Inicio » INTERESES: Como nunca hoy la prensa deportiva de Montevideo opina de la OFI, como si lo hubiera hecho siempre
La OFI

INTERESES: Como nunca hoy la prensa deportiva de Montevideo opina de la OFI, como si lo hubiera hecho siempre

OFI: El nuevo frente de batalla de la lucha política del fútbol uruguayo

Este viernes 29 de abril se desarrollaron en Treinta y Tres, las elecciones en el Regional Este de la Organización del Fútbol del Interior, entre los candidatos Nilo Scarpa y Sebastián Sosa, que dieron victorioso al primero mencionado por 6-5, en medio de polémicas por aparentes presiones, negociaciones a cambio de dinero, cambios de voto, entre varios aspectos.

El ganador de esta instancia puede ser considerado en la grieta y lucha de poderes que tiene nuestro fútbol, como el candidato de la empresa Tenfield, para hacerlo más gráfico, mientras que Sosa, el candidato oficialista, que mantiene la línea de conducción del Ejecutivo de AUF, encabezado por Ignacio Alonso.

 

“todo cocinado”, Nilo Scarpa resultó ganador».

 

De todas maneras, pese a que hay un acuerdo entre las cuatro confederaciones que integran la OFI, generado en 2018 con la asunción como presidente de Mario Cheppi, de hacer rotativa la presidencia cada cuatro años, aunque Scarpa ganó en esta instancia, no habrá lista única, como era el caso si triunfaba Sosa, por lo que, en setiembre, el sector sur, presentará una plancha opositora tras lo sucedido en el Este. Al romperse el acuerdo, hay puja electoral donde votan 35 sectores en total (Conferencia Este – 11 votos, Sur – 11 votos, Litoral – 8 votos, Norte – 5 votos).

Ahora bien, el lector puede preguntarse qué significado tiene ganar en el interior para ambos. Es que, con la batalla política ganada por el oficialismo en la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, el pasado 4 de abril, el haberse quedado en la pasada jornada con el bastión de OFI, implicaban 20 votos en total de los 76 que posee el Congreso del Fútbol Uruguayo. 11 corresponden al grupo de interés de los jugadores y 9 al fútbol del interior. Muchas de las decisiones que allí se toman necesitan dos tercios de los votos presentes para aprobarse y otras, tres cuartos, por lo cual 20 votos “asegurados”, marcaban la cancha, además, para lo que será la elección de presidente de AUF en marzo de 2023.

Situaciones atípicas expresadas antes y durante la jornada electoral:

En boca de urna previo, todo apuntaba a un triunfo claro de Sebastián Sosa por 8-3, entre las 11 federaciones que votaban en el Regional, con el apoyo de los sectores capitales de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Canelones del Este, y los interiores de Lavalleja, Cerro Largo, Rocha. Por su parte, Maldonado, Treinta y Tres interior, Maldonado Interior apoyaron a Scarpa.

Sin embargo, ocurrieron algunos hechos que fueron marcados por muchas instituciones del interior. Scarpa estuvo en el ojo del Tribunal de Ética de la organización, el pasado martes 26, razón por la cual la elección, que debió desarrollarse el viernes 22 de abril, se postergó una semana. En la determinación del órgano jurídico solo recibió una amonestación, mientras que su “mano derecha”, Sergio Gabito, una sanción de tres meses sin ejercicio como dirigente en cualquier ámbito, tras denuncia de la Liga de Chuy, que marcó que ambos quisieron comprar su voto a cambio de dinero.

En Lavalleja, Sportivo Minas, Barrio Olímpico, Olimpia y Lito, cuatro de los nueve clubes habilitados denunciaron irregularidades en la instancia electoral, que tuvo tres instancias. En la primera Sebastián Sosa se impuso 5-2, con dos abstenciones. Pidieron reconsideración, se concedió y volvió a ganar Sosa 5-4. Una vez consumado este resultado el voto estaba definido. No fue así, se convocó a una reunión extraordinaria de presidentes, donde hubo cambio de votos, tomando la determinación por encima de los delegados que estuvieron presentes en las primeras instancias, y cuyos propios presidentes les encomendaron votar a Sosa y brindaron su veredicto a Scarpa.

Lo propio ocurrió en los sectores capitales e interiores de Treinta y Tres, donde una asamblea de presidentes de las instituciones, con charlas telefónicas mediante y negociaciones llevaron a modificar también el voto. Con el empate técnico 5-5, quedaba la resolución de Lavalleja Interior.

En el momento de expresar el voto, siete instituciones de 11 estaban presentes en sala con los poderes correspondientes, se pidió cuarto intermedio para que ingresaran las federaciones faltantes y ahí con “todo cocinado”, Nilo Scarpa resultó ganador. Treinta y Tres capital, Lavalleja capital y Lavalleja interior, dieron vuelta su voto para el 6-5 final.

 

Fuente: Universal 970