Inicio » Coronavirus. Un club grande de Pocitos como Bohemios cerró sus puertas
Todo Deportes

Coronavirus. Un club grande de Pocitos como Bohemios cerró sus puertas

El Club Atlético Bohemios es un club polideportivo del barrio de Pocitos, en MontevideoUruguay. Fue fundado el 1º de mayo de 1932. Su principal actividad deportiva es el baloncesto y su equipo juega en la Liga Uruguaya de Básquetbol. Fue campeón uruguayo en 5 oportunidades y ostenta el récord de permanencia en primera división, entre los años 1959 y 1993.

Se caracteriza por ser un club formador de jugadores, entre las que se encuentran grandes figuras de la Selección de baloncesto de Uruguay. Algunas de ellas son Ramiro De León, Luis Eduardo Pierri y Horacio “Tato” López, este último goleador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Además de baloncesto, en el club se practican diversas disciplinas como voleibolfútbolnatacióngimnasiabalonmano y ajedrez. Entre ellos se destaca el voleibol, en el cual en numerosas oportunidades se ha conseguido el título nacional de primera división tanto en la rama masculina, como en la femenina y en las divisiones menores.

El color de su camiseta es el blanco, con una franja marrón en el medio, acompañada de dos finas líneas a sus lados. Su camiseta alternativa es inversa.

Todas las actividades de la entidad, se llevan a cabo en su sede social, la cual cuenta con la infraestructura necesaria. Allí se encuentra un estadio polideportivo cerrado con capacidad para 925 personas sentadas, el cual fue el primero privado del país en su tipo. Además también cuenta con una piscina cerrada climatizada, una piscina abierta, cuatro gimnasios polideportivos, sala de pesas y ejercicios cardiovasculares, seis vestuarios, salón de gimnasia, salón de fiestas, salón se sesiones, bar, cafetería, una amplia administración y un centro comercial interno que provee algunos servicios esenciales, como ser clínica médica, centro de estética, tienda de artículos deportivos y red de cobranzas.

 

INFO24 se puso en contacto con los trabajadores del Club Bohemios quienes están sufriendo una situación muy compleja, tanto es así que por temor decidieron hacer declaraciones, pero no exponerse dando a conocer sus nombres por temor a represalias.

Según afirmaron el principal problema que enfrentan “es el miedo a la pérdida de la fuente laboral. Se hace énfasis en la palabra miedo, ya que la actual directiva, y en especial los mandos medios, gerencia y dirección de departamento físico entre otros, son quienes llevan adelante una política empresarial que no contempla el factor humano en lo absoluto. Estos señores, utilizan mecanismos que no toman en cuenta el posicionamiento del sindicato, interfiriendo en el funcionamiento interno del mismo y desplegando acciones para desarticular las medidas, estas acciones entre otras, han generado el desmembramiento de la mesa representativa de éste”, afirman.

“Utilizando la excusa de la pandemia se ha concretado en el club, el día 12 de junio de forma telefónica, e irregular, el despido de ocho docentes, todos afiliados al sindicato. Pero los hechos de despido no comenzaron con la pandemia, ya que se vienen suscitando desde que esta directiva asumió su rol y comenzó a desplegar una política que afecta la fuente laboral esgrimiendo razones infundadas. Por ejemplo, se aludió a que la piscina, donde la mayoría de los profesores desempeñaban su carga horaria, iba a permanecer cerrada por tiempo indefinido, sin embargo, a los pocos días desde el club se informa a socios y funcionarios que el próximo 14 de julio comenzará a funcionar el servicio de piscina”.

No obstante, “las irregularidades con los trabajadores no son nuevas, ya que desde hace un extenso tiempo se atrasan en pagos de aguinaldos, salarios vacacionales, partes del salario, etc. Y más grave aún es que, la directiva luego de despedir a sus trabajadores utiliza ‘chicanas’ para concretar y efectivizar el pago del mismo, jugando así con las posibilidades reales de las familias afectadas, como en concreto a sucedido con algunos de los trabajadores despedidos a principio de este año”.

“Los últimos afectados concurrimos a la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) para aclarar la situación y los representantes del club manifestaron allí que, los despidos se realizaban ahora antes que terminaran los seguros de paro porque después iba a ser muy grande la masa de trabajadores en esta condición. Desde FUECYS se observa que es el único club que toma esta medida cortoplacista y que perjudica al trabajador, y más aún en este momento tan difícil para conseguir otra fuente laboral estable”.

Los profesores de Bohemios reconocen y agradecen la solidaridad de muchos socios y a la vez manifiestan su repudio a estas formas perversas de manejo que atentan contra la libertad sindical e impactan en la fuente y estabilidad laboral de los trabajadores promulgando miedo y obstaculizando la genuina actividad del sindicato que es la voz legitima de los trabajadores.