Inicio » Al 42° aniversario llegó el diario HOY CANELONES
Cultura

Al 42° aniversario llegó el diario HOY CANELONES

Hoy alcanzamos un nuevo año de existencia como medio de prensa local al servicio del departamento y, como antes hemos señalado, es mucha la tinta que ha corrido desde aquel domingo 12 de julio de 1981 en el que Julio Britos Bide, contando con un mimeógrafo para la impresión y rodeado por un grupo de colaboradores, editó el primer número de HOY CANELONES.

 

EN PORTADA: El fundador de HOY CANELONES, Julio Britos Bide, sostiene en su mano la edición Nº 1999, correspondiente al 18 de mayo de 1991.

Este nuevo aniversario nos encuentra en pleno proceso de superación constante para llegar cada día a nuestros lectores con la mejor información local, departamental y nacional, sin olvidar nunca nuestra misión de caja de resonancia de todas las problemáticas de los vecinos. Para nosotros nunca ha habido noticias pequeñas o intrascendentes, pues en el engranaje diario que conforma la realidad de una comunidad, todos los temas tienen siempre su interés.

Agradecemos una vez más a todos nuestros suscriptores y anunciantes, así como a todos aquellos lectores que vía papel o web acceden a diario a nuestros contenidos, al tiempo que celebramos este nuevo año de trabajo periodístico al servicio de la población.

Julio Britos Bide, fundador y director de HOY CANELONES, ha sido homenajeado en tierras españolas

Historia de una amistad

En la pasada jornada, HOY CANELONES cumplió cuarenta y dos años de labor ininterrumpida con la información, desde aquel 12 de julio de 1981 en que Julio Britos Bide fundara este medio de prensa.

En una nota aparecida el 12 de julio de 2009, cuando HOY CANELONES celebraba su 28° aniversario y cuando se cumplía un año desde que Julio Britos Bide se retirara de la dirección del diario, su fundador recordaba así el origen de este medio de prensa: “En 1981, el único medio periodístico de la ciudad de Canelones era la radio de los señores Walter y Rafael Espiga. Desde hacía muchos años no había en la ciudad ningún medio informativo escrito. En ese entonces, la familia Britos Boccardo contaba con una modesta ‘imprenta’ que se componía de un mimeógrafo y una máquina de escribir, complementados con la elaboración manual de originales. Desde mediados del año anterior se imprimía allí una hoja publicitaria denominada ‘Cartelera’, en la que se informaba semanalmente sobre los resultados deportivos y turnos de farmacias y estaciones de servicio. La comunidad necesitaba algo más; es así que el desafío quedó a la vista. Desafío que contó con el apoyo vocacional de comunicadores y amigos, determinando que se resolviera brindar a la comunidad un servicio que no tenía y que necesitaba. En un principio catalogamos a la publicación como revista, pasando luego a ser un diario que se llamó HOY CANELONES”.

En esta edición, para celebrar el 42° aniversario de este medio de prensa y compartir con nuestros lectores una nueva página de nuestra historia, hemos querido relatar la historia de una amistad que, con el paso del tiempo, le dio forma a un homenaje a nuestro recordado Julio Britos Bide, quien falleciera el 24 de febrero de 2021.

Nace una amistad
En un viaje que realizaran por Europa, en el año 1998, Julio Britos y su esposa María Boccardo conocieron durante una excursión por España e Italia a Vicente Manzano y a su esposa Paula Jiménez. La amistad se intensificó con el paso del tiempo a través de la comunicación epistolar y cuando la pareja española viajó a Uruguay algunos años más tarde, en 2016, visitó a sus amigos en la ciudad de Canelones.

En aquella recorrida, Vicente y Paula visitaron algunos balnearios de la Costa de Oro, la Escuela Autosustentable de Jaureguiberry y diversos puntos de Maldonado, Montevideo y Colonia. Además de ser recibidos por el ex presidente de la República José Mujica, los viajeros españoles se reunieron con artistas y artesanos de Canelones. Cabe consignar que Vicente es un respetado pintor y escultor que dispone de un taller en Consuegra, en la provincia de Toledo, así como un predio en el que realiza y expone sus obras como esculturas, mosaicos y figuras en alambre.

A modo de ilustrar el carácter comprometido y solidario de los visitantes españoles, Julio Britos solía contar que sus amigos Vicente y Paula llegaron a Uruguay dos días después de que un tornado azotara a la ciudad de Dolores en Soriano. El hecho no le resultó ajeno a sus amigos españoles, que para demostrar su apoyo al pueblo uruguayo dejaron una importante suma de dinero para colaborar con las familias doloreñas.

Julio Britos, María Boccardo, Vicente Manzano y Paula Jiménez en España, en el año 1998.

Homenaje
Algunos meses atrás, Vicente Manzano presentó en su museo en Consuegra, llamado El Pozo Los Lagartos, una escultura de Julio Britos Bide, como un homenaje y reconocimiento al amigo uruguayo con quien estableciera tan fuertes vínculos de camaradería. Para esta edición homenaje de HOY CANELONES, y en el marco de su 42° aniversario, compartimos la conversación que Martín Romego, que además de periodista de este medio es nieto de Julio Britos, mantuvo con Vicente sobre la amistad y el homenaje.

El legado de Julio Britos no solo sigue vivo en el trabajo que a diario hacemos en este medio de comunicación sino que, además, trasciende fronteras y se acrecienta en el tiempo. La historia de esta amistad y homenaje es una prueba de ello.

 

Martín Bentancor
Editor

Fuente: Hoy Canelones