Inicio » Ante el aumento de casos COVID-19 en Rivera, Salud Pública dispuso medidas sanitarias especiales
Destacada PLAN 2030

Ante el aumento de casos COVID-19 en Rivera, Salud Pública dispuso medidas sanitarias especiales

En una conferencia de prensa realizada este miércoles 21 en la ciudad de Rivera, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, enfatizó que se deberán utilizar medios alternativos para la distribución de medicamentos y para agendar exámenes de laboratorio, y disponer que los acompañantes en las ecografías prenatales y los partos utilicen mascarillas, guantes y túnica. Asimismo, el acompañamiento a enfermos queda supeditado a la autorización de la dirección técnica y solo podrá realizarse si se cumple con las medidas de protección.

Además, no se controlará la asistencia por 30 días en los centros educativos de Rivera. “Les damos la potestad a las autoridades de la educación para que eventualmente no controlen la asistencia por 30 días, en virtud de los 123 casos, de los que 28 están vinculados a la educación, que involucran 6 casos en escuelas, 2 en liceos y 2 en centros de atención a la infancia y la familias (CAIF)”, puntualizó.

Las disposiciones también incluyen la prohibición de realizar fiestas privadas y espectáculos públicos. Salinas solicitó a la población el mayor rigor para cumplir con esta medida y evitar así aglomeraciones durante 30 días. En el transporte público, el uso de tapabocas será de carácter obligatorio. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas fiscalizará su utilización antes del abordaje y durante todo el viaje. Además se deberá mantener ventilada la unidad.

Asimismo, se implementarán multas de entre 36.000 pesos y 1,2 millones, para comercios industriales y turísticos en los que no se respeten las medidas sanitarias. También se promueve la instalación de mamparas y el uso de alcohol en gel.

Los eventos religiosos se desarrollarán con medidas específicas establecidas en un protocolo sanitario elaborado por la intendencia de Rivera. Al equipo de la Dirección Departamental de Salud, integrado por un referente epidemiológico, una persona dedicada al rastreo y dos administrativos, se agregarán cinco licenciados en enfermería y una directora adjunta al equipo de ASSE, informó Salinas.

se controlará la asistencia de alumnos a los centros educativos. Tampoco se podrán realizar fiestas y espectáculos. Los comercios que no cumplan las medidas serán multados y el uso de mascarilla en el transporte público será obligatorio.

Hasta el mediodía de este miércoles 21, había en Rivera 19 casos de contagios de COVID-19 en comercios, 28 en la educación, 10 en la salud, 22 en brotes vinculados a la Policía —7 efectivos y 15 intrafamiliares—, 2 por ingreso hospitalario y 6 casos activos aún relacionados con brotes en cultos religiosos, que fueron en total 40. También hay 24 contactos y 12 personas sin un nexo epidemiológico claro (10%). Está semana se realizarán 439 hisopados.

Las disposiciones anunciadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante el aumento de casos de COVID-19 implican la suspensión temporaria de las cirugías y atención virtual.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que el hospital de Rivera mantiene una ocupación del 60%. El centro dispone de dos ambulancias nuevas con CTI y cápsula para trasladar a pacientes con COVID-19. Además, aumentó el número de funcionarios suplentes debido a la cuarentena de médicos, licenciados y enfermeros. En la policlínica Rampla, de ASSE, funciona un call center en el que trabajan médicos familiares, licenciados y auxiliares de enfermería, quienes controlan a los pacientes y realizan hisopados. En este servicio se aumentó un 40% la cantidad de personal.

Ordenanza del MSP

BUSCÁ A DIARIO URUGUAY EN LA PRIMERA RED SOCIAL CREADA EN URUGUAY