Inicio » Ubicaron el lugar donde fue enterrado Jorge Pedreira Brum, uruguayo desaparecido en Argentina en 1978
AREA TOTAL Destacada

Ubicaron el lugar donde fue enterrado Jorge Pedreira Brum, uruguayo desaparecido en Argentina en 1978

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, anunció que fue ubicado el lugar donde fue enterrado Jorge Pedreira Brum, uruguayo desaparecido en Argentina en 1978. Era oriundo de Pan de Azúcar y tuvo un fuerte vínculo con Piriápolis.

 

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, en una conferencia de prensa realizada dos días atrás, en la que participaron Eduardo y Silvia, hijos de Pedreira Brum, informaron que su cuerpo fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Grand Burn, Argentina.

“Vivíamos muy pobremente, mi padre y mi madre, mi esposa y mi pequeño hijo. Mi padre salió para la estación a acompañar a un amigo y nunca volvió”, contó Eduardo, recordando que, “mi padre era un trabajador, desde muy niño vendía diarios en Pan de Azúcar, con el tiempo se vinieron para Piriápolis”.

“Compraron un camión. Mi padre fue fletero, vendedor de fruta, pescador. Era un obrero. No era un terrorista y no merecía el final que tuvo”, dijo Eduardo. Las autoridades de 1978 mintieron a los familiares sobre la actuación policial y el motivo del fallecimiento, hasta que este martes 11 de julio se supo la verdad.

 

 

Desde Piriápolis

El comité del Frente Amplio “Eduardo Mondello”, recuerda que Jorge Pedreira Brum era un vecino de Piriápolis, pescador y fletero, nacido en la vecina ciudad de Pan de Azúcar, que tenía 2 hijos, era militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y se radicó en Argentina en 1974 luego del Golpe de Estado en Uruguay.

En los primeros días de junio de 1978 salió de su casa, en Paso del Rey (Moreno), a acompañar a un amigo al Ferrocarril Sarmiento, y en ese trayecto es probable que haya encontrado un retén policial o fue víctima de una razzia y detenido por sus antecedentes de pertenencia política.

Su cuerpo fue encontrado en las vías del ferrocarril General Belgrano, en la estación Kmtro. 30 (Adolfo Sordeaux) y enterrado como “NN o Pedreira Brum” en el cementerio de Grand Bourg, en la localidad de Malvinas Argentinas. Esta estación, queda a pocas cuadras del Centro de Detención y Tortura, Campo de Mayo.

“Este suceso nos confirma que el trabajo de denuncia, reclamo y búsqueda sistemática desarrollado por ´Familiares´, evidencia la verdad histórica sobre lo sucedido en la dictadura civil-militar uruguaya y los mecanismos de coordinación de los aparatos represivos de la región a través del denominado Plan Cóndor”, señala.

El comité “Eduardo Mondello”, abraza fraternalmente a los hijos de Jorge Pedreira Brum, Eduardo (ex presidente de ese comité) y Silvia Pedreira, “y por su intermedio a toda su familia, vecinos de Piriápolis e integrantes de nuestra fuerza política”, reafirmando el compromiso por “Memoria, Verdad, Justicia…”.

 

 

Fuente: Maldonado Noticias