Inicio » El arbitraje de Salto repercute en el de la OFI
La OFI

El arbitraje de Salto repercute en el de la OFI

Del dicho al hecho. Incluso desde el propìo enfoque del presidente del Colegio de Jueces, Néstor Martínez Vital, al confirmar una situación, teniendo en cuenta que serían ocho jueces de la Liga de las Colonias que se sumarán a la Liga Salteña.

Las disposiciones reglamentarias posibilitan ese trasiego de una a otra, sin que medien condiciones económicas.

De acuerdo a lo que se esclareciera a EL PUEBLO, «no son incorporaciones definitivas, sino más bien transitorias». Hay que tener en cuenta la incertidumbre planteada en torno a la Liga Agraria, si de fútbol para esta temporada se trata.

A cuenta del propio Néstor Martínez Vital, «por algún lado la solución tendrá que llegar y que ingresen jueces de la Agraria a la nuestra abre de por sí el camino, para que no tengamos complicaciones en exceso».

ELLOS, LOS QUE VENDRÁN

Hay que tener en cuenta que quienes se convirtieron en alumnos de la Escuela de Jueces  orientada por Ruben Ricardo Boschetti, aún no pudieron acceder al examen final.

La prolongación de la pandemia y el imperativo del distanciamiento social, colisiona con el propósito.

A la luz de ello, las inquietudes asomaron de parte de quienes son parte de ASDALA (Asociación Salteña de Árbitros de la Liga Agraria) y tras indagaciones a nivel de la Liga Salteña, comprobaron que no existe obstáculo alguno.

Los campeonatos de la «A», «B» y «C» se sumarán en la acción a partir del mes de setiembre, por lo que todos los calendarios pactados se desarrollarán hasta diciembre.

Imperativo de nuclear a más de 30 jueces, a los efectos de contemplar a los tres círculos. Igualmente hay que tener en cuenta el Consejo Único Juvenil y el Fútbol Fememino. De lo que no hay dudas es que al fútbol del futuro en su partida (¿setiembre?), no le faltarán agendas. En menos de 120 días hay que iniciar y terminar. La premisa es esa.

¿Por qué se miente?

Desde algunas tiendas vinculadas al fútbol, no faltan argumentaciones, decires, que se asocian a la realidad. Es obvio que todo se relaciona al deporte y la consecuencia de este segundo año pandémico. Ahora la decisión «viniendo de arriba» para ir liberando determinados sectores, uno de ellos, de los más reclamados por quienes son propietarios de gimnasios.

Pero son puntuales quienes se embarcan en una certeza de patas cortas: que a través de la práctica del fútbol y sus entornos, NO SE PRODUCEN CONTAGIOS. 

Si: se producen contagios. Ayer nomás, desde Peñarol en Montevideo, nuevos nombres que amplían la nómina de quienes padecen el virus.

A su vez en básquetbol por ejemplo, el actual caso notorio de Hebraica Macabi, diezmado potencialmente por casos de coronavirus.

En un determinado momento la Liga Uruguaya de Básquetbol debió suspenderse, PORQUE EN LA MAYORÍA DE LOS PLANTELES, la situación se volvía extrema. ¡Igualmente en fútbol!

En Peñarol, en Nacional o en el que fuese.

¿Puede no admitirse este factor dominante?

Nadie podría cuestionar la salud física capaz de generarse a través de la práctica del deporte, pero que en Salto haya quienes sostengan que a través del fútbol o el básquetbol, no se producen contagios, es pretender tapar el sol con las manos o transformar a la mentira en una posibilidad de verdad. Una posibilidad de naturaleza absurda y sublevante.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-