Inicio » Actriz y rapera, revela pobres estándares de bienestar animal en la industria del huevo de Uruguay
Destacada PLAN 2030

Actriz y rapera, revela pobres estándares de bienestar animal en la industria del huevo de Uruguay

[Montevideo, 8 de junio 2022] — Una investigación llevada a cabo por la organización internacional de protección animal, Sinergia Animal, ha puesto al descubierto por primera vez cómo se producen los huevos en Uruguay. Con la narración de la actriz y rapera Josefina Tomás “Clipper”, las imágenes muestran a las aves viviendo hacinadas en jaulas metálicas entre sus excrementos y cadáveres de otras gallinas.

Imágenes inéditas registradas por la ONG Sinergia Animal dan impulso a una campaña para que los supermercados más grandes de Uruguay adopten mejores políticas en su cadena de abastecimiento

Vídeo narrado por Josefina Tomás “Clipper”

 

 

“La evidencia reunida demuestra una horrible realidad, con varias gallinas viviendo en jaulas minúsculas, incapaces de moverse libremente o de abrir sus alas por completo. Muchas de ellas mueren y sus cadáveres se pudren al lado de las gallinas que sobreviven. Las condiciones de vida de estos animales son simplemente insoportables”, dice Romina Viscarret, Gerenta de Comunicaciones de Sinergia Animal.

 

Tiempo de que los supermercados hagan un cambio

Junto con el lanzamiento de esta investigación, Sinergia Animal también está organizando una iniciativa llamada “Uruguay Sin Jaulas”, invitando a los supermercados uruguayos Ta-ta, Disco, y Tienda Inglesa a que prohiban esta práctica dentro de su cadena de abastecimiento, eliminando gradualmente la venta de huevos producidos en el sistema de jaulas en batería para comercializar exclusivamente huevos de sistemas libres de jaulas. Otros retailers ya han adoptado políticas similares en América Latina, tales como Cencosud Chile, Carrefour en Argentina y Walmart en Brasil.

“Muchas compañías han dado un paso adelante y han dicho “no” a las jaulas, inclusive en Uruguay. La fabricante de alimentos de origen uruguayo, El Trigal, anunció recientemente una política libre de jaulas y muchas marcas internacionales tales como Unilever, Nestlé, McDonald ‘s, Burger King, y Subway tienen políticas globales que aplican también en el país. Le pedimos a Ta-ta, Disco, y Tienda Inglesa, como líderes del mercado, que no se queden atrás”, dice Viscarret.

La campaña de la organización incluye un mural gigante en Avenida Italia, Montevideo, y una petición en línea que puede ser firmada en UruguaySinJaulas.com.

 

Los impactos en animales y humanos

Según la Asociación de Productores Avícola Sur, cerca de 3.1 millones de gallinas ponedoras son criadas en Uruguay en la actualidad, y un 86% de ellas vive en sistemas de jaulas en batería, como las que fueron expuestas por la ONG. Este tipo de alojamiento, llamado ‘jaula en batería convencional’, ha sido prohibido en países de la Unión Europea y algunos estados de Estados Unidos por sus pobres condiciones de bienestar.

“Estas gallinas pasan toda su vida en una superficie más pequeña que una hoja de papel A4, lo que puede resultar en heridas graves y enfermedades dolorosas como la osteoporosis. Ellas no pueden realizar algunos de sus comportamientos naturales, lo que según la ciencia puede causarles una vida de frustración”, explica Viscarret. “La evidencia también demuestra que la seguridad de los trabajadores puede ser vulnerada, pues las enfermedades respiratorias provocadas por la exposición al polvo y el amoníaco son comunes”, agrega.

La salud pública también es un asunto para prestar atención. Un amplio estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluído que en granjas con jaulas existe una mayor prevalencia de Salmonella comparadas con granjas libres de jaulas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, «se estima que la Salmonella spp. No tifoidea causa 93.8 millones de casos de gastroenteritis aguda y 155,000 muertes a nivel global cada año, aproximadamente 85% serían de transmisión por los alimentos.»

 

Sobre Sinergia Animal

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover alimentaciones más compasivas. Somos reconocidas como una de las ONG de protección animal más eficaces del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).