Search
martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

Un relevamiento titánico de “Los barrios de Montevideo” de Aníbal Barrios Pintos y Washington Reyes Abadie

Un relevamiento titánico de “Los barrios de Montevideo” de Aníbal Barrios Pintos y Washington Reyes Abadie

VEREDAS CAMINADAS POR RAMÓN MÉRICA.

Son diez tomos que quedarán para siempre en los anaqueles como referentes imprescindibles de una gran parte de la historia de la ciudad. Un trabajo titánico de investigación y que demandó muchos años de tesón y que  viene a coronar las trayectorias de los profesores Aníbal Barrios Pintos (Minas, 1918) y Washington Reyes Abadie (Canelones, 1919) luego de una dilatada y ejemplar demostración del amor por la Historia pero, sobre todo, por su país. La colección dio en llamarse “Los Barrios de Montevideo”, ha sido editada por la Intendencia Municipal de Montevideo y acaba de llegar al número diez, “Ciudad Vieja, tomo 2”, que parecería ser el cierre de la saga. ¿Será el cierre? Esta página reunió a esos dos profesores en el Café Sorocabana, sobre cuyas mesas se derramó mucho de la más bella historia de los enclaves de la capital, su gente y su anécdotario. Un adelanto de “Veredas”, ya que el libro no ha salido a la venta todavía.

Detrás de la cortina de humo que mana incesantemente de entre los dedos y los labios del profesor Reyes Abadie, el socio editorial Barrios Pintos empieza por instalar la memoria de cómo fue el génesis de esta obra monumental, monumental por su tamaño, pero sobre todo por lo que significó reunir infinitos datos sobre los barrios estudiados, y no solamente su historia sino también los personajes que de ellos salieron, los acontecimientos que los marcaron, y que van desde los cuadros de fútbol y las murgas hasta los arquitectos de las casas y los arquitectos de los tangos, valses, candombes y milongas. Basta con leer apenas un par de páginas de cualquiera de los diez tomos para preguntarse cómo fue posible llevar a cabo una investigación de tal magnitud, cómo fue posible reunir tanta información -muchas veces a la mano pero al mismo tiempo muy secreta- de rincones y esquinas por las que diariamente transitan miles de montevideanos. Cuatro ojos ven más que dos, es verdad, pero en este caso, son cuatrocientos los ojos que ven más que dos.

HOTEL BELLA BARCELONA EN MONTEVIDEO. Fue inaugurado en abril de 1891, y abría sus ventanales a tres calles y el frente sobre la Plaza Independencia. Todavía estaba la preciosa Pasiva.

AL PRINCIPIO FUE EL FERVOR

Barrios Pintos:El principio de todo empieza en mil novecientos sesenta y cuatro, cuando yo publiqué en Ediciones de El País Barrios de mi Ciudad, que era auspiciado por Carmelo Imperio. La otra oportunidad de volver al tema fue en la colección Nuestra Tierra, en la que se hicieron dos publicaciones sobre los barrios. Eso fue el setenta y uno. En cierta oportunidad yo hablé con un intendente de aquí de Montevideo, le propuse hacer una colección sobre el tema pero, eso no tuvo andamiento. Y entonces se produce el encuentro providencial con el profesor Reyes Abadie y pensamos que de repente se podía hacer. Mi compañero conocía al doctor Aquiles Lanza, le hizo una propuesta, yo nunca hablé con el doctor Lanza, que falleció, y entonces no se pudo hacer. Pero quedó pendiente. Y así entra en la historia el intendente Elizalde, que en el ochenta y seis aprueba las tareas de investigación, que consistía en doscientas carillas de cada barrio, lo cual implicaba una investigación, un relevamiento de toda la información, algo muy difícil porque no se había intentado nunca. Nos dividimos la tarea así: yo hacía la tarea de investigación, de relevamiento, y el profesor Reyes la redactaba. Después nos encontrábamos, reformábamos lo que era necesario, y pulíamos todo el material.

Reyes Abadie:Para reunirnos no había un plazo establecido. Era todo muy flexible. La consigna era entregar cada cinco meses un ejemplar. Pronto para imprimir. El primer volumen es de mil novecientos noventa, El Cordón, que está totalmente agotado, se agotó de entrada y hoy es inconseguible. De los barrios con antiguedad y personalidad realmente importantes, en la colección no falta ninguno.

Barrios Pintos:Hubo problemas para conseguir alguna información sobre cómo se llamaba, por ejemplo, el barrio del cruce entre Bulevar y Burgues, donde estaba la famosa cervecería que hizo época en Montevideo. Enterados de ese escollo, me escribieron de esa zona y me dieron el nombre: ese barrio se llama Brazo Oriental. Pero hay decir algo muy importante: la colección es obra de un gran equipo…

Reyes Abadie:-…un gran equipo al servicio de este trabajo, puesto por la Intendencia. El producto final, editorial, es obra de mucha gente, es fruto de la conjugación de la investigación y redacción de Barrios Pintos y Reyes Abadie, y la labor gráfica, ilustrativa, de diseño editorial, del equipo que nos puso la Intendencia a nuestro servicio. Y esa gente trabajó con mucho amor y nosotros, que no pertenecemos a la Intendencia, que no somos funcionarios, tuvimos un trato maravilloso de esa gente empezando por el Vasquito Gley Eyherabide, que coordinó los ocho primeros números. Todo bajo la tutela de la directora de Prensa y Propaganda, Marta Ponce de León, desde el primer hasta el último número.

CONFITERIA Y CAFÉ EL TELÉGRAFO EN MONTEVIDEO. Estaba ubicado en la calle 25 de Mayo 368 al 378 se conjugaba el buen gusto social y el mejor gusto gastronómico. Un recuerdo permanente de la memoria colectiva montevideana.

A LA BUSQUEDA DEL BARRIO PERDIDO

Reyes Abadie:-La intención que nos movió fue buscar rescatar lo que yo llamo “la interioridad de la ciudad de Montevideo”, que es determinada por la convivencia de sus vecindarios en las distintas barriadas de la ciudad, haciendo sentir a sus pobladores la significación de su ámbito de vida, sus antecedentes, sus vinculaciones con el resto de la vida ciudadana, de los acontecimientos generales de la vida histórica del país, de los aspectos de la cultura del deporte, todo ello imbricado en la convivencia del barrio. Hay muchas anécdotas…



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo “Contacto Deportivo” y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario