Inicio » La lectura del 2020 precede a la lectura del año nuevo: 2021
Destacada PLAN 2030

La lectura del 2020 precede a la lectura del año nuevo: 2021

Si quieres algo que nunca tuviste, debes hacer algo que nunca hiciste…
DIARIO URUGUAY ESPERA QUE TENGAS UN AÑO NUEVO DE VERDAD

 

Jaspers dijo: “Soy en la medida en que los demás también lo son”. El hombre no es una isla, es comunicación. Así que hay una estrecha relación entre la comunión y la búsqueda.

EL DOLOROSO 2020 Y SUS NOTICIAS

Alerta global

Desde el COVID-19 hasta la disrupción climática, desde la injusticia racial hasta las crecientes desigualdades, somos un mundo en crisis.

Pero también somos una comunidad internacional con una visión perdurable, plasmada en la Carta de las Naciones Unidas, que este año celebra su 75º aniversario. Esa visión de un futuro mejor —basada en los valores de la igualdad, el respeto mutuo y la cooperación internacional— nos ha ayudado a evitar una Tercera Guerra Mundial que habría tenido catastróficas consecuencias para la vida en nuestro planeta.

La pandemia expone y explota desigualdades de todo tipo, incluida la de género

En un artículo de opinión que se publicó en diversos diarios de todo el mundo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advierte que la pandemia de COVID-19 no es solo un desafío para los sistemas sanitarios mundiales, sino que también lo es para nuestro compromiso con la igualdad y la dignidad humana. En este artículo, el Secretario enfatiza que debemos poner en primer plano los intereses y derechos de las mujeres para construir comunidades y sociedades más equitativas que nos beneficien a todos.

 

COVID-19: Lo superaremos juntos

El coronavirus (COVID-19) está trastornando nuestro entorno. Sé que muchas personas están nerviosas, preocupadas y confusas. Es completamente natural.

 

Neutralidad en carbono para 2050: la misión mundial más urgente

Mientras el mundo celebra el quinto aniversario de la aprobación del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, se está forjando un prometedor movimiento en pro de la neutralidad en carbono.

75º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki: Es hora de acabar con la amenaza nuclear

Este mes se cumple el 75º aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, que mostró a la humanidad la devastación que puede desencadenar una sola bomba nuclear. El persistente sufrimiento causado a los supervivientes, los hibakusha, debería proporcionarnos una motivación diaria para eliminar todas las armas nucleares. Ellos han dado a conocer sus historias para que el horror experimentado por Hiroshima y Nagasaki nunca se olvide. La amenaza nuclear, sin embargo, está creciendo de nuevo.

La disparidad de poder entre los géneros

La desigualdad de género es la gran injusticia de nuestra época y el mayor desafío al que nos enfrentamos en materia de derechos humanos. Aun así, la igualdad entre los géneros ofrece soluciones a algunos de los problemas más intratables de nuestros tiempos.

Estamos muy lejos del progreso hacia el desarrollo sostenible

Alrededor del mundo, la gente está saliendo a las calles para protestar el encarecimiento de la vida y las injusticias, ya sean reales o percibidas. Creen que la economía, tal como está planteada, no les favorece y, en algunos casos, tienen razón. El singular enfoque en el crecimiento, sin importar su verdadero costo y sus consecuencias, está dando lugar a una catástrofe climática, a la pérdida de confianza en las instituciones y a la falta de fe en el futuro.

La lucha contra el cambio climático: un movimiento imparable

En la víspera de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre, millones de jóvenes se movilizaron y transmitieron el siguiente mensaje a los dirigentes del mundo: “Nos están fallando”.

Tienen razón.

El discurso del odio, incendio arrasador

En todo el mundo marcha el odio.

Por doquier, una amenazante oleada de intolerancia y de violencia impulsada por el odio se cierne contra los fieles de muchas religiones. Ciertos incidentes atroces están cobrando una lamentable e inquietante frecuencia.

Combatir con urgencia el cambio climático: algo que podemos —y debemos— hacer

“Salvemos Tuvalu; salvemos el mundo”.
Este es el clamor que escuché en mi reciente visita a Tuvalu, una de las paradas que hice en mi viaje por el Pacífico para conocer la primera línea de la emergencia climática mundial.

Me desplacé hasta allí para mostrar solidaridad con quienes sufren los peores efectos del cambio climático y llamar la atención sobre las innovadoras medidas que se están tomando en la región para mitigarlos.

Unidos en el dolor

El corazón se me vino abajo el domingo por la mañana cuando llegó la noticia: “Un avión con destino a Nairobi se estrella poco después de despegar de Addis Abeba”.

La emergencia del clima y la próxima generación

Decenas de miles de jóvenes salieron ayer a la calle para transmitir un mensaje claro a los dirigentes mundiales: actúen ya para salvar nuestro planeta y nuestro futuro de la emergencia del clima.

Kofi Annan era las Naciones Unidas

Quedé conmocionado por la noticia de la muerte del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan y, desde entonces, he estado reflexionando sobre qué es lo que lo hacía tan especial.

En mi opinión es muy sencillo: Kofi Annan era único y, a la vez, uno de nosotros.

Hacia un nuevo pacto mundial sobre la migración

La gestión de la migración es uno de los mayores desafíos para la cooperación internacional en nuestra época.

El continente de la esperanza

Con demasiada frecuencia, el mundo mira a África a través del prisma de los problemas. Cuando miro a África, veo un continente de esperanza, promesa y enormes posibilidades.

El mantenimiento de la paz es rentable, pero debe adaptarse a la nueva realidad

En enero, cuando entré por primera vez en el edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas como Secretario General, mi primer acto fue presentar una ofrenda floral en honor de los más de 3.500 funcionarios de las Naciones Unidas que dieron la vida al servicio de la paz.

 

SOBRE EL PEOR AÑO DE NUESTRAS VIDAS

Algunos contenidos que resaltamos de Chani Guyot, director de Red/Acción, durante un taller que lideró en Bogotá, Colombia, sobre lo que sufrimos este 2020 que se va…

En el taller ‘El desafío del periodismo de soluciones en la cobertura de los temas de salud en América Latina’, que desarrolló en Bogotá, Colombia, bajo la dirección de Chani Guyot, el periodista argentino compartió con los participantes algunos contenidos recomendados para informarse sobre el coronavirus.

El maestro de este primer taller, parte de un ciclo organizado por Roche América Latina y Fundación Gabo, realizó una compilación de historias producidas por diferentes medios de comunicación, y que aportan a la conversación mundial sobre el COVID-19. Esta es la lista:

👉 Coronavirus: Algunas recomendaciones para cubrirlo sin generar pánico ni histeria

👉 Paranoia versus peligro real: cómo reacciona el cerebro ante la avalancha de información que circula sobre coronavirus

👉 El coronavirus contra los besos y el mate: ¿hay que evitar el contacto o seguir viviendo como siempre?

👉 The Handshake Is on Hold (en español: Se suspende el apretón de manos)

👉 Coronavirus: el “telón de acero” de Corea del Norte podría ocultar un verdadero desastre

👉 Lanzaron una “cumbia del coronavirus” con consejos para prevenir su contagio

👉 Coronavirus: aumentan las consultas para cambiar destinos de viajes en las agencias

👉 Coronavirus: cómo hablar de la enfermedad con los chicos sin generar alarma

👉 Bancos y empresas toman medidas para evitar que el virus afecte a su negocio

👉 China, lecciones ‘online’ para 280 millones de alumnos

👉 Cansancio, estrés y tensión en los hospitales madrileños

👉 The Coronavirus, by the Numbers (en español: El coronavirus, en números)

👉 How to Stop Touching Your Face (en español: Cómo dejar de tocar tu cara)