Inicio » Uruguay tiene a un nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa
PLAN 2030

Uruguay tiene a un nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa

La ceremonia de asunción se realizó en la sede del Ministerio de Defensa y asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, los tres comandantes designados en la jornada, Luis Heber de León, de la Fuerza Aérea, del Ejército, Gerardo Fregossi, y de la Armada, Jorge Wilson, ministros, legisladores y demás autoridades.

El titular de Defensa, Javier García, agradeció a las autoridades salientes, en nombre del nuevo Gobierno y del país, por el trabajo realizado y le auguró éxitos a los comandantes de las tres fuerzas y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, recientemente designados. Asimismo, recordó que el 16 de marzo se procederá a dar cumplimiento a la ley aprobada por decisión unánime del Parlamento, con el despliegue de más de 500 efectivos en los 5.500 kilómetros cuadrados de fronteras del país.

El presidente Luis Lacalle Pou presenció la asunción del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Marcelo Montaner

“Se trata de la primera operación coordinada a gran escala, en la que más de 500 mujeres y hombres se harán cargo de las fronteras del país, sumándose a la Policía nacional y a diferentes instituciones del Estado. El cometido es cumplir con la Ley de Fronteras y colaborar decididamente a la mayor emergencia nacional que existe, que es combatir la violencia, la criminalidad y la inseguridad”, precisó.

García informó que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas será revisada, porque “fue hecha bajo prejuicios políticos e ideológicos, no tuvo una visión profesional de las necesidades del país y, al mismo tiempo, modificó algunas cosas que son muy importantes de cuidar, como todo el sistema disciplinario”.

A su entender, las modificaciones fueron efectuadas con “un desconocimiento absoluto”. Entre los puntos por modificar, incluyó la progresiva desaparición de los liceos militares y la rebaja del número de oficiales, medida que se analizará con criterio profesional.

Por su parte, Montaner se comprometió a optimizar las funciones de las tres fuerzas, la mutua cooperación y la sinergia entre ellas y con los demás ministerios y organismos del Estado. Destacó el trabajo de los efectivos que forman parte de las misiones de paz y dijo que aspira a colaborar con el Consejo de Defensa Nacional en la consolidación de la política de defensa, el análisis de amenazas y la determinación de estrategias para neutralizarlas.

Asimismo, expresó que trabajará en el desarrollo del plan quinquenal y colaborará con la toma de decisiones del ministro de Defensa, Javier García.

Fuente: Presidencia