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Hector Suppici Sedes, es el único piloto extranjero que logró ganar un Gran Premio de Turismo Carretera.

Eduardo MericaHISTORIA DEL AUTOMOVILISMO URUGUAYO. para Diario Uruguay.
Hector Suppici Sedes, nacido en Uruguay el 15 de marzo de 1903 , es el único piloto extranjero que logró ganar un Gran Premio de Turismo Carretera. Sobre esta victoria Alfredo Parga publicaba la siguiente nota en su Historia Deportiva del Automovilismo Argentino:
Un espíritu creador
Virtualmente se inauguró en 1938 el ciclo de “los coches con carrocería cerrada y metálica”.
Los precursores de los auténticos Turismo Carretera.

Con el título de “La mecánica nacional”, la revista oficial del Automóvil Club Argentino repasó el Ford V8 con el que Hector Suppici Sedes ganó el Gran Premio del Sur, de este modo:

“La carrera (el Gran Premio) fue la primera prueba de velocidad realizada en el país con coches del modelo empleado por la mayoría de los usuarios. Esta fórmula , esbozada en el Gran Premio Argentino de 1937 en lo que a motor y chasis se refiere , se completó ahora con la inclusión obligatoria de la carrocería cerrada y metálica , que es la preferida por más del 80 por ciento de los conductores particulares”

Ficha del Ford ganador
Los técnicos del ACA dieron fe de que el coche ganador era un Ford V8 cupé, cuatro asientos, modelo 1937, cuyo motor no había sido modificado más que con la adición de un filtro de aire especial para el carburador.
El piloto había reforzado el sistema de refrigeración con la ayuda de un tanque auxiliar de una capacidad de 40 litros, ubicado en el lugar que originariamente ocupaba el asiento trasero. Por medio de una bomba, el acompañante podía mandar agua cuando fuera necesario al radiador que conservaba su capacidad original.

La bomba, de doble efecto, alternativamente podía extraer agua del radiador para devolverla al tanque suplementario. Con esto se obtenía una temperatura adecuada del motor por medio de la circulación continua de agua. La lubricación seguía siendo la de serie con la capacidad del cárter aumentada de cuatro a ocho litros. Debajo del tablero fue colocado un tanque de aceite complementario, directamente comunicado con el cárter por un caño. Así, se podía completar el nivel sin parar el auto.

El chasis
Se reforzó la suspensión con el agregado de hojas maestras y la colocación de ocho amortiguadores Houdaille del tipo mayor. Fueron reforzados los largueros y al eje delantero se le acoplaron unas planchuelas para conseguir más rigidez y resistencia. Atrás, además del tanque auxiliar de nafta, viajaron tres ruedas armadas aseguradas por un soporte.
Y algo más
Suppici Sedes dotó – un adelanto – a su coche de un caño agujereado por el que, cuando el parabrisas empezaba a tener barro, circulaba agua proveniente de un pequeño depósito conectado a su vez por una pequeña cañería vinculada con el tanque auxiliar de agua desde donde el líquido llegaba con presión.
Muchos años después, los automóviles empezaron a usufructuar este servicio, inventado por este precursor que fue Hector Suppici Sedes.

En el libro de Peter Hamm se detallan algunas innovaciones que Suppici Sedes introdujo en sus vehículos a modo de precursor. Para la gran carrera de 1938 se despachó con una serie de modificaciones entre las cuales se puede citar al famoso “sapito” o “zorrino” citado anteriormente en la nota de Parga.
Además colocó un blindaje protector para las bujías y el distribuidor a modo de evitar la humedad.
Utilizó una salida de caño de escape por sobre los guardabarros traseros en caso de tener que atravesar algún vado, para que no se ahogara el motor.
Otro artilugio que llevó en esa carrera fueron unas planchuelas de metal pensadas para colocarlas debajo de las ruedas y darle tracción al auto en el caso de quedar empantanado. Como se sabe, todas estas soluciones se siguen empleando hoy en día.

Sin dudas, un adelantado.
Siempre participó con Ford v8 :
GP 1935 – Abandono – Nro 23 – Ganó la primera etapa de 1180 km en 16h23m
GP Virginio Grego 1936 – Abandono
GP 1937 – 3ro – Ganó la 2da etapa de 700 km, la 3ra de 567 km (63 km/h de promedio) y la 4ta de 340 km (73 km/h de promedio)
Mil Millas 1937 – 2do – a 14m28s del puntero con un tiempo de 17h19m35s para recorrer 1609 km
GP Del Sur 1938 – 1ro – Nro 5 – tiempo de 60h49m37s2/10 para recorrer 6224 km a 90,436 km/h de promedio (además ganó la 4ta etapa) , le sacó 1h54m de diferencia al escolta Garbarino.
Mil Millas 1939 -15to – Bajo el seudónimo de “Julián Laguna”
GP Internacional del Norte 1940 – 5º
GP America del sur (Buenos Aires-Caracas) 1948– Abandona – Nro 2
GP America del sur (Lima-Buenos Aires) 1948 – Accidente – Nro 2
El 4 de diciembre de 1948 se produce su muerte a raíz de un accidente al ser embestido su auto por la Cupe Ford de Antonio Zarantonello en un confuso episodio en la 2º etapa de la Lima-Buenos Aires , en la región chilena de Atacama.
Llegada victoriosa en el GP del Sur 1938