Inicio » INSOSTENIBLE: Crónica del peor «atornillamiento» de dirigentes en el fútbol del Sector Canelones del Este de la OFI
Destacada La OFI

INSOSTENIBLE: Crónica del peor «atornillamiento» de dirigentes en el fútbol del Sector Canelones del Este de la OFI

LA OFI EN DIRECTO. Desde Canelones/Especial para Diario Uruguay.

Este gobierno de la Organización del Fútbol del Interior, que preside Mario Cheppi desde setiembre 2018, con este asunto llegó a tal grado de cuestionamiento general, que tres ligas y una treintena de clubes decidieron tomar una acertada medida: la de tener un cuerpo de dirigentes que diga basta a la falta de autoridad que ha tenido OFI, en todos los temas. Ahora DIARIO URUGUAY se entera que el miércoles  3 de noviembre se reúne la comisión de reglamento, para rematar lo que está resuelto… Donde 3 Ligas y 33 clubes reunidos en una Asamblea popular y apabullante votaron que no quieren a los dirigentes, y éstos se atornillaron, aunque le hayan pedido en asamblea para cambiar a los dirigentes y no la dan a torcer… En OFI, siguen mirando para el costado. Lo que es una mala idea para mejorar la calidad dirigencial.

 

«Estamos para defender el fútbol del interior, sin interés en cargo alguno… NO somos ningún movimiento político, por eso no tenemos peso».

ASAMBLEA LIGAS INTERIOR DE CANELONES
Las Piedras, Tala, Pando

ACTA NRO.01/2021.
En la ciudad de San Jacinto, el quince de octubre del dos mil veintiuno, siendo la hora veinte y cuarenta, en el local del Club Vida Nueva San Jacinto, se reùnen los ejecutivos de las Ligas y sus clubes. Por la Liga Regional Artigas comparecen el Sr Presidente Mario Montero, Vice Pte Miguel Muñoz,Tesorero Roberto Perez, Srio César Posente, Por la Liga de Fútbol Regional Sur comparece el Secretario Yanuzzi, por la Liga del Este comparecen el Sr Pte Araujo, el Srio Artigas Rivera, por los clubes comparecen los clubes debidamente registrados en el siguiente orden.

 

El PRESIDENte de OFI se comprometiò al tratamiento del tema. A trabajar en el mismo y
pidiendo a los efectos un plazo hasta el mes de noviembre para tomar una decisión.

Por la Liga Regional Sur vienen Rampla Villa Colon, Nuevo Corfrisa, Nacional City, Frontera Brandon. Por la Liga General Artígas: Club Atenas de Tala, Nacional de Tala, Unión Miguense, Nacional de Migues, Toledo Juniors, San Jacinto Vida Nueva, Ideal de Santa Rosa, Peñarol Jrs., Huracán, La Coruña, Rusa, Sportivo Artígas, Unión de Toledo, Carrasco del Sauce, faltan con aviso San Bautista Vida Nueva y Atlético Fray Marcos, por la Liga Regional del Este vienen Estrella Roja, Joaquin Suarez, Pinar 99, Deportivo Tucanes, Juvenil16, Los Zorzales, Wanderes Pando, Villa Manuela, Huracán Siré, quienes firman asistencia. Abierta la asamblea el Sr Artìgas Rivera da la bienvenida a los concurrentes dando por iniciada la misma.

Acto contìnuo se le cede la palabra al Sr Secretario Liga Regional Artìgas don César Posente quien hace
un pormenorizado informe de la situaciòn creada con el actual Sector Interior de Canelones, resaltandolos diferentes actos que se han llevado a cabo. Resaltando que se cuenta con tres informes favorables de la
Comisión de Reglamento de OFI el cual ha sido avalado por los consejeros de OFI. Tambièn de los diferentes recursos presentados por las actuales autoridades del Sector. Del resultado del tratamiento en el Congreso de OFI en Artígas.

 

Todos aportan en cuanto a la situaciòn creada de suma gravedad. Dado la acciòn de las actuales autoridades quienes han profundizado el conflicto con actitudes como excluir a la Liga General Artìgas de la competencia de selecciones.

 

-En el cual se Resolviò pasar en consulta al MEC y luego un llamado a congreso extraordinario para su tratamiento. Se explica que las Resoluciones de la Comisión de Reglamento de OFI están firmes y que solo
resta que se ejecuten. En el sentido de la intervenciòn del Sector, el llamamiento a asamblea del sector según lo establece el Estatuto del1981. en el cual supone el llamamiento a Asamblea con el único orden del día Remociòn autoridades con el sistema de votos explicitado en el mismo, todo esto promulgado por la Comisión de Reglamento y avalado por la asamblea de OFI. Que la consulta al MEC sería innecesaria porque fuè tratado por la Comision de Reglamento quien lo observo por sus irregularidades y no obteniendo de la contraparte disposiciòn a avenirse a la reglamentaciòn de OFI.

Se informa que previamente se mantuvo una audiencia en el seno de OFI en el cual fué recibida una delegaciòn con las autoridades de las tres ligas y donde se pudo poner a consideración nuestras aspiraciones. En la cual se logró hacer conocer la situaciòn. El Sr Pte de OFI se comprometiò al tratamiento del tema. A trabajar en el mismo y pidiendo a los efectos un plazo hasta el mes de noviembre para tomar una decisión. Acto seguido se le cede la palabra al Sr Secretario Liga Regional Sur Sr Yanuzzi, luego hace su aporte el Dr Javier Moreira representante Legal de la Liga Regional Este, el Sr Pte del Club Vida Nueva San Jacinto, el Sr Sergio Olivera neutral Regional del Este, asimismo se expresan los clubes Juvenil 16 en la persona del Sr Pte Rocha. Todos aportan en cuanto a la situaciòn creada de suma gravedad. Dado la acciòn de las actuales autoridades quienes han profundizado el conflicto con actitudes como excluir a la Liga General Artìgas de la competencia de selecciones.

Argumentándose la no ratificaciòn al Sector. Cosa que no es imprescindible reglamentariamente. Tambièn el acto de exigìrsele a la Liga Regional Este un costo de afiliaciòn de 19 U.R. por club. Expresan las autoridades de la Regional Este que no harán pago alguno al actual sector, cosa que llevaría a iniciarse el trámite de desafiliación. Acto seguido se pasan a leer las siguientes mociones:

  1. NO RECONOCER LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÒN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA, CREADA EN 2019 POR EL EJECUTIVO AHORA ENCABEZADO POR JAVIER PINTOS, COMO ELSECTOR INTERIOR.

2. NO RECONOCER LA AUTORIDAD QUE SE ADJUDICA EL EJECUTIVO ENCABEZADO POR EL SR. JAVIER PINTOS Y EL SR. JUAN FERNANDO VARELA.

3.-NO REALIZAR NINGÙN PAGO POR AFILIACIÒN, AL EJECUTIVO ENCABEZADO POR EL SR. JAVIER PINTOS Y MENOS A CUENTAS PROPIAS.-

4.-COMUNICAR A LAS AUTORIDADES DE OFI LAS RESOLUCIONES TOMADAS POR LAS INSTITUCIONES DE LAS TRES LIGAS PRESENTES.

5.-SOLICITAR EN CARACTER DE URGENTE LA REALIZACIÒN DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA CONFORMAR UN NUEVO EJECUTIVO DEL SECTOR QUE SEA REPRESENTATIVO DE LAS LIGAS Y BAJO EL ESTATUTO QUE TANTO OFI COMO LAS LIGAS RECONOCEN (ESTATUTO DEL 1981).

 

-Leído estas el Sr Secretario Liga Artígas don César Posente agrega la siguiente:

-Mocion a un plazo de quince días a la espera del tratamiento en OFI y vencido, remitirlas Resoluciones de hoy a los efecto de una pronta solución al conflicto.

El Sr Sergio Olivera propone la MOCIÓN Nro6): DECLARACIÒN DE PERSONA NO GRATA PARA ELSECTOR DEL SR LUISFABBIANI.

En este sentido se mociona poner también a consideraciòn la moción de declarar personas no gratas MOCIÓN Nro7 al Sr. JAVIER PINTOS y JUAN FERNANDO VARELA actual Pte y Srio del Secor interior.

El Sr delegado del club Huracán expone su malestar con los integrantes de la comisión de reglamento quienes concurrieron a una reunión de camaradería  con las actuales autoridades del sector, en medio de un conflicto en el cua se deben expedir. Especialmente del Dr Camargo.

El Sr Rocha Juvenil 16 propone la no Ratificaciòn al Sector.
En este estado el Sr Yanuzzi propone pasar a la votaciòn nominal de las 7 mociones presentadas y leidas..-Se procede a la votaciòn la que en forma nominal todos votaron afirmativamente a las mismas.

En este estado la Sra Tesorera de la Liga Regional Este expone sobre lo votado que es la Resoluciòn de tres ejecutivos de Ligas, y representantes de 35 ó 40 clubes que velan por el futuro de 6000 chiquilines que se ven afectados por la situaciòn.-

Siendo la hora veintidos y diez se levanta la sesiòn.-