Inicio » Vídeo: El Editor de Diario Uruguay es uno de los periodistas galardonados con los Premios Guillermo Marconi 2021
Destacada Hechalamerica PLAN 2030

Vídeo: El Editor de Diario Uruguay es uno de los periodistas galardonados con los Premios Guillermo Marconi 2021

Montevideo, 24 Febrero (DIARIO URUGUAY).– Nuestro Editor Eduardo Mérica es uno de los periodistas galardonados en la X edición de los Premios Guillermo Marconi 2021, evento creado por el Museo pionero y viviente de la Radio y las Comunicaciones de Uruguay, General José Artigas; y donde hubo en esta oportunidad gente premiada y valiosos en distintos rubros y disciplinas.

 

La actividad es organizada por el “Primer Museo Viviente de la Radio y la Telecomunicación en Uruguay “Gral. Artigas» y el Círculo Italiano de Maldonado.

 

Días antes fueron convocados por Antonio Tormo, que dio la lista de nominados a los premios de este año, que tuvo la particularidad de ser un evento no presencial en la sede del Ateneo de Montevideo de Plaza Cagancha, debido a la situación de la pandemia mundial.

El galardón a nuestro Director fue entregado virtualmente durante la décima edición de los premios Marconi. De todas maneras la fiesta fue trasmitida en vivo por Radar TV Uruguay, con una mesa presidida por Tormo que se encargó de la organización y la entrega de los premios por pantalla, que terminan reconociendo destacados trabajos periodísticos y de distintas disciplinas de nuestro país y del mundo.

La ceremonia, en la que se concedieron los Premios Guillermo Marconi, se celebró en el majestuoso Ateneo de Montevideo.

 

El homenaje al célebre ingeniero italiano Guglielmo Marconi, en Punta del Este

Guillermo Marconi (en italiano, Guglielmo Marconi, Bolonia, 25 de abril de 1874 – Roma, 20 de julio de 1937), es uno de los inventores más famosos y uno de los más destacados impulsores de la transmisión de ondas radiotefónicas a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía.

La ceremonia de homenaje tuvo lugar a las 11:00 horas en la Parada 10 de la Mansa (Talca y Rambla Claudio Williman), donde se emplaza su busto -frente al edificio “Marconi”- en una zona donde alguna vez estuviera la casa del ilustre italiano.

Además del Premio Nobel, Marconi recibió la Medalla Franklin, fue presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei, y el rey Víctor Manuel III de Italia le nombró marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor».

Su nombre está incluido en el Salón de la fama del museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos entrega anualmente los premios NAB Marconi Radio Awards.

Cabe destacar que Marconi fue el primero en establecer una comunicación inalámbrica entre Punta del Este, y Berna, Suiza, mediante un trasmisor de “telegrafía a chispa”.

Antonio Tormo, fundador del museo asume año a año rendirle tributo, y es además la principal autoridad que desde el Ateneo de Montevideo, vía zoom,  difundió la 10ma. Edición de la entrega de premios “Guglielmo Marconi” de las Telecomunicaciones, Punta del Este-Atlántico Sur, organizado por el  “Primer Museo Viviente de la Radio y la Telecomunicación en Uruguay “Gral. Artigas».