Inicio » Ministro Larrañaga: «hoy en día el sistema carcelario tiene «enormes falencias»
PLAN 2030

Ministro Larrañaga: «hoy en día el sistema carcelario tiene «enormes falencias»

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, compareció ante la Comisión Especial bicameral de Seguimiento del Sistema Carcelario del Parlamento para dar a conocer la realidad de las cárceles de nuestro país. «Hemos presentado un estado de situación, una auditoría visual de qué tenemos hoy en el sistema carcelario del Uruguay. Cuáles son las dificultades, desafíos y el plan hacia el futuro», explicó.

Según aseguró Larrañaga, hoy en día el sistema carcelario tiene «enormes falencias». Destacó problemas edilicios «que condicionan las posibilidades de rehabilitación» y que «rozan» la violación de los derechos humanos.

«Hoy hicimos una descripción de esa realidad con las dificultades graves que hay. En donde hay 1900 personas privadas de libertad que duermen en el piso, que tienen dificultades en la provisión de agua, de luz y de servicios básicos, que hubiéramos querido mostrar en los primeros quince días del mes de marzo y que por la epidemia recién hoy podemos traer», dijo el ministro del Interior.

En esta línea, Larrañaga dijo que «querían traer respuestas» y para eso anunció el Plan de Dignidad Carcelaria.

«Pasa de la parte de construcción edilicia en todos sus aspectos, en cuanto a la recuperación de parte muy importante de la situación edilicia de nuestras cárceles que están vandalizada hasta la construcción de edificios nuevos, la posibilidad de trabajo de los presos, de planes de educación, sociales, participación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de acuerdos que vinculan a la posibilidad de llevar adelante una situación vinculada a la salud, como es un papanicolau a toda la población femenina. Actualmente se sitúa en 689 personas privadas de libertad en esa realidad y que abarcaremos de aquí a fin de año», concluyó el ministro.

Este plan que presentó el ministro consta de 12 puntos que buscan una mejora y solución a varios aspectos del sistema carcelario. Según el documento al que accedió Montevideo Portal, el primer punto dice que se reparará el 100% de las plazas que se encuentran destruidas. «Vamos a reacondicionar el módulo 1 del Comcar con capacidad para 400 personas y ampliaremos la cárcel de Salto a 400 plazas», descata el texto.

Por otro lado, informa que las cuatro cárceles que están en las jefaturas de Artigas, Tacuarembó, Flores y Treinta y Tres serán eliminadas. También se instalará un sistema de videovigilancia en las principales cárceles del país.

«Nuestra idea de cárceles son cárceles chicas o medianas, en una sola planta, con capacidad máxima de 350 personas. Es por esto que construiremos una cárcel de máxima seguridad que tendrá como destino el alojamiento de los presos más peligrosos del sistema que hoy no cuentan con una unidad de estas características. Aumentaremos la cantidad de horas de primaria y secundaria y docentes y construiremos las aulas necesarias para que todas las PPL que quieran estudiar puedan hacerlo. Hoy estudian, entre todas las unidades, 3.880 PPL y se anotaron 5.387 para primaria, secundaria y universidad», señalan el cuarto y quinto punto.

Se impulsará un nuevo proyecto de polo industrial en el Comcar con el propósito de multiplicar la cantidad de presos que trabajen y lleven esa experiencia a otras unidades. Además, se creará un proyecto «chacras» para llevar adelante una transformación radical de nuestras chacras departamentales y así poder darles la posibilidad a los privados de libertad de trabajar en todo el país.

«Trabajaremos con el Ministerio de Desarrollo Social para que el MIDES ingrese a las cárceles para que las políticas sociales sean integrales. Potenciaremos el trabajo de la Dirección Nacional del Liberado para que su trabajo entre en contacto antes con las personas privadas de libertad. Por primera vez en la historia, en acuerdo con la Facultad de Medicina y la ONG Nada Crece a la Sombra, se le realizará exámenes de papanicolaou a todas las privadas de libertad del Uruguay», concluye el texto.

 

Fuente> Montevideo Portal