr en MTB, hay que tener cierta edad para arrancar?
-No. El entrenamiento es fundamental y también el tema de la comida.

-¿Es un deporte caro?
-Sí. Es bastante caro. Hay una frase que encierra todo: «Es un deporte para pobres que parece para ricos».

-¿Hay muchos adeptos al MTB, en Cerro Largo?
-Sí. En mujeres hay bastante y hay buen nivel acá. Viste que Cerro Largo está reconocido por el buen nivel que tiene de ciclistas.

DANIELA, CON LOS DE SIEMPRE

 

-¿Hay muchos clubes y equipos de MTB en Melo?
-No. Vos sabés que no hay clubes. Yo aquí en Cerro Largo me he movido por mi cuenta. Y ahora que el Intendente y la Intendencia me ayudan, que como yo te decía: Sandra Brum y Eduardo Correa…

-¿Cómo te ayuda la comuna?
-Me paga el combustible. Como para los viajes. Y siempre preguntándome: «Si rompo la bici o si necesito algo».

-Ya me contaste con qué bicicleta arrancaste, pero hoy: ¿tenés una buena bicicleta e indicada para hacer MTB?
-Empecé con una 27 y medio, después cambié para una 29, porque me dijeron que era mejor. Pero siempre de aluminio las dos.

-¿Y son costosas esas bicicletas?
-Sí. No son un costo: ¡guau!, que digamos. Pero sí. Y ahora a fines del año pasado me compré una bici de carbono, que aproximadamente pesa unos 10 kilos. Y en esa es en la que corro.

-¿Cuánto cuesta una bici de carbono?
-A mí ésta me costó unos 2000 dólares. Hay muchas más caras.

-¿Cómo hiciste para comprarla?
-La compramos. Mitad yo y mitad mi marido.

EL APOYO DE LA PRENSA

 

-¿Correr hoy en MTB, lo hacés por amor?
-Sí, obvio. Porque me gusta y porque es mi pasión. También hay competencias que realmente te dan algo: 2000 pesos. Algo de eso. Puede ser que sea alguna. Pero hay carreras que quedan lejos y no tenemos cómo ir. Porque es como te digo: La Intendencia sí me ayuda (y agradecida estoy) y a la gente que me apoya, pero viste que a veces no es sólo eso. Y otra ventaja que tengo es que llamo a los organizadores cuando las carreras son de lejos y así trato de conseguir alojamiento. Porque todo es caro.

-¿Y cómo es esa osadía de conseguir un alojamiento?
-Por ejemplo: cuando suben un afiche a Facebook o me dicen de alguna carrera, siempre ponen un número de celular. Y ahí les escribo: «Soy de Melo, Cerro Largo, me encantaría ir a competir. Es mi primera vez. ¿Será que hay alojamiento?. Somos seis que vamos…» Y él ahí me dice: «Sí. Vemos… Vemos con la Intendencia». Y así es como consigo.

-¡Todo es así! ¿Verdad? Esa es la realidad…
-Todo es así. Y es como te digo: Si uno no se mueve, no saldría de acá dentro de Cerro Largo. Si yo no me muevo por conseguir una cosa u otra, no me podría mover. Porque es muy costoso este deporte.

-Lo más costoso es la bicicleta. ¿Verdad?
-Es lo más costoso. Y viste que los caminos donde andamos a veces se rompen las bicicletas y es gasto de cubiertas y de todo.

-En cuanto a organización ¿están afiliados a una Federación?
-No. No. Acá no. Yo no estoy. Yo eso lo desconozco. Y eso que hay gran nivel. Que podría haber como el ciclismo. Yo no estoy enterada.

-¿Hoy tenés un equipo?
-El equipo que va conmigo somos tres. Que es mi entrenador: Francisco Coronel y ahora tenemos un compañero que ingresó hace poco que está entrenando con nosotros.

LA FAMILIA DE DANIELA

 

-¿Sos una maestra especializada en los CAIF?
-Soy educadora. Hace doce años. Siempre dentro de la ciudad de Melo.

-¿Y los niños saben que su Educadora corre en Mountain Bike y gana campeonatos?
-Claro que saben. Se ve que los padres le muestran en Facebook algo, y ellos llegan fascinados y me dicen… y yo me emociono tanto!!!!. Y no puedo creer que ellos sepan. Y ahora estábamos planificando con mis compañeras (para el Día del Niño), hacer como carreritas…

-¿Vos los motivás para que agarren una bicicleta?
– Ahhh sí. Los niños que yo atiendo son de dos años. Ellos ven la bicicleta y quedan como locos. Ellos saben, saben… Vos viste que los niños hoy en día, son vivos vivos.

-Contame algo de esas experiencias.
-El tema de la tecnología. Yo a veces me río porque me hablan en inglés y yo digo: «Daniela no sabe hablar en inglés». Algunos saben muchísimo inglés. Viste que a veces hay programas en la tele o en el celular que miran y es en inglés y ellos aprenden, aprenden… Hoy en día un niño hasta te aprende una rima cortita. Son impresionantes. Y yo amo a los niños.

-Quiere decir, que varias veces te sentís superada…
-Sí. La verdad que sí. Porque me salen con cada cosa.