Inicio » El archivo de la periodista cultural y fotógrafa montevideana, Isabel Gilbert, ya es Monumento Histórico Nacional
Cultura

El archivo de la periodista cultural y fotógrafa montevideana, Isabel Gilbert, ya es Monumento Histórico Nacional

Gilbert fue testigo y protagonista del apogeo y de la  crisis de uno de los períodos más brillantes de la historia de la cultura uruguaya, como parte de la llamada Generación del 45. Se destaca su protagonismo en el ambiente cultural entre las décadas del 40  y del 80.

Fue conocida por sus artículos dedicados a la literatura y a las artes escénicas, a través de los cuales fue formadora de opinión del público y de los artistas con aportes teóricos que estimularon su desarrollo. Al mismo tiempo se dedicó a la fotografía, actividad que tuvo menos difusión pero que fue parte integral de la contribución que realizó a los artistas y lectores de su tiempo. Sus registros fotográficos -que dejó en un archivo estimado en más de 6000 imágenes- constituyen una excepcional fuente documental de rincones del Uruguay y de otros lugares del mundo, así como un testimonio gráfico de inestimable valor de la actividad escénica –especialmente la danza de la segunda mitad del siglo XX. Son registros que valen, también, por sus cualidades como piezas artísticas que merecen ser objeto de investigación, conservación y difusión entre el público de esta época y de las generaciones futuras.

 

Isabel Gilbert (¿¿¿-???) fue una intelectual dedicada a la crítica literaria y de artes escénicas. Formó parte del equipo redactor de Escrituras, Marcha y Jaque.

Fue también fotógrafa destacada, además de cineasta, compartiendo intereses y realizaciones con su esposo,  el poeta y coleccionista cinéfilo Fernando Pereda.

Formó parte de la «Generación del 45», escribiendo crítica literaria y series de fotografías de otros intelectuales de esa «barra».

Gilbert fue una pionera de la fotografía artística del Uruguay que, en vida, fue reconocida durante un período de auge cultural y que no debe ser olvidada. Con la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, Uruguay tiene la oportunidad de recuperar su memoria a partir, no sólo de sus artículos, sino a través de sus fotos que, “constituyen una verdadera expresión poética en imágenes, correlato de la poesía escrita en la misma época por su esposo Fernando Pereda o mujeres poetas como Idea Vilariño e Ida Vitale. Las fotos de Gilbert capturaron un tiempo que ya fue en el sentido más amplio de la expresión: paisajes, arquitecturas, rincones, cuerpos danzando en miles de imágenes… vestigios que revelan la intención de capturar la inexorabilidad del paso del tiempo, de inmovilizar lo inefable, tal como se intenta en este siglo XXI de proliferación de imágenes en las redes sociales.”

Desde fin del año 2021, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) recibió la donación del archivo de la destacada periodista cultural y fotógrafa montevideana, Isabel Gilbert (1914-1990). El acervo está depositado en el Chalet Las Nubes, sede de la CPCN en Salto.

La declaratoria del archivo como Monumento Histórico Nacional será el próximo 6 de abril a la hora 11 en el Chalet Las Nubes, en Salto.  Harán uso de la palabra el Emb. Pelayo Díaz, el director de la CPCN William Rey Ashfield y la presidenta de la CPCN, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.

Tal vez su trabajo más conocido sea la serie de fotografías que realizó para el segundo disco de Daniel Viglietti, «Hombres de nuestra tierra».
 “Pero no bastaba con cantar y relatar la existencia de alguno de estos hombres del campo; surgía la necesidad de fijarlos en la imagen, de ejemplificar su presencia viva y concreta por medio de la fotografía.” Es entonces que contactan a Isabel Gilbert “consumada fotógrafa, que recorrió junto a nosotros campos y sierras, en la fatigosa búsqueda de algunos de estos hombres.” Hoy podemos señalar que “Hombres de nuestra tierra…”
es conceptualmente un trabajo que logra encerrar en el mismo varias disciplinas, un trabajo sin lugar a dudas proto-multimedial, que encierra narración, canción e imagen. Las fotografías de Gilbert acompañaban el larga duración con un pliego impreso en buen papel
con imágenes en blanco & negro junto a breves textos explicativos. Esta concepción es novedosa en Uruguay y aquí es donde radica su importancia,  como dice Viglietti al final de sus comentarios “La palabra, la imagen y el canto”, porque para poder transmitir (representar) estas vivencias  del hombre de campo se precisaba construir nuevas herramientas de comunicación. http://tancampante.blogspot.com/search?q=hombres+de+nuestra+tierra
Entrecomillados: Daniel Viglietti acerca del disco (segundo propio) junto al poeta minuano Juan Capagorry  “Hombres de nuestra tierra. Ciclo de canciones uruguayas” (Antar PLP 5045, 1964).
El otro campo de trabajo por el que se hizo conocida Gilbert fue por sus fotografías de danza, donde fotografió los trabajos de vanguardia de Teresa Trujillo, Graciela Figueroa y otros.
Si bien se sabe que el ex-embajador uruguayo Pelayo Díaz guarda su archivo de negativos y busca la forma de que ese acervo se conserve y exhiba1, una investigación oficial sobre la obra de Gilbert, el rescate de sus materiales y la edición de un buen libro sobre su trabajo, serían de justicia. Tal vez el Centro de Fotografía, en lugar de gastar mucho dinero en iniciativas de tan baja calidad como sus promocionadas «entrevistas», podría ponerse la pilas y encarar estas cosas, realmente necesarias.

1. «En estos momentos estoy abocado a una tercera actividad, que es el rescate de la memoria de un archivo de una artista amateur de Montevideo, que se llamaba Isabel Gilbert, extraordinaria, la que presentó una exposición en 1962 aquí en Salto, quedándose varios días y fotografiando la ciudad con una mirada sensible, pero que lamentablemente ha sido olvidada, siendo que defendió el patrimonio en un tiempo en que nadie se acordaba de él.
Pero, otra vez, por el azar, la suerte, o en mi caso la providencia, he podido recibir el archivo íntegro de negativos; mi idea es crear en el Museo, un Departamento de Fotografía con miras de preservar ese acervo, y también tantos otros, que nos puedan llegar por medio de la donación» El Pueblo, Salto, 31/01/2016.

Fuentes: MEC y Fuentes Baez