Inicio » Increíble exigencia de la AUF, para con futbolistas mujeres
Todo Deportes

Increíble exigencia de la AUF, para con futbolistas mujeres

MIRADA DE SYLVIA PEDUTO para Diario Uruguay
Una de las definiciones más completas y a la vez reconocidas de Deporte, es la del prestigioso de Parlebas: “Conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición y con un carácter institucional”.

Con analizar estos tres elementos podemos iniciar una interesante reflexión sobre las habilidades y competencias desarrolladas por los varones desde tiempos remotos. Las cuales, han coadyuvado a producir un desnivel en forma de pendiente peligrosa con respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres.

La actividad motriz primera y que ha producido el mayor desarrollo humano ha sido sin dudas el trabajo.
De ahí la importancia de la práctica sistemática del ejercicio físico. Que ha permitido entre otras cualidades, el aumento de la masa muscular, incremento de reflejos, rápidez visual etc. Plenamente potenciado cuando como refiere el autor, se trata de Deporte de competencia.

¿Qué otra ventaja no muy visible aporta el “carácter institucional”?

Pues nada más y nada menos que el sentido de pertenencia e identidad social.

Fundamentado desde Aristóteles, la necesidad Humana de juntarse unirse agruparse. Precisamente las actividades grupales en las que han participado los varones, casi en absoluta exclusividad y con el máximo reconocimiento son la guerra y el Deporte.

En el Deporte Institucionalizado su activo principal es jugar en equipo. Lo que les ha permitido forjar auténticas hermandades, una confraternidad que se refleja después en casi todos los ámbitos en la que participan o actúan los varones. Considerando que las mujeres hemos sido educadas durante siglos en la individualidad, y el ámbito privado.


Creemos que la práctica del Deporte en las mujeres (aún no siendo de competencia), contribuye de forma importante a alcanzar mejores niveles de destreza física, autonomía, autoestima y a trabajar en conjunto con un objetivo común, entre otras aptitudes. Por lo que lo vemos: el Deporte como una excelente herramienta en la construcción de la igualdad de Oportunidades y Derechos. Pero desde el vamos las mujeres deben disfrutar plenamente de las oportunidades y beneficios que los Deportistas varones tienen, sino es profundizar la brecha.

Pierre Parlebas (Francia), Profesor de educación física, sociólogo, psicólogo, lingüista. Dirigió durante 20 años el Instituto Nacional del Deporte. Fue Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de la Sorbona en París. Y entre sus publicaciones que han sido traducidas, se encuentran: «Elementos de Sociología del Deporte» y «Léxico comentado en Ciencias de la Acción Motriz».

 

LO QUE PROVOCÓ NUESTRA PRIMERA INTERVENCIÓN 

Un efecto visible de la perspectiva de Género ha Sido identificar reales inequidades entre mujeres y varones. Entre ellos la brecha salarial.
Increíble exigencia de la AUF para con futbolistas mujeres, en una exigencia absurda en contratos con cláusulas abusivas con respecto al plus. Y además, se denuncia conducta discriminatoria para con los Clubes. Pero una vez sostenemos que la Igualdad se construye.