Diario Uruguay
Ramón Mérica

El día que murió la amiga en común de Ramón Mérica

HECHALAMERICA POR RAMÓN MÉRICA CON VICTORIA PUEYRREDON.

La escritora Victoria Pueyrredon falleció (octubre 2008) en esta ciudad a los 88 años; hasta sus últimos momentos mantuvo la curiosidad por el mundo intelectual y el empuje infatigable que la hacía editar con esmero su revista libro Letras de Buenos Aires .

Poeta, cuentista, editora y periodista, en 1980 fundó Letras de Buenos Aires , revista literaria que editó 50 números en una primera etapa, y que reanudó en un segundo ciclo: el número 15 debía aparecer en estos días.

Hija de Carlos Alberto Pueyrredon, que fue intendente de Buenos Aires y académico de Historia, y de Silvia Saavedra Lamas, había nacido el 6 de julio de 1920. Desde su adolescencia publicó cuentos y poemas en la revista Atlántida. Editó en francés su primer libro de poemas, Sentiments (1940). Le siguieron otros, como Coplas para ti (1942) y Poemas de soledad (1966).

Colaboró en LA NACION, La Prensa y otros diarios, y durante diez años fue corresponsal del diario El País , de Montevideo, y tuvo a su cargo las entrevistas de su edición dominical. Editó muchas de ellas en el libro Mis reportajes , que reúne perspicaces conversaciones con Jorge Luis Borges, Luis F. Leloir, Pablo Neruda, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Lainez, Haroldo Conti, Victoria Ocampo, Roger Caillois y otras figuras de primer nivel. Escribió los libros Destinos (1972) y Acabo de morir (1976), ambos de cuentos, y prologó, junto con Pablo Neruda, el libro J. M. C, el húsar desdichado (1973).

Participó en congresos internacionales de escritores y dio innumerables y amenas conferencias. Obtuvo la Pluma de Plata del Pen Club, la faja de honor de la SADE, y fue jurado de los premios Konex. Formó una gran familia, con hijos, nietos y bisnietos, y brindó su amistad con apertura a gente de todas las edades y orígenes. Católica practicante, su fe y su amor a Dios y al prójimo se expresaron en su obra y en su vida. El sepelio se efectuará hoy, a las 11.30, en Jardín de Paz, en Pilar.

Fuente: La Nación


SIEMPRE VICTORIA EN EL PAÍS DE RAMÓN MÉRICA
Victoria Pueyrredón nació en Buenos Aires, Argentina. A los dieciséis años comenzó a publicar poemas y cuentos, en español y en francés, en varios periódicos y revistas. Es escritora, poeta, cuentista, ensayista, conferencista, periodista y editora: fundadora (1980) y directora de la revista-libro literaria Letras de Buenos Aires (1980-2001) y de las Ediciones Letras de Buenos Aires (1982), que han publicado numerosos libros de escritores argentinos. Sus obras literarias han sido traducidas al francés, el inglés, el alemán, el hebreo y el Braille.
Su voz, su obra, parte de sus cuentos y poesías fueron grabados para la Biblioteca del Congreso de Washington, Archivos Hispánicos (1979). Ha publicado y publica en numerosos medios gráficos, tales como La Nación, La Prensa, El Cronista Comercial (Buenos Aires), La Capital (Rosario), Los Andes (Mendoza), La Nueva Provincia (Bahía Blanca), La Gaceta Literaria (Santa Fe).

Figura en diversas antologías. Ha pronunciado y pronuncia conferencias en el interior y el exterior de su país. Fue asesora de Relaciones Humanas en la sala Planeta de la Fundación MASIS y miembro del Club de los XIII (1973-2000). Es miembro de: Sociedad Argentina de Autores, PEN Club Internacional, Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Instituto Literario y Cultural Hispánico de Westminster, Instituto de Literatura Iberoamericana de Pittsburg, Instituto Literario Cultural Argentino-Uruguayo, Instituto Científico y Cultural Argentino-Israelí, Fundación Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios “Litterae”, Asociación Americana de Español y Portugués, Asociación Americana de Poesía de la Argentina, Rama Argentina del Dickens Fellowship. Fue delegada de la Republica Argentina ante el congreso del PEN Club Internacional en Jerusalén (1974) y Río de Janeiro (1979).

En 1987 obtuvo el premio Alicia Moreau de Justo por su “valioso aporte y en reconocimiento de una actitud en la vida”. En 1988, con motivo de cumplirse los 130 años del Café Tortoni, recibió una medalla otorgada a diversas personalidades.

En 1995, la Orden de Caballeros de San Martín de Tours, en la categoría de premio San Martín de Tours al Mérito. En noviembre de 1998, para las elecciones de autoridades de la SADE, encabeza la lista de “Renacimiento” como candidata a presidenta.

En 1999 recibe un premio por su poema “Soledad”, junto con 150 escritores seleccionados entre 75.000, en el concurso Poesía en el Subte, organizado por Metrovías y el diario La Nación. Entre sus obras se pueden mencionar: Sentiments, Coplas para ti, Poemas de soledad, Obra poética (poesía), Destinos, Acabo de morir (cuentos).

El libro JMC, el húsar desdichado, memorias del coronel Alejandro Pueyrredón, tiene un prólogo suyo y otro de Pablo Neruda. Ha escrito infinidad de artículos, prólogos, reseñas, reportajes…

Noticias relacionadas

Una historia de diligencias en la Banda Oriental. Una epopeya singular: viaje de largos días hacia la abuela

Eduardo Merica

Veredas. La Posta del Chuy: Un documento de piedra capaz de preservar secretos de la patria

Eduardo Merica

Las primitivas carnicerías de Montevideo, nada de sierra y serrucho

Eduardo Merica

Deja un comentario