Inicio » Congreso de la Confederación Fútbol del Litoral, con presencia de los presidentes de la OFI y de la AUF
La OFI

Congreso de la Confederación Fútbol del Litoral, con presencia de los presidentes de la OFI y de la AUF

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Salto y Young/EXCLUSIVO./Informe Especial/Eduardo Mérica y Enrique Olaizola para Diario Uruguay @PeriodistasenRed Fotoperiodistas de AFY

Hugo Conde Quintana:»»No me consta que Mario Cheppi haya puesto el cargo de presidente de OFI a disposición ni nada por el estilo…
Yo creo que si fue así, seguramente con todo lo que ha batallado desde que entró yo no creo que largue la toalla así nomás…»

Presidente de AFY:»no tengo amistad con Cheppi, pero si una muy buena relacion. Inclusive, es un hombre siempre dispuesto y muy abierto a todas las consultas… en lo macro el litoral lo apoya a mario cheppi»

CASA CUAL ATIENDA SU JUEGO
Young, un día sábado cualquiera, cerca del mediodía. Por allí pasaron los principales protagonistas del fútbol uruguayo. El anfitrión: Mario Cheppi (reside en ese lugar), el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, recibió a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ahora en una temporada que llegó a mitad de año sin fútbol, es tiempo de protocolos y de estudiar muy bien qué calendario (si lo hay) realizará cada uno, especialmente, el todavía desconocido y grandioso mundo del fútbol del interior de Uruguay. Aunque por un lado ambos dirigentes tenían una cita con la Confederación más grande y poderosa en títulos (si las unimos a las dos:Litoral y Litoral Norte). Pero además de eso, los dos (Cheppi y Alonso) como protagonistas, uno de haber enviado un protocolo que no está acorde con la realidad de los chacareros y el otro el haber aceptado y votado favorablemente algo que no fue bien recibido por las Ligas y clubes afiliados a la OFI.

Por eso Young, fue la primera escala elegida por el presidente de la AUF, para explicar lo inexplicable de un protocolo que ni por asomo contiene algo del protocolo elaborado por el grupo médico de la OFI. Aunque Alonso prefirió hablar del dinero que viene en camino de la FIFA para la OFI, y no tocar la primera cosa rara: estar presente en el ambiente de una Confederación y explicarles lo del protocolo impuesto con el nombre de la AUF. Si hubo o no presión. Y si la hubo: de quién o de quiénes… Pero para desmenuzar datos realmente importantes que se trataron y se conversaron en Young, entrevistamos al principal dirigente de la AFY (Asociación Fútbol de Young), y como todos sabemos Hugo Conde Quintana ya es habitué del circuito futbolero y nos contó lo siguiente:

«Primero se recibieron a las autoridades. Al presidente de AUF y al presidente de OFI. Estuvieron visitando las instalaciones del estadio y estuvimos conversando diferentes temas extra Congreso, y luego sí se recibieron algunas inquietudes, obviamente, el tema del coronavirus estuvo sobre la Mesa, porque en definitiva es lo que más nos preocupa en cuanto a las actividades y el retorno al fútbol».

«En particular la Confederación del Litoral, por lo que pude sondear está un poco dividida en ese sentido, algunos quieren jugar otros no, pero se ve que se va a esperar un poco más para ver qué se resuelve… Hay que tener en cuenta y claramente hay un contrato con la televisación, como todo contrato hay que respetarlo. Se puede renegociar pero bueno, no creo que sea porque sí y a cambio debe haber…»

«No hay nada resuelto hoy en parte por la Confederación del Litoral. La gran mayoría -salvo un par- del Litoral está esperando comenzar la actividad futbolística, y estamos esperando para adecuarnos al tiempo que nos quede para culminar justamente el año.»

«También está la interrogante: de que si por ahí se llega hipotéticamente a suspender el Campeonato de Selecciones 2021, está la posibilidad de jugar los torneos locales las ligas en enero y febrero, que también es un atractivo y diferente también…»

«El tema del protocolo no estuvo sobre la mesa, no se trató, hubo algún que otro comentario nada más… Hay diferentes aristas como lo dijo el Dr. Fernando Sosa:»El protocolo estaba aprobado así como se presentó y el de OFI pretendía que se jugara con público. Pero al momento no hay nada que establezca que se pueda jugar así… Pero sí ya tener gran parte del protocolo aprobado como sucedió y luego agregarle algún agregado para que lo podamos hacer con público y hacer frente a los gastos que hay en nuestro fútbol. Como que no se escuchó nada de presiones ni nada por el estilo, sino que se tomó por el lado de ganar tiempo…»

presidente de afy:»Básicamente acá en Young, es mario cheppi. ¡¡¡No el presidente de la organización del fútbol del interior!!!

 


Hugo conde quintana:»hay mucha gente que no sabe que cheppi es el presidente de ofi. Lo digo: porque hoy me preguntaron: ¿Quién es el presidente de ofi?… es mario cheppi, de aquí de young»

De todas maneras, aprovechando la reunión de la Confederación del Litoral y ya casi en la partida de regreso hacia Soriano (Liga auténticamente decana del fútbol del interior), pudimos conversar con los delegados mercedarios, los cuales están ligados directamente a través de la fragancia de esa zona. La idea fue saber qué se conversó y qué se le preguntó al presidente de la AUF, entre otras cosas y ellos nos respondieron:

«El Congreso de la Confederación del Litoral, entre otras cosas, va a mocionar en forma conjunta para que el costo del carné de árbitro no se le cobre a la Liga, por entender que no nos podemos hacer responsables de un dinero que no lo tenemos ya que no hay actividad deportiva. Por lo tanto no se le puede cobrar a los árbitros. Por eso esto se va a proponer al Congreso de OFI para que haya un estudio»

«Se va a estudiar la posibilidad de que el próximo Campeonato de Selecciones de la OFI sea llamado: No obligatorio. Para que participen los Sectores que quieran…»

«El otro tema que se tocó con las autoridades de la OFI y de la AUF, fue lo de la ayuda económica que está por venir un dinero que le corresponde a la AUF, y que va a ser dividido en partes iguales para todas las ligas del Sector. No se sabe cuánto va a venir. Creo que va a venir un 30% del importe y después el resto en cuotas…»

«Todas las ligas van a jugar sobretodo los campeonatos de los juveniles por el tema de las listas de retenciones…. Nos fuimos del Congreso convencidos junto a todas las ligas, de que tenemos que hacer un campeonato de inferiores. Además, hay  varias Ligas que están esperando el protocolo que entró en la fase dos… y después está la promesa de OFi de poder jugar con público…»

«El presidente de la AUF, todas las preguntas que se le hicieron las contestó… como por ejemplo: el hecho de que habrá una partida de dinero de la FIFA para las Confederaciones, que no se sabe cuánto… Que no es lo pedido por OFI a la AUF, pero de todas maneras va a venir una cierta cantidad de dinero a fines de julio o principio de agosto.»

«Cuando surge alguna duda, es levantar el teléfono y mario Cheppi te contesta enseguida sin ningún tipo de problema…»

Hugo conde quintana: «A mí en lo personal, cuando tengo algún interrogante dentro del cuerpo de Neutrales de AFY o delegados de los clubes, el primero que llamo es a Cheppi. Porque mejor que Mario, nadie me va a contestar… Y así como lo llamás y no atiende porque está trabajando, cuando puede te contesta…»