Inicio » Presidente de Liga Salteña de Fútbol, de la puerta para afuera de OFI: «Estamos pulseando para jugar con público»
ArchiVOCES

Presidente de Liga Salteña de Fútbol, de la puerta para afuera de OFI: «Estamos pulseando para jugar con público»

ARCHIVOCES DE OFI.

En la 1410 AM Turística de Salto, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol Juan Ramón Guarino, como pidiendo a gritos dinero se refirió a la Organización del Fútbol del Interior, desde un lugar lejano a la ciudad, ya que tiene una actividad política intensa con miras a las elecciones departamentales en su departamento:

 «La Liga se mantiene conel ingreso de las recaudaciones y desde diciembre del año pasado de la liguilla no hay ninguna entrada… tenemos gastos como una casa de familia»

«Los funcionarios de la Liga están en el seguro hasta el 30 de setiembre. Vamos a abrir a la Liga con un funcionario el 1º de setiembre»

Algo más de una hora ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, por parte del Director de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, sumándose Carlos Fiordelmondo en carácter de Coordinador de área de deporte y educación y Alejandro Sagasti, Coordinador de área de programas especiales. La asistencia entre otros, de los neutrales de la Liga Salteña, encabezados por Juan Ramón Guarino; el presidente del Consejo Único Juvenil, Miguel Rognioni; presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol, Germán Fernández y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr Carlos Albisu y el Consejero de la Organización del Fútbol del Interior, Héctor Coronel.

«Nosotros decidimos no jugar si no están dadas las condiciones, pero ahora con esta ayuda que nos brinda CTM es que podemos jugar, cubriendo costos y algunos premios de los jugadores»

Cuando de principio Sebastián Bauzá reflexionó en voz alta sobre la no habilitación de público en los escenarios donde se juega fútbol y que involucra a las Ligas del Interior, el presidente Juan Ramón Guarino, replicó con un trancazo argumental transformado en pregunta: «¿por qué otros sí juegan y nosotros no?», aludiendo en el caso de Salto, a la Liga Comercial, Fútbol Sénior y Súper Sénior. Pero también el presidente de la Liga le puso énfasis a la habilitación de áreas del espectáculo, como cine, teatro o festividades programadas para los próximos días. Bauza adujo «que en el teatro la gente no se abraza y en el fútbol sí, por ejemplo cuando se produce un gol»

LAS RAZONES DEL PRESENTE
Lo concreto es que el Director de la Secretaría Nacional del Deporte, acentuó una situación de hecho «porque nosotros conocemos la realidad del fútbol del Interior, sabemos de qué hablan y que jugar sin público les resulta inviable. Estamos trabajando en temas como estos. Pero nosotros estamos por debajo del Ministerio de Salud Pública. Estamos hablando del rector en materia de salud»
Héctor Coronel, quien además es presidente de la Liga Sénior puntualizó que «en el caso nuestro son canchas abiertas y no menos de 20. Difícilmente a una cancha vayan 500 personas».
Bauzá manejó como argumento que en escenarios cerrados, con tribunas habilitadas, es poco posible el distanciamiento físico. Pero a nivel del Campeonato del Interior, la perspectiva es naciente. No es descartable que antes del inicio de la próxima fase (12-13 de setiembre), se habilite un determinado número de personas por estadio.

CUESTIÓN DE FUTURO
En tanto, un anuncio fue remarcable a todas luces, desde el momento que se proyecta para Salto, la construcción de un CENTRO DE FORMACIÓN DE JUGADORES DE FÚTBOL A NIVEL JUVENIL.
Para los tres jerarcas visitantes, «Salto está sentado en un potencial inocultable en esa materia».
¿Qué se pretende a partir de esta iniciativa?: que el desarraigo no se produzca como consecuencia de quienes ostentan condiciones y deben transitar por el camino de la emigración para alcanzar determinados protagonismos.

En tanto al presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol, Germán Fernández, le cupo un momento de agudo análisis sobre la realidad a ese nivel en Salto y «la ausencia de determinadas infraestructuras, por ejemplo a la hora de alojar delegaciones visitantes».

El Dr Sebastián Bauzá apuntó al «auto-fútbol» como opción: aficionados que asisten a los escenarios, permaneciendo en el interior de la locomoción propia, «porque es una manera ideal de evitar acercamientos. Por sobre todo, una necesidad: respetar lo que nos exponen los científicos, porque gracias a ellos en el punto de partida, tenemos el beneficio de esta situación que nos involucra».

Más allá del aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Dr. Andrés Lima…

La noche del lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, fue esclarecedora a varios niveles. Porque de principio con la asistencia de Gustavo Chiriff en nombre del Dr Andrés Lima, se derivó la suma de 6.000 dólares a manos del presidente Juan Ramón Guarino.
El propio Gustavo argumentó que «por una cuestión de agenda, antes no se hizo efectivo el monto», pero además deslizó como aspecto a tener en cuenta que en el futuro «en el lugar o función que se encuentre, sepan que el Dr Andrés Lima siempre está dispuesto a tender la mano en pro de la Liga».
Tanto el presidente de la Liga como los delegados, se sumaron a las gratitudes por el gesto. Incluso Juan Ramón Guarino apuntó a una actitud personal reciente en que debió responder en las redes sociales, «a quien no conozco, pero planteó una falsedad, diciendo lo que no dije. Por lo demás, nunca dudamos respecto a que aquella promesa se cumpliría».
En ese punto, hubo énfasis, desde el momento que «los que estamos aquí como delegados, teníamos claro que este momento surgiría: el de la donación efectiva».


CUESTIÓN DE

INSUFICIENCIA
Asimismo otro aspecto no fue menor, por lo que pasó a remercarse en este caso por el propio presidente de la Liga, «porque mucho más allá del dinero que tenemos y valoramos, también es cierto que los clubes tendrán que hacer su aporte. La verdad: la plata no alcanza».
A su vez, el propio presidente del Consejo Único Juvenil, Miguel Rognioni impuso la novedad que «cada club tendrá que realizar una paga de 900 pesos por categoría. Como ejemplo, quien juegue en Sub 15, Sub 18 y Fútbol Femenino, un total de 2.700 pesos».
No está demás especificar que el CUJ necesitará de un monto total de 740 mil pesos para contemplar el presupuesto.

PAGO MENSUAL;
NO QUINCENAL
Fue el 22 de junio en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se decidió liberar las áreas para que la Sub 15 y Sub 18 pudiesen afrontar sus campeonatos, como asimismo el fútbol femenino. En la medida que algunas gestiones puntuales culminaron a recompensa aguarda, el jugar pareció cosa inevitable.
Pero en el Consejo Superior, desde algunos delegados se apuntó a que «se descontaba que los clubes no iban a poner ningún peso y que los presupuestos se cubrían». La realidad, ahora es otra.
Mientras que Miguel Rognioni, a quien no le faltó activa participación en la sesión, reveló lo decidido en su momento respecto al pago a los jueces: será mensual y no quincenal. Por lo tanto no es que la Liga impulse el comienzo de los torneos y a los pocos días entrar a pagar. Regirá un perìodo a favor en que se irán derivando los detalles a Comisión Técnica Mixta, para que se gire el dinero acordado a esos efectos.

Fuente: diario El Pueblo