Inicio » Suspendieron la vacuna de AstraZeneca por «casos graves» de coágulos de sangre en vacunados
Destacada PLAN 2030

Suspendieron la vacuna de AstraZeneca por «casos graves» de coágulos de sangre en vacunados

El organismo noruego no informó cuánto durará la suspensión. «Esperamos información para ver si existe un vínculo entre la vacunación y este caso con un coágulo de sangre», explicó Bukholm.

Pero Noruega no es el único país que llevó a cabo esta medida, hoy mismo (11/3) Dinamarca también suspendió la vacuna de AsraZeneca por un período de dos semanas luego de que unos informes indicaran «casos graves» de formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había inyectado el fármaco.

Este jueves 11/ las autoridades sanitarias de Noruega tomaron la medida «cautelosa» de suspender la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca, según informó el director de Prevención y Control de Infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública, Geir Bukholm, precisó Reuters.

«Las autoridades sanitarias han suspendido, por precaución, la vacunación con AstraZeneca tras informes sobre un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre fatales», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke. Al mismo tiempo, Heunicke subrayó que «actualmente no es posible concluir si existe un vínculo» entre la formación de coágulos de sangre y la vacuna de AstraZeneca. «Actuamos temprano, eso necesita ser investigado a fondo», declaró.

Sin embargo, la Autoridad Sanitaria Danesa señaló que ahora «no se puede concluir si existe un vínculo» entre estos dos eventos. En suma, el organismo precisó que frente a esta situación la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una investigación sobre la vacuna de AstraZeneca.

Dinamarca y Noruega no son los únicos países que han suspendido la utilización del fármaco. Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia tomaron la misma decisión.

 

La farmacéutica señaló que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos y que no se han confirmado «eventos adversos graves asociados con la vacuna».

 

¿Qué dice la EMA?

La Agencia Europea de Medicamentos comunicó que «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna», calificando la suspensión de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca como una «medida de precaución».

«La posición del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos», indicó la EMA.

La respuesta de AstraZeneca

La farmacéutica comunicó este jueves 11/3 a Reuters que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el fármaco en general es bien tolerado.

Previamente, la farmacéutica señaló que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos y que no se han confirmado «eventos adversos graves asociados con la vacuna».

 

Fuente: Urgente 24