Inicio » Implacable segunda ola Covid 19, ya castiga con virulencia a toda Europa y EEUU
Destacada PLAN 2030

Implacable segunda ola Covid 19, ya castiga con virulencia a toda Europa y EEUU

En principio durante cuatro semanas, los 56 millones de ingleses solo podrán salir de sus casas para comprar comida, acudir al médico, hacer ejercicio o ir a trabajar si les es imposible hacerlo a distancia.

País más castigado de Europa por la pandemia, el Reino Unido registra casi 48.000 muertos por coronavirus. Solo el miércoles se registraron 492, el balance diario más grave desde mayo.

Tras haberse resistido a la idea de un segundo confinamiento nacional, el primer ministro Boris Johnson anunció el sábado que seguía los pasos de vecinos como Francia e Irlanda con la esperanza de poder permitir a las familias reunirse en Navidades.

En Grecia, y pese a reconocer que es “una decisión difícil”, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció el jueves que la medida también se aplicará en su país a partir del sábado y durante tres semanas.

A diferencia del primer confinamiento, Grecia, Inglaterra y los países europeos que decretan de nuevo estas restricciones permiten sin embargo que las escuelas permanezcan abiertas.

Una Europa atrincherada

En todo el mundo, el covid-19 ha causado al menos 1.226.154 muertos desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un recuento realizado por la AFP este jueves a partir de datos oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 48.110.360 contrajeron la enfermedad. El miércoles se registraron en el mundo 8.832 nuevas muertes y 551.429 contagios.

El rápido avance de la segunda ola convirtió el jueves a Europa en la región más afectada del mundo, con 11,6 millones de casos registrados hasta el momento. La semana pasada se registró en el continente una media de 277.000 nuevos positivos al día, es decir, más de la mitad de los nuevos casos diagnosticados diariamente en el mundo.

Este aumento de los contagios ha arruinado las esperanzas de una rápida recuperación económica en la zona euro, admitió el jueves la Comisión Europea.

Según sus nuevas previsiones, el PIB de la Eurozona caerá un 7,8% este año y el repunte en 2021 será menos fuerte de lo esperado, +4,2%, frente al +6,1% estimado en julio.

Mientras tanto, las restricciones no dejan de aumentar en el Viejo Continente.

Italia, aún traumatizada por la primera ola, empieza el jueves por la noche un toque de queda de 22H00 a 05H00 hasta el 3 de diciembre. El país ha registrado más de 39.000 muertos y 750.000 contagios e intenta frenar las infecciones sin decretar por ahora otro cierre nacional.

En España, que supera los 1,2 millones de casos y roza los 36.500 fallecidos, el gobierno se ve cada vez más presionado para imitar a otros países europeos y decretar un confinamiento domiciliario.

En Portugal, más de siete millones de personas (70% de la población), respetan desde el miércoles un confinamiento de al menos dos semanas debido al preocupante rebrote de los casos en un país relativamente preservado de la pandemia en la primera ola.

Y en París, confinada como el resto de Francia desde el 30 de octubre, las autoridades municipales anunciaron que deberán cerrar a partir de las 22H00 establecimientos que venden alcohol y comida para llevar “porque en algunos casos ha habido abusos”.

En otros países de Europa, las imágenes son similares: Austria respeta un toque de queda nocturno, Polonia cerró sus bares y tiendas, en Hungría se reimpuso el estado de alarma y en Suiza el ejército fue puesto a disposición de los cantones para organizar hospitales o traslado de enfermos.

Contagios diarios récord en EEUU

Estados Unidos registró 100.000 nuevas infecciones en 24 horas, según cifras divulgadas el miércoles por la Universidad Johns Hopkins, el centro de referencia, que también informó de 1.112 muertes en un día.

Con 233.734 fallecidos por covid-19, es el país más enlutado por la pandemia, que ha marcado la carrera a la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y su adversario demócrata Joe Biden, que aún no tiene un vencedor.

Por regiones, América Latina y el Caribe es ahora la segunda más castigada, con casi 407.000 fallecidos y 11,5 millones de contagios, aunque parece que la pandemia ha perdido virulencia en las últimas semanas, lo que ha permitido que varios países aflojen las restricciones.

Sin embargo, Cuba reportó el miércoles 109 nuevos positivos de covid-19, cifra récord en siete meses de pandemia, impulsada por 36 casos “importados”, de cubanos que regresaron recientemente a su país.

La pandemia también tiene efectos colaterales terribles en otros enfermos, que ven cómo sus tratamientos se retrasan debido a que los recursos se concentran en luchar contra el coronavirus.

Un estudio publicado el miércoles por la revista médica británica BMJ apuntó que un mes de retraso en el tratamiento de un cáncer aumenta entre un 6 y un 13% los riesgos de muerte para el paciente.

Y aplazar por ejemplo 12 semanas la operación quirúrgica de una mujer con cáncer de mama se traduce en 6.100 muertes adicionales en un año en Estados Unidos y 1.400 en Reino Unido.

 

Fuente: 24martins