Inicio » El G20 tratará los bloqueos de censura de Twitter, Facebook e Instagram
Helarte

El G20 tratará los bloqueos de censura de Twitter, Facebook e Instagram

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 16 GEN – El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció que llevará al siguiente encuentro del G20, el bloque de naciones más ricas y las principales economías emergentes del mundo, el tema de la «censura» de las redes sociales.

La postura del mandatario surgió a raíz de la decisión de los grandes gigantes de Internet como Twitter, Facebook e Instagram, de cerrar las cuentas del jefe de la Casa Blanca Donald Trump.

Aunque defender al gobernante que incitó la semana pasada a sus seguidores a tomar por asalto el Capitolio, la sede del poder legislativo de su país en Washington, es actualmente «políticamente incorrecto», López Obrador manifestó que ninguna empresa privada debe de interferir en un derecho fundamental.
Aunque concedió que las redes sociales «no deben ser usadas para alentar la violencia, el mandatario dijo que «eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión».

Un día después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el «impeachment» o juicio político contra Trump por llamar a la «insurrección» en días pasados, luego de que los colosos de Internet como Facebook, Twitter e Instagram bloquearon sus cuentas, López Obrador arremetió contra estas compañías.

«No puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas» por cuanto «corresponde a los estados nacionales» garantizar este ejercicio.
Por lo tanto, anticipó que en la siguiente reunión del G20 «voy a hacer un planteamiento sobre este asunto» y dijo que «hay que garantizar la libertad, no la censura».

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo por su parte que «hay un desacuerdo mundial» la sobre «censura» en las redes sociales y expuso que su país «mantiene comunicación con la Unión Europea y con casi todos los países del G-20» sobre este tema.

Específicamente, Ebrard indicó que el gobierno de México ya ha tenido contacto con los gobiernos de Alemania y Francia, la comisionada de la UE y otros países de Africa, América Latina y Asia.

La decisión de suspender cuentas en redes sociales «lleva a un estado cualitativamente diferente. No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen, por encima de los estados nacionales, quién tiene derecho de expresarse y quién no», precisó el ministro.

«Eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos» por lo cual «no estamos de acuerdo», afirmó.

Marcelo Ebrard señaló que recibió la instrucción de López Obrador de «establecer contacto» con sus homólogos de todos los gobiernos posibles y «compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta en conjunto».

En concreto, México «buscará una postura de consenso a nivel internacional por cuanto no es admisible «que un grupo de empresas pueda determinar quién tiene derecho y quién no» a usar las redes sociales.
«Los términos que acepta el usuario son los que establecen la relación, cambiaron, y hoy por hoy, lo que se quiere proteger son las libertades», indicó.

López Obrador inclusive habló de la posibilidad de crear una «red social mexicana».

Desde hace una semana, cuando se produjo el ataque al Capitolio, que arrojó 5 muertos, por furiosos partidarios de Trump que protestaban contra un supuesto «fraude electoral» en perjuicio del mandatario en las elecciones de noviembre, López Obrador rechazó que las redes sociales lo hayan silenciado.

El jefe de Estado inclusive despotricó ayer contra los grandes conglomerados empresariales que dominan la economía de Internet y han convertido a «los teléfonos en micrófonos».

«La mayoría de la gente tiene su teléfono y habla y no sabe que al mismo tiempo es un micrófono y que tienen codificado a cada cliente mediante las palabras que se usan» con lo cual se interpretan sus deseos «sobre todo lo que tiene que ver con el consumo».

«Si digo que mis zapatos están un poco gastados, aparece en el teléfono una oferta de zapatos. Cómo se enteraron?», se preguntó. (ANSA).