Inicio » A Daniel Enríquez no le costó nada subirse al Cerro
Fútbol Uruguayo

A Daniel Enríquez no le costó nada subirse al Cerro

ASUMIÓ FUNCIONES HACE UNA SEMANA

Daniel Enríquez, Gerente Deportivo del Club Atlético Cerro

El pasado lunes la Comisión Directiva del Club Atlético Cerro dio a conocer que Daniel Enríquez es el novel Gerente Deportivo de la institución para la temporada de 2021.

Los albicelestes presididos por Alfredo Jaureguiberry dieron un notable paso de crecimiento institucional, contratando al mejor Gerente Deportivo de la historia del fútbol uruguayo, que lo respalda un palmarés realmente impresionante.

Seguramente (Enríquez) aquel joven valor que en 1976 se consagró Campeón Uruguayo y Campeón Metropolitano en Quinta División, no soñó que cuatro años después se convertiría en Campeón del Mundo (con Nacional) y que su trayectoria tras colgar los botines de futbolista sería tan fructífera.

Daniel Enríquez nació el 20 de mayo de 1958 en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Debutó en la Primera Division del Club Nacional de Football en 1976, donde jugó como lateral hasta enero de 1982, tras ingresar en 1973 a las formativas tricolores.

Posteriormente jugó en: Cúcuta Deportivo (Colombia 1983), Peñarol (1984), Toros Neza (México 1985) y Puebla (México 1986), retirándose con apenas 28 años de edad.

Entre sus títulos más destacados y con Nacional, en la temporada de 1980 resultó campeón de la Copa Intercontinental, Campeón de la Libertadores y Campeón Uruguayo.

Con la selección Sub 19 de Uruguay fue Campeón Sudamericano en 1977.

Su trayectoria como Entrenador se inició en Puebla, en el año de su retiro (1986) y como asistente de Hugo Fernández.

Allí permaneció hasta 1988 y luego se vinculó a Tigres UANL hasta 1989.

Posteriormente dirigió al azteca Tampico Madero en 1990 y 1991.

Precisamente en el 91 también dirigió a Nacional, pero en la Liga Universitaria y con Radamés Ventura como Preparador Físico.

En ese plantel Campeón tuvo a su cargo varios futbolistas reconocidos, tales los casos del golero José Décurnex (actual Presidente de Nacional), Ignacio Veiga (actual Coordinador de Nacional Universitario) y de valores que jugaron en el primer equipo albo y hasta en la selección de Uruguay: Alvaro Cabillón, Paulo Medina, Carlos Nicola y Andrés Scotti.

El Colón Fútbol Club lo recibió en 1992 como Entrenador, donde se consagró Campeón del Torneo Apertura y del Torneo Preparación, ya en el desarrollo del Campeonato Uruguayo de la Divisional B fue sustituido por Beethoven Alberto Javier.

En las temporadas de 1997 y 1998 condujo al japonés Consadole Sapporo, con quien se consagró Campeón del Torneo JFL en 1997 y logró el ascenso a la Japan League, máxima categoría de aquel país.

Pero su experiencia previa con los nipones surgió en agosto de 1993, como instructor del Colegio Narashino, la cual siguió hasta agosto de 1995.

Aquellos jóvenes japoneses llegaban a nuestro país y permanecían un tiempo siendo dirigidos por Entrenadores Uruguayos, en procura de aprender lo mejor del juego del fútbol.

 

Nacional, la AUF, Cerro Porteño y Hanoi

El capítulo en el Club Nacional de Football es bastante extenso, debido a ello líneas abajo resumo todo lo que conquistó como: Entrenador, Coordinador Deportivo y Gerente Deportivo; en un periplo que en total lo tuvo dos décadas en la institución, entre 1991 y 2013.

En Nacional, como Gerente Deportivo, logró la promoción de jugadores tales como: Luis Alberto Suárez (Máximo Goleador en la historia de la selección de Uruguay), Diego Alfredo Lugano (capitán Campeón de América 2011), Sebastián Coates (Mejor Joven Promesa de la Campeón de América 2011), Martín Cauteruccio (Máximo Goleador en la historia de las juveniles de Nacional), Marcelo Nicolás Lodeiro (Campeón de América 2011) y Gonzalo Castro, entre otros grandes valores.

Dentro de sus lauros, en el año 2001 recibió el Trofeo Quijote al mejor desempeño en divisiones juveniles.

En 2002 tuvo la satisfacción de observar como diez futbolistas de la cantera alba debutaron en Primera División.

Ese año incluso realizó una notable tarea como Coordinador de la selección de Uruguay en su estadía previa a la Copa del Mundo FIFA de Japón y Corea del Sur.

Ya en 2014 aprovechó una “licencia” sin dirigir y presentó su libro “Back Izquierdo”.

Volvió al ruedo en agosto de 2015, ahora en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y donde fue Director Técnico de Desarrollo FIFA-Conmebol hasta marzo de 2017.

En abril del 17 fue contratado por Cerro Porteño (Paraguay) como Gerente Deportivo, y permaneció allí hasta diciembre de 2018.

La AUF formó en 2019 una comisión multidisciplinaria compuesta por diez profesionales, entre los cuales estuvo Enríquez, que trabajó en el Proyecto de la creación del torneo Copa Uruguay, y tendrá la participación de forma integrada de los clubes de la AUF y de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

En diciembre del 19 (también como Gerente Deportivo) llegó a Hanoi Football Club, el equipo más grande de Vietnam y del Sureste Asiático, culminando su tarea en marzo de 2020.

 

 

Docente, coleccionista y músico

A todos estos datos sumarle también que es un reconocido Docente dentro del ámbito deportivo, y en estos últimos años ejerció como:

Docente Entrenador en Escuela de Entrenadores de Cesar Luis Menotti (Argentina).

Docente en Gerencia Deportiva para estudiantes de la carrera Gerente Deportivo en el Instituto Milenium (Montevideo, Uruguay).

Docente en Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).

Entre sus aficiones personales se destacan: la enorme muestra de máscaras indígenas tituladas “De Cara al Mundo”, su actividad musical como Dj Hansamu, y además de ello desfiló varias veces con comparsas tocando el tambor en desfiles de Negros y Lubolos por los barrios montevideanos.

 

Entrenadores con los que trabajó

Durante su estadía en: México, Japón, Paraguay y Vietnam, y luego trabajando en Nacional y posteriormente en la AUF, Enríquez tuvo a su cargo y también como compañeros a reconocidos Entrenadores.

Los mismos no solo se desatacaron en fútbol campo masculino, sino que también lo hicieron en fútbol campo femenino, fútbol sala femenino, fútbol sala masculino y fútbol playa; además de Entrenadores de selecciones nacionales: Mayor, Sub 15, Sub 17 y Sub 20.

Ellos son: Oscar Washington Tabárez, Eduardo Mario Acevedo, Eric Alímedes Barindelli (fútbol femenino), Miguel Aguirre Zabala (fútbol playa), Wilmar Rubens Cabrera, Hugo Lorenzo Carrabs, Juan Ramón Carrasco, José Daniel Carreño, Diego D’Alessandro (futsal), Gustavo Díaz, Hugo Daniel Fernández (los inicios en México), Alejandro Ricardo Garay, Tony César Gómez, Luis Alberto González, Alvaro Gutiérrez, José Mauricio Larriera, Martín Bernardo Lasarte, Ariel Eduardo Longo (fútbol femenino), Gustavo Cristian Matosas (en Cerro Porteño de Paraguay), Gerardo Pelusso, Ricardo Javier Perdomo, Dardo Wilmer Pérez (fútbol femenino y formativas masculinas), Juan Jacinto Rodríguez, Rudy Vicente Rodríguez y Jorge Fernando Seré (futsal femenino).

A nivel internacional, Enríquez trabajó con Entrenadores de América, Asia y Europa, todos ellos de diversas edades y estilos variados, tales los casos de: Marcelo Daniel Gallardo (Argentina), Leonel de Jesús Alvarez (Colombia), Fernando Jubero (España), Dinh Nghiem Chu (Vietnam) y Luis Francisco Zubeldía (Argentina).

A estos nombres hay que agregarle un “brazo derecho” que tuvo en Nacional, Roberto Roo, un Coordinador Deportivo excepcional con quien lograron varios títulos en divisiones formativas, además claro está del ascenso de diversos jugadores formados en la cantera de Nacional.

Seguidamente va su palmarés profesional durante las dos décadas que estuvo en Nacional:

 

TÍTULOS OBTENIDOS EN NACIONAL (Gerente Deportivo)

AÑO   EVENTO

2005    Campeonato Uruguayo

            Torneo de Verano, Copa Conrad Ciudad de Punta del Este

2006    Campeonato Uruguayo (temporada 2005-06)

Torneo Clausura

            Torneo de Verano, Copa Ricard Ciudad de Punta del Este

            Torneo de Verano, Trofeo Costa del Sol (ESPAÑA)

            Torneo de Verano, Trofeo Ciudad del Mueble (ESPAÑA)

            Torneo de Verano, Copa Mastercard

2007    Liguilla Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana

2008    Torneo de Verano, Copa Ricard

            Torneo de Verano, Copa SUAT

            Liguilla Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana

2009    Torneo Apertura (de 2008)

Campeonato Uruguayo (temporada 2008-09)

Torneo Apertura

2010    Torneo de Verano, Copa Bimbo

2011    Torneo de Verano, Copa Bimbo

            Trofeo Noche Alba Etiquet Men (CHILE)

            Copa 50 Años de Montecarlo Televisión

            Torneo Clausura

            Campeonato Uruguayo (temporada 2010-11)

            Torneo Apertura

2012    Trofeo Noche Azul (CHILE)

            Trofeo Universidad Viña del Mar Noche Oro y Cielo (CHILE)

            Campeonato Uruguayo (temporada 2011-12)

            Trofeo Copa Cadena 3, por los 99 años de Talleres de Córdoba (ARG)

2013    Torneo de Verano, Copa ANTEL (Trinidad, Flores)

            Torneo de Verano, Copa Samsung Galaxy Note

NOTAS:

Nacional clasificó a la Copa Libertadores de: 2006, 2007, 2008, 2009 (Semifinalista), 2010, 2011, 2012 y 2013.

Nacional clasificó a la Copa Sudamericana de: 2006, 2011 y 2012.

Nacional clasificó a la Copa Libertadores Sub 20 de 2011.

 

 

SEGUNDOS PUESTOS EN NACIONAL (Gerente Deportivo)

AÑO   EVENTO

2009    Vicecampeón Torneo de Verano, Copa Bimbo

2010    Vicecampeón Campeonato Uruguayo (temporada 2009-10)

            Vicecampeón Torneo Apertura

            Vicecampeón Torneo Carlos Gardel (Tacuarembó)

2011    Vicecampeón Torneo de Verano, Copa ANTEL

2012    Vicecampeón Torneo de Verano, Copa ANTEL

2012    Vicecampeón Torneo Clausura

2013    Vicecampeón Torneo de Verano, Copa ANTEL (Fray Bentos, Río Negro)

 

 

TERCEROS PUESTOS EN NACIONAL (Gerente Deportivo)

AÑO   EVENTO

2012    Tercer Puesto Torneo de Verano, Copa Bimbo

            Tercer Puesto Torneo Apertura

 

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL EN NACIONAL

PERIODO     CARGO

1991                Entrenador en la Liga Universitaria

1994                Entrenador de Tercera División

1995                Entrenador de Tercera y Cuarta División

1996                Entrenador de Cuarta División

1999                Entrenador de Cuarta División

2000                Entrenador de Cuarta División

2001-2003       Coordinador Divisiones Juveniles

2003                Entrenador de Tercera División (Gira en China)

2003-2005       Coordinador Deportivo

2005                Entrenador de Tercera División (Campeonato Uruguayo)

2005-2013       Gerente Deportivo

 

 

 

TÍTULOS OBTENIDOS EN NACIONAL (ENTRENADOR)

AÑO   EVENTO

1991    Campeón Uruguayo (Liga Universitaria)

1994    Campeón Uruguayo (Tercera División)

            Campeón Torneo Clausura (Tercera División)

1995    Campeón Torneo Clausura (Tercera División)

1996    Campeón Uruguayo (Cuarta División)

            Campeón Torneo Apertura (Cuarta División)

            Campeón Torneo Clausura (Cuarta División)

            Campeón Torneo Preparación (Cuarta División)

1999    Campeón Torneo Preparación (Cuarta División)

2000    Campeón Tabla Anual (Cuarta División)

2005    Campeón Uruguayo (Tercera División)

NOTA: En 1999 logró el Tercer Puesto en el Torneo Internacional Sub 21 Copa Eurovoetbal (Holanda), certamen en que Ajax superó 3-1 a Heerenveen en la Final. Esta competencia se disputó entre 1977 y 2009. Nacional fue el mejor clasificado uruguayo y el tercero a nivel de Sudamérica en dicho certamen durante esos 32 años.

 

 

 

TÍTULOS OBTENIDOS EN DIVISIONES JUVENILES (COORDINADOR)

AÑO   EVENTO

2001    Campeón Tabla Anual de Formativas

            Campeón Uruguayo (Cuarta División)

            Campeón Uruguayo (Séptima División)

            Campeón Torneo Apertura (Cuarta División)

            Campeón Torneo Apertura (Séptima División)

            Campeón Torneo Clausura (Sexta División)

2002    Campeón Tabla Anual de Formativas

            Campeón Uruguayo (Quinta División)

            Campeón Uruguayo (Sexta División)

            Campeón Torneo Clausura (Quinta División)

            Campeón Torneo Clausura (Sexta División)

            Campeón Torneo Preparación (Cuarta División)

2003    Vicecampeón Tabla Anual de Formativas

            Campeón Uruguayo (Quinta División)

            Campeón Uruguayo (Séptima División)

            Campeón Torneo Apertura (Quinta División)

            Campeón Torneo Apertura (Séptima División)

            Campeón Torneo Clausura (Séptima División)

 

DEBUT EN NACIONAL COMO FUTBOLISTA

TROFEO CENTENARIO DE LASCANO

SELECCIÓN DE LASCANO 2 – NACIONAL 14

Fecha: Domingo 8-2-1976. Estadio: Lascano (Rocha). Goles: Mourglia 4, Techera 3, González 2, Bica, Espárrago, Morales, Pereira y Popelka (N). NACIONAL (14): Omar Garate (60 Ignacio Grubits); Juan Carlos Pereira (45 Daniel Enríquez), Tomás Sartorio, Ruben Giménez, Jorge Techera, Luis Fleitas, Ruben Morales, Daniel González, Daniel Mourglia, Ruben Stivan (45 Víctor Espárrago) y Ernesto Popelka (60 Alberto Bica).

 

ULTIMO PARTIDO EN NACIONAL COMO FUTBOLISTA

LIGUILLA PRELIBERTADORES

RIVER PLATE 1 – NACIONAL 3

Fecha: Miércoles 27-1-1982. Estadio: Centenario. Arbitro: José Luis Martínez Bazán. Goles: Victorino, Moreira y De La Peña (N); Matulevicius (RP). RIVER PLATE (1): Oscar Carussini; Mario Menchaca, Daniel Sánchez, Julio César Rodríguez y Julio Aníbal Rodríguez; Edgardo López Báez, Nelson Agresta (59 Osvaldo Giménez) y Alejandro Matulevicius; Carlos Aguilera (45 Washington Ocampo), Leonardo Moura y Jorge Torres. DT: Sergio Markarian. NACIONAL (3): Rodolfo Rodríguez; José Hermes Moreira, Juan Carlos Blanco (82 Héctor Molina), Daniel Enríquez y Washington González; Eduardo De La Peña (68 José Rosauro Cabrera), Arsenio Luzardo y Ricardo Perdomo; Alberto Bica, Waldemar Victorino y Jorge Villazán. DT: Angel Castelnoble

 

 

 

Fuente: ESTADISTA75 Gabriel Lopez