Inicio » Hoy se celebra el Día Internacional del Periodista
PLAN 2030

Hoy se celebra el Día Internacional del Periodista

Como cada 8 de septiembre, este 2020 se celebra el Día Internacional del Periodista, pero ¿sabes por qué se eligió esta fecha para recordar la labor de uno de los oficios más importantes del mundo? Unotv.com te explica la razón.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Día Internacional del Periodista fue establecido cada 8 de septiembre por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, el cual fue celebrado en Córdoba, Argentina, en 1938.

En principio se estableció en memoria del primer medio impreso regional de carácter independentista, pero pocos años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su reportaje “Al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945.

El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas.

La ONU conmemora el 8 de septiembre el “Día Internacional del Periodista”. Un día que, en nuestro país, se traslada al 24 de enero por tradición católica, al considerarse a San Francisco de Sales como patrón de periodistas y escritores.

Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Con la celebración Día Internacional del Periodista se pretende conmemorar a los profesionales de los medios de comunicación, así como a la libertad de expresión que estos garantizan; sin embargo, desde hace un tiempo este Día del Periodista se celebra en el contexto de la represión y pérdida de vida que victimizan a muchos periodistas en su lucha por encontrar la verdad.

Periodistas asesinados en lo que va de este 2020

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, organización no gubernamental fundada en 1985, y que trabaja diariamente por la libertad de prensa, en lo que va de este 2020, en el mundo han asesinado a 20 periodistas:

  • Uno en Afganistán
  • Uno en India
  • Cuatro en Irak
  • Cuatro en México
  • Uno en Nigeria
  • Tres en Pakistán
  • Uno en Paraguay
  • Dos en Somalia
  • Dos en Siria
  • Uno en Yemen

¿Quiénes y cuándo fueron asesinados los periodistas mexicanos?

Según el Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa, de Reporteros Sin Fronteras, en México los periodistas asesinados en lo que va de este 2020 son:

  1. Víctor Fernando Álvarez Chávez, del portal de noticias Punto X Punto, fue asesinado el 1 de febrero.
  2. Maria Elena Ferral Hernández, colaboradora del Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y del Quinto Poder de Veracruz, fue asesinada el 30 de marzo.
  3. Jorge Miguel Armenta Ávalos, de Medios Obson El Tiempo, fue asesinado el 16 de mayo.
  4. Pablo Morrugares, de PM Noticias, fue asesinado el 2 de agosto del 2020.

Es importante recordar que la labor de un periodista consiste en investigar temas de interés, con la finalidad de contrastarlos y sintetizarlos para elaborar un texto, audio o video que se pueda hacer público.

Día Internacional del Periodista es vinculado con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece a la libertad de expresión como derecho fundamental, el cual dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Teniendo presente ese derecho, el Día Internacional del Periodista resulta ser una ocasión para recordar a los estados de la República Mexicana que es primordial el respetar la libertad de expresión, así como concientizar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. De igual modo puede ser motivo para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber
  • En América, cada país ha adaptado la fecha a sucesos específicos nacionales.

En México, el reconocimiento al gremio es el 4 de enero, pues en esa fecha, pero del año 1926, murió en la Ciudad de México Manuel Caballero, periodista jalisciense de la etapa porfirista, a quien muchos consideran padre del arte de reportear.

 

 

 

Fuente: unotv.com