Inicio » Ahora la FUBB mira hacia el litoral del básquetbol para integrarlo a la Liga Uruguaya
Todo Deportes

Ahora la FUBB mira hacia el litoral del básquetbol para integrarlo a la Liga Uruguaya

La vieja idea de integrar el deporte del interior al de capital, en este caso en el básquetbol, este fin de semana está teniendo un capítulo más. Dirigentes y entrenadores de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) llegaron ayer a nuestra ciudad, donde hoy observarán partidos de selecciones formativas y dictarán una clínica, ratificando la idea de que el Litoral sea parte activa a nivel nacional.

Marcelo Capalbo: «la primera impresión que nos llevamos de Salto de hace unos seis años, fue ver un gigante casi muerto. Salto para mí siempre fue un punto de referencia en el básquetbol, en el cual desde niño vine a jugar».

En la sala de conferencias de la Intendencia, el secretario general Gustavo Chiriff y el presidente de la Liga Salteña, Renzo Giacometti, recibieron a los dirigentes de la FUBB, Federico Martínez y a los técnicos Marcelo Capalbo y de la selección nacional, Ruben Magnano.

Martínez explicó el alcance de la jornada que tendrá lugar hoy: “estamos celebrando encuentros de selecciones formativas de Salto en masculino U15 y en femenino en categoría U17, que la Federación promueve, como la actividad regional, en este caso en todo el Litoral, que es lo que a nosotros nos tiene como foco para acompañar este tipo de actividades. Son momentos para encontrarnos y ver cosas en común. Además del evento que nos convoca, también la idea es contar en lo que se viene trabajando desde hace tiempo con las ligas de Salto, Paysandú y Soriano.

La iniciativa de la FUBB es poder llevar adelante un torneo regional de clubes campeones a nivel de primera división; algo que se viene trabajando desde hace tiempo. La idea que tenemos es que los clubes compartan un calendario en común en cada una de las ligas locales, que terminen simultáneamente y que los primeros dos equipos de cada Liga puedan jugar un campeonato regional.

Así fomentaríamos la competencia en esta parte del país; que se vaya desarrollando, para que en un futuro estos equipos lleguen a la Liga Uruguaya, que es nuestro mayor desafío.

Porque lo que visualizamos es que el desarrollo del básquetbol en el interior debe realizarse en esta región. Por eso invitamos a la Intendencia a que apoyen este tipo de campeonatos, no solo a nivel económico sino respaldando, para dar fe de que lo que se está haciendo tiene un fin importante, porque el estar representados a nivel nacional con un equipo del departamento es bueno para todos. En ésto estamos embarcados y queremos llevarlo adelante entre todos. La idea a largo plazo es que los chicos que pasan por divisiones formativas puedan llegar a primera”.

CAPALBO: “SALTO ES UN GIGANTE MUERTO”

Marcelo Capalbo, coordinador de selecciones formativas de Uruguay, agregó: “desde el lugar que me toca, la primera impresión que nos llevamos de Salto de hace unos seis años, fue ver un gigante casi muerto. Salto para mí siempre fue un punto de referencia en el básquetbol, en el cual desde niño vine a jugar. Mi primer Campeonato Nacional de hecho lo jugué acá en Salto. Me tocó compartir vestuario con el ‘Chipo’ Ferreira; también como entrenador dirigir a varios salteños; haber visto aquel momento de la Liga Uruguaya que participó un equipo salteño; lo que significó Salto en el Básquetbol y verlo hace seis años fue ver un gigante dormido. Ahora es un gigante que está volviendo”.

“El mayor fuerte es el material humano, de los muchos chicos que hoy entrenan. La integración no es solo competir sino que pasa por muchas cosas. Hoy estoy en contacto con los entrenadores salteños y el programa del trabajo de selección se está cumpliendo a ‘rajatabla’, y eso ya es integración. Cuando vemos los chicos que ya tienen asumido lo qué hacer, porque todos los entrenadores les explican de la misma forma, me parece que es un hecho más que grande que esto esté pasando, que tengan la forma de juego que intentamos a nivel nacional y que mañana esto sea coronado con una Liga Nacional”.

 

 

 

Fuente: diario Cambio