Inicio » Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust son publicados en castellano
Cultura

Ocho cuentos inéditos de Marcel Proust son publicados en castellano

La editorial Lumen publicará en castellano “El remitente misterioso y otros relatos inéditos”, una obra de Marcel Proust (1871-1922) aparecida en el otoño del 2019 en Francia, y que causó conmoción por sacar a la luz ocho cuentos inéditos del escritor, más uno ya conocido.

 

Se trata de sus descartes a “Los placeres y los días”, publicado en 1896, que estaban en manos del editor Bernard de Fallois (1926-2018) –el descubridor de Joël Dicker–, que en los años 50 indagó, con la complicidad de los herederos, en los archivos familiares y, por ejemplo, publicó el libro “Contra Sainte-Beuve”.

 

Los cuentos del genial escritor fallecido en 1922 y autor de la inigualable “En busca del tiempo perdido” se conocieron en 2019 en Francia. Fueron escritor cuando el autor tenía 22 años.

De Fallois dispuso que, a su muerte, se conocieran los textos “para evitar que acaben en una casa de subastas”, informó el diario La Vanguardia.

Luc Fraisse, profesor en la Universidad de Estrasburgo que fue el encargado de la edición original francesa, le dijo a ese medio que “el lector descubrirá a un Proust de 22 años, un hombre joven asombrosamente preocupado por la muerte, por los últimos instantes de la vida, teniendo ya el gusto por el misterio (el cuento que da título al libro evoca la atmósfera enigmática de los relatos de Edgar Allan Poe) y atormentado de manera trágica por su homosexualidad, que percibe como una maldición”.

“Descubriremos también a un joven autor que busca su voz y ensaya fórmulas literarias que no cultivará posteriormente: el cuento de hadas, el diálogo entre muertos, el cuento fantástico o la alegoría”, expresó.

¿Por qué estos textos no fueron publicado por Proust? El editor conjeturó: “La primera razón es la predominancia de la puesta en escena de la homosexualidad, en un momento en que todavía vive cerca de sus padres”. Pero también señaló que “en el plano estético, Proust ha podido querer no sobrecargar su libro, muy diverso, con un solo tema o una sola coloración (trágica)”.

Fraisse sostuvo que si bien esta obra “aún no se da la suntuosa maestría y la perfecta madurez de ‘En busca del tiempo perdido’, se sacia nuestra curiosidad de ver cómo comenzó el genio, es como si encontráramos una libreta de dibujo del joven Leonardo da Vinci”.

“El remitente misterioso y otros relatos inéditos” tiene prevista su publicación es España el 21 de enero y en los próximos meses llegará a la Argentina.

 

 

Fuente: Télam