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Las deudas y el panorama del estado financiero de la Intendencia Departamental de Rivera

⚠️ #RIVERA: Crónicas del Este 26/06/2022
DEUDAS HASTA 2034
Hemos publicado varios temas relacionados a la Intendencia de Rivera, todos ellos bastante inquietantes y como sucede siempre, cuando se abre una canilla, enseguida salta el chorro de las desprolijidades, amiguismos, gastos superfluos y otras yerbas. Sin ir más lejos, a consecuencia de lo escrito, se comunicó con Crónicas del Este, el edil nacionalista José Vargas, para aportarnos un material que demuestra el descalabro de la administración del Intendente colorado Richard Sander y se trata de la rendición de cuentas del año 2020 de la Intendencia de Rivera. El curul Vargas nos señaló que “hay varias observaciones en dicha rendición, por ejemplo, que el déficit que tenía en ese momento la Intendencia de Rivera esa de más de 800 millones de pesos, pero a su vez solicitaron un préstamos en el Banco República por 1 millón de dólares y eso sin pasar por la Junta Departamental.
Se puede agregar a ello, que dicha intendencia mantiene a vehículos oficiales sin seguro obligatorio, entre otras faltas a la buena administración. Así como también nos señaló que existen varias irregularidades en aportes a funcionarios municipales y contratados…

A causa del Fideicomiso, la Intendencia de Rivera informó que debe entre CAPITAL A VENCER E INTERESES, $ 223.8877.405. Una cifra bastante abultada, por cierto…

Pero la Intendencia de Rivera mandó a realizar una auditoría a la empresa DELOITTE, sobre los estados financieros del Fideicomiso Financiero Rivera ll, que incluyen el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2020 y los correspondientes estados de resultado integral, de flujos de efectivo y de cambios en el patrimonio neto fiduciario por el ejercicio finalizado en esa fecha y las notas a los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.

Mediante contrato celebrado el 14 de octubre de 2014 entre República Administradora de Fondos de inversión S.A. (AFISA) y la Intendencia Departamental de Rivera, se constituyó el Fideicomiso Financiero Rivera II, para realizar las obras de Avenida de Presidente Giró, Calle Rondeau, Infraestructura Cerro del Estado, Pluviales Pueblo Nuevo, Urbanización bario Legislativo, Urbanización Corrales, Urbanización Santa Isabel, Barrio 33 Orientales. Estas obras eran por un total de $ 199.605.000 (pesos uruguayos). Para pagar dicho préstamo, la Intendencia de Rivera cedió a AFISA los derechos de cobro correspondientes a ingresos vehiculares.

En definitiva, la rendición de cuentas 2020 de la intendencia de Rivera dejó en claro un déficit acumulado de $ 789.560.243 pesos uruguayos… El pasivo generado en 2021 es de 524.615.130 y corresponde al fideicomiso con AFISA, un préstamo con el BROU y otros acreedores, por lo cual la intendencia de Rivera queda enganchada en esta deuda hasta el año 2034.

AUTOS SIN SEGURO Y PASANTES POR DOQUIER…
Pero vamos a lo realmente fuerte que ha encontrado el Tribunal de Cuentas de la República (TCR en adelante), respecto a la violaciones a la norma vigente por parte de la Intendencia de Rivera.

Respecto a los incumplimientos a la normativa, el TCR dice que corresponde señalar lo siguiente: el artículo 86 de la Constitución de la República y Artículo 12 del Presupuesto 2011-2016, ya que se contrató personal por encima de la previsión presupuestal.

Se habría violado el Artículo 301 de la Constitución de la República, pues no se ha dado cumplimiento con lo establecido por dicha norma, dado que el préstamo otorgado a la Intendencia por el BROU por un monto de $ 37.700.000 para capital de giro por la emergencia Sanitaria, no contó con la anuencia del Legislativo Departamental ni el informe que compete al Tribunal de Cuentas, previo al otorgamiento del mismo. ¿Qué tal?

Algunas compras directas fueron realizadas a proveedores que no se encontraban inscriptos en el Registro Único de Proveedores del Estado.

La Intendencia devolvió las garantías solo a pedido de la parte interesada, no haciéndolo de oficio aunque ya estuviera cumplida la etapa correspondiente, tal como lo establece la ley.

La Intendencia no mantiene seguros de caución de fidelidad vigentes para todos los funcionarios que manejan o custodian fondos o valores.

La Intendencia posee vehículos que no tienen contratado el seguro obligatorio establecido en la mencionada Ley. Esto viola la ley 18.412.

La intendencia también incumplió la normativa, debido a que se excede en la cantidad de pasantes y los plazos de contratación establecidos por la misma… Esperemos que no sean como las pasantías de Moreira…

Los Municipios no ordenan gastos y los Alcaldes no ordenan pagos. Estas funciones las realiza la Intendencia a través de sus ordenadores.

Las liquidaciones de horas extras realizadas en el ejercicio 2020, en algunos casos, superaron los topes establecidos en dicho Convenio.

Hay funcionarios que exceden el tope máximo establecido por la misma respecto a los días de viáticos liquidados mensualmente, no estableciéndose el fundamento para superar dicho límite. Esto viola Modificación Presupuestal1987-1990 y Resoluciones Nros. 1314/2008 y 2445/2016 de la propia Intendencia de Rivera.

Este es el panorama del estado financiero y de las violaciones a la normativa por parte de la Intendencia de Rivera, es como para preocuparse que los dineros públicos sean manejados con tanta liviandad…