Inicio » El ataque a Charlie Hebdo tiene a 14 condenados, aunque los autores materiales están muertos
PLAN 2030

El ataque a Charlie Hebdo tiene a 14 condenados, aunque los autores materiales están muertos

Este miércoles 16/12, la justicia francesa ha condenado a 14 personas por distinto grado de responsabilidad en los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kosher en París, en 2015.

Entre el 7/1/2015 y el 9/1/2015, 17 personas fueron asesinadas en ataques perpetrados a lo largo de 3 días.

 

 

Los 3 autores materiales de los atentados, los hermanos Said Chérif Kouachi, que abrieron fuego en la redacción de ‘Charlie Hebdo’ por haber publicado caricaturas del profeta Mahoma, y Amédy Coulibaly, quien mató a una policía antes de tomar por asalto un supermercado judío, murieron en tiroteos con la policía, por lo que solamente sus cómplices enfrentaron juicio.

 

Los condenados fueron hallados culpables de una serie de cargos diferentes, que van de asociación delictiva a la complicidad en el ataque.

 

Los 14 condenados fueron acusados de distintos grados de responsabilidad en el suministro de ayuda logística, financiera o material en los ataques y han recibido penas entre los 4 años de prisión hasta la cadena perpetua, incluidas 2 sentencias a 30 años de cárcel.

Las condenas más duras incluyen las de 2 de los 3 acusados que están en orden de busca y captura, Mohammed Belhoucine, que recibió la cadena perpetua, y Hayat Boumedienne, sentenciada a 30 años de cárcel, los mismos que Ali Riza Polat, el único considerado cómplice directo de los 3 terroristas.

Polat admitió ante el tribunal haber participado de actividades delictivas pero negó conocer el complot terrorista.

En cuanto al hermano de Belhoucine, Mehdi, que también se encuentra fugado, los magistrados consideraron que ya había sido juzgado y condenado por asociación criminal terrorista en enero de 2020 y que no se puede juzgar a alguien dos veces por lo mismo. Por lo tanto, fue absuelto.

Amar Ramdani, con una condena de 20 años, Nezar Pastor Alwatik, de 18 años, y Willy Prévost, de 13 años, fueron declarados culpables de asociación terrorista.

Los abogados de la defensa dicen que las pruebas son poco convincentes y que se los quiere castigar para formar un ejemplo ante la ausencia de los autores materiales de los ataques.

Sin embargo, el tribunal descartó la calificación de terrorista para 6 de los 11 acusados presentes -3 de los 14 procesados fueron juzgados en su ausencia-: Christophe Raumel, condenado a 4 años, Michel Catino, a 5 años, Miguel Martínez, a 7 años, Mohamed-Amine Fares Metin Karasular a 8 y Abdelaziz Abbad, a 10 a años. Son las penas más bajas porque fueron condenados por asociación delictiva.