Inicio » Uruguay campeón Sudamericano 1923
La AUF

Uruguay campeón Sudamericano 1923

DEPORTECA DIARIO URUGUAY.

Copa América 1923

El Campeonato Sudamericano de 1923 se jugó en Montevideo, entre el 29 de octubre y el 2 de diciembre. A Uruguay le corresponde ser sede de la competencia y esta vez designa al Parque Central, histórico escenario de su fútbol, como marco de disputa. El Parque Central pertenece al Club Nacional, que aún hoy suele jugar allí encuentros del torneo local.

Uruguay, como Argentina, tenía su fútbol dividido. Nacional lideraba la Asociación y Peñarol la Federación. Como la que tenía la afiliación a la CSF y a la FIFA era la primera, la base del equipo era Nacional con refuerzos de clubes menores. En este torneo apareció un zaguero del pequeño Club Bella Vista que estaría destinado a hacer historia: José Nasazzi.

El presidente del Club Nacional y de la Asociación Uruguaya, doctor Atilio Narancio, les hizo una promesa a sus jugadores: “Si ganan la Copa América, de premio los llevo a disputar los Juegos Olímpicos en París”. El equipo cumplió, fue campeón. El dirigente también respetó su compromiso.

Aunque el certamen era puntos, siempre se programaba para el último el encuentro entre Uruguay y Argentina pues los colosos del Plata siempre arribaban con posibilidades a esa instancia y la convertían en una verdadera final. Así ocurrió nuevamente y Uruguay venció 2-0. El primer gol lo conquistó el debutante en la Copa, Pedro Petrone, fabuloso cañonero que pertenecía a un pequeñísimo club hoy desaparecido: el Charley. “Perucho” Petrone actuó más tarde en Italia, donde fue goleador en Fiorentina y de la Liga.

Paraguay se anotó otra victoria resonante frente a Brasil, pero ya no era sorpresa.

Participantes
Argentina
Brasil
Paraguay
Uruguay

El Torneo
29/10/23 en Montevideo: Argentina 4 (Blas Saruppo y Vicente Aguirre 3), Paraguay 3 (Gerardo Rivas, Agustín Zelada y Luis Fretes)
04/11/23 en Montevideo: Uruguay 2 (Héctor Scarone y Pedro Petrone), Paraguay 0
11/11/23 en Montevideo: Paraguay 1 (Ildefonso López), Brasil 0
18/11/23 en Montevideo: Argentina 2 (Cesáreo Onzari y Blas Saruppo), Brasil 1 (Nilo)
25/11/23 en Montevideo: Uruguay 2 (Pedro Petrone y José Pedro Cea), Brasil 1 (Nilo)
02/12/23 en Montevideo: Uruguay 2 (Pedro Petrone y Pascual Somma), Argentina 0

Campeón: URUGUAY